4 de abril de 2021

Lecturas con la primavera


Sigo a ritmo bajo de lecturas, aunque este mes he llegado a cinco. Destacan el hecho de que solamente he leído un libro de ficción y que alguna de las lecturas era francamente breve: menos de 100 páginas. Con todos he aprendido y disfrutado, aunque, como ya explico, de alguno esperaba más.


Por segundo mes consecutivo, y que nadie descarte un tercero, aparece en mi balance de lecturas Stefan Zweig. En esta ocasión he leído “La colección invisible”, un brevísimo relato que descubrí entre las novedades editoriales de la sección de libros del FNAC del Coso de Zaragoza. La novelista se lee en un rato, y es una auténtica joya literaria. Se trata de una historia realmente bonita, de una redacción exquisita -toda la narrativa de Zweig es de altísimo nivel- y que al hablarnos de una colección de grabados añade un plus de arte y cultura. Sin duda, vale la pena toda esa generación de escritores centroeuropeos de entreguerras, uno no se puede cansar de leerlos, y mucho menos de Stefan Zweig.


Había recibido opiniones muy favorables de “El hijo del chofer”, publicado por “Tusquets” hace pocos meses y en el que se cuenta la historia de Alfons Quintás, periodista que, entre otros medios, trabajó en “El Pais” en los primeros años de democracia y pasó, sin anestesia, de ser el martillo de CIU a primer director de TV3. Su autor es Jordi Amat, un joven periodista catalán que ha tratado diversos temas tan interesantes como variados en ensayos diversos. Se trata de un autor desapasionado, no contagiado de la endogamia y la cierta tendenciosidad que, desde mi punto de vista, caracteriza una parte importante de la opinión pública actual de Cataluña. El libro, que relata una historia real, se lee como una novela. Viene a ser una cruda descripción de la larga época de gobierno de Jordi Pujol y su partido en la comunidad autónoma catalana, y refleja con claridad y sin ambages la ambición y corrupción que imperó en ese tiempo. Me ha parecido interesantísimo.


John Lukacs fue un historiador norteamericano de origen húngaro. Su obra es amplia y en buena parte está centrada en la figura de Winston Churchill, para Lukacs el líder político más importante del siglo XX. En esta línea se encuentra “Cinco días en Londres. Mayo de 1940”, publicada en 1999 y recientemente reeditada por “Turner Noema”. La frase que acompaña al título nos dice todo acerca del núcleo del ensayo: “Churchill solo frente a Hitler”. El libro nos habla de esos días decisivos en los que Inglaterra debía decidir, en situación de inferioridad y debilidad con la Alemania nazi, si se enfrentaba a Hitler o trataba de llegar a un acuerdo. Churchill aparece como el hombre clave, quien asume en solitario el liderazgo y el mando del gobierno, frente a personajes menos beligerantes, y tan bien diseñados por Lukacs como Sir Winston, como Nevil Chamberlain y Lord Halifax. Dunkerque, la capitulación de Francia, los bombardeos de Londres, ... un ensayo excelente.


Amos Oz es un escritor, novelista y periodista israelí, posiblemente el más importante en su lengua y uno de los más relevantes escritores contemporáneos, ganador de muchos premios literarios y eterno aspirante el Nobel, que ya no obtendrá al haber fallecido en 2018. En el mes de enero, la sección de ensayo de Siruela publicó un brevísimo escrito del escritor fallecido, cuyo manuscrito fue entregado por sus herederos, titulado "Las cuentas aún no están saldadas", que consta de 80 páginas, prólogo de David Grossman incluido, y viene a ser una especie de testamento de Amos Oz sobre la realidad de Oriente Medio y el conflicto árabe-israelí. Está hecho con gran lucidez, objetividad y sentido común.


Tenía interés -y curiosidad- por leer el libro escrito por José Antonio Zarzalejos sobre el rey de España, "Felipe VI. Un rey en la adversidad". El periodista me ha parecido siempre un hombre de equilibrio, sensatez y conocimiento de causa y la figura de Felipe VI me resulta sugerente, al ser un hombre al que le ha tocado regir la nación en tiempos convulsos y difíciles, administrando una herencia que no es toda fácil de asumir. Debo empezar diciendo que esperaba más del libro, porque no aporta especiales novedades y en ocasiones se diluye en divagaciones genéricas.  No obstante, se trata del primer libro que habla en profundidad de quien desde hace casi siete años rige los destinos de España, y no deja de ofrecer cosas interesantes, y muy especialmente, valoraciones y perspectivas de futuro.

3 de marzo de 2021

Pocas lecturas en 28 días

En febrero solamente conseguí terminar tres libros. otros tres han quedado con su lectura avanzada, pero no he sido capaz de concluirlos en plazo. No pasa nada, y además puedo asegurar que los tres que hoy traigo han valido la pena. Zweig y Galdós son una garantía siempre, mientras Laura Ferrero es una de esas autoras que asoman con fuerza en el panorama de la actual narrativa española.
 
Hace ya bastantes años que decidí ir leyendo por orden los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. Sin ningún género de duda, D. Benito es el mascarón de proa de la brillante generación española del siglo XIII. Debo confesar que el propósito lo estoy cumpliendo con más lentitud de lo previsto, y tras terminar "Cádiz" hace ya tiempo hasta este segundo mes de 2021 no he recomenzado, en este caso con "Juan Martín El Empecinado", una figura histórica apasionante de la que debo admit9ir conocía bastante poco. Galdós siempre está a la altura, y esta novela también me ha gustado. Eso sí, me ha satisfecho más la primera mitad de la misma, donde aparece con más protagonismo y fuerza el personaje que d atítulo al libro, pues a partir de un momento el gran escritor español se dedica más a narrar las aventuras y desventuras de su Gabriel de Araceli, con magnífico relato del ambiente del escenario de la época, pero con cierta distancia repecto del Empecinado. No obstante, una historia bien contada.

Provoca tanto mi interés como mi curiosidad la nueva generación de escritoras españolas que se están imponiendo en la narrativa española de este primero quinto de siglo. Sara Mesa, Marta Orriols, Marta Sanz, ... son autoras de nuevo cuño que tienen bastante que decir. Una de ellas es Laura Ferrero, una periodista barcelonesa de la que “Alfaguara” ya ha publicado una novela y dos colecciones de relatos, la segunda de ellas, “La gente no existe”, este mismo año 2021. En su día compré su primera colección, que tiene el título de “Piscinas vacías”, y publicó en 2016. Se trata de una serie de relatos muy breves en los que se nos cuentan historias cotidianas de la vida de las personas, ajenas a cualquier toque dramático o a cualquier intriga o misterio. Son narraciones de tipo psicológico y casi todas narradas en primera persona y relativas a recuerdos del pasado. Pienso que se trata de literatura de cierta calidad y que se lee con interés y facilidad. También es cierto que todos los relatos, creo no equivocarme si afirmo que al 100%, tienen un notorio baño de tristeza y pesimismo.

Stefan Zweig  
fue sin duda uno de los más grandes escritores centroeuropeos de mitad del siglo XX, lo que desde luego no es decir poco. Fue un auténtico precursor de la novela histórica con sus formidables “Momentos estelares de la humanidad”, además de haber escrito magnificas biografías y ser un auténtico maestro de la narrativa. escritor de narrativa. También escribió buenos ensayos, entre los cuales destaca “Encuentros con los libros”, un excelente estudio de autores de su entorno y época que ha publicado hace unos meses la Editorial “Acantilado”. Zweig da un repaso por lo mejor de la literatura alemana -Rilke, Goethe, Thomas Mann, ...-, francesa -Balzac, Stendhal, Flaubert, ...- centroeuropea -Joseph Rota, ...- y hasta rusa -Gorki, Goncharov, ...-. El escritor austriaco consigue que el lector se encuentre con un libro culto, profundo y ameno que se lee con un interés que aumenta conforme se avanza en la lectura. Un libro que, además, conviene leer con papel y boli, pues descubre autores y lecturas en abundancia.

8 de febrero de 2021

Mis primeras lecturas de 2021

Doy testimonio de mis lecturas de enero más tarde que nunca. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, puedo asegurar que entre los conco libros terminados el primer mes del 2021, hay cuatro francamente buenos y que recomiendo a cualquiera que desee disfrutar leyendo ... por mucho que se trata de libros bien distintos. No digo que haya quinto malo, quede constancia.


Giosue Calaciura es un escritor siciliano, un excelente representante de la nueva ola de la narrativa italiana. Hace pocos meses leí su novela “Los niños del Borgia Vecchio” de la que ya comenté en esta sede lo mucho que me gustó. He repetido con su nueva publicación en “Periférica”, “El tranvía de Navidad”, una especie de fábula navideña con la que he vuelto a disfrutar a fondo. La novela nos ofrece, por un lado, un mensaje de sensibilidad y ternura, no exento de un toque de tristeza, de melancolía. Por otra parte, se trata de un relato en el que cabe  destacar una llamativa fuerza en los personajes, todos especiales, gente más bien marginal y   “perdedora”. La historia gira en torno a un recién nacido que el día de Navidad es abandonado en un tranvía con destino final en el extrarradio; a lo largo del trayecto van subiendo y bajando distintas personas que reaccionan de modos diferentes ante la presencia del inesperado pasajero. Calaciura consigue dar un encanto especial a la narración, cierta lírica, bastante  sentido social y algo de magia. Otro gran descubrimiento que anima a seguir confiando en los escritores de Italia.

En el ranking de las escritoras punteras de nuestro tiempo ocupa un lugar preferente Zadie Smith, quien habiendo nacido en un barrio obrero y multicultural del norte de Londres, vive ahora en Nueva York, donde da clase en la universidad. La novela con la que se consagró fue “Dientes blancos”, aunque la que en su día pasó por mis manos fue “NW London”. Durante el confinamiento inicial causado por la pandemonio, Smith escribió una serie de breves ensayos que a finales de 2020 publicó “Salamandra” con el título de “Contemplaciones”. Se trata de artículos de poca extensión redactados con fundamento en la observación de la realidad. Estos ensayos me han ido gustando más conforme iban pasando los capítulos. Aunque la cuestión del Covid 19 está presente, no se centran en exclusiva del tema. La autora, como suele hacer en sus libros, da muestras de un elegante y equilibrado feminismo, aderezado de una visión de la vida y el mundo que podríamos llamar progresista. Fundamentalmente, Zadie Smith es muy aguda, aporta cosas interesantes y escribe bastante bien.

"El largo río de las almas"
 es la primera novela traducida al castellano de la escritora norteamericana Liz Moore. Anoté este libro policíaco del ya reiteradamente citado blog "Elemental", magníficamente escrito y dirigido por Juan Carlos Galindo. Éste recomendaba con convicción la novela y puedo dar fe que con razones para ello: hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela policiaca. Me ha gustado el estilo clásico, dentro del género, muy alejado de cierta tendencia que últimamente observo a lo morboso, sofisticado o escabroso. Desde mi punto de vista, es un relato policial en la línea de maestros como Michael Connelly, Harlan Coben o Sue Grafton, ... aunque con un estilo propio. Liz Moore no se limita a contarnos una historia de crímenes y delincuencia, sino que nos introduce en el fondo social y conflictivo de un barrio marginal de Filadelfia, con sus problemas de drogas, yonkees, roturas familiares, pobreza, ... El libro relata una historia llena a la vez de drama y humanidad, centrada en el personaje protagonista, una policía nacida en el barrio y con una historia familiar difícil. La novela se lee de modo grato, por mucho que se nos habla de un ambiente francamente duro. Quien desee leer algo del género policiaco, que no dude en elegir esta novela.
 
"Madrid",
de Andrés Trapiello, ha sido una de las ediciones estrella del último trimestre de 2020. En mi opinió, Trapiello es uno de los grndes de la literatura española actual, y a su calidad literaria, añade una creatividad y profundicad notables. Es muy difícil catalogar este nuevo libro del autor leonés, que tiene algo de libro de viajes, bastante de costumbrista, toques históricos, aires de enciclopedia y hasta una parte de autobiográfico. El autor divide el libro -más de 500 páginas llenas de variedad y contenido- en dos partes, una primera en la que nos va hablando de Madrid partiendo de su vida personal desde que llegó con menos de 20 años a la capital y una segunda, que titula "Retales madrileños", que se convierte en una miscelánea de temas, personajes, lugares, ... Trapiello nos habla del todo Madrid, desde el rastro a la "Movida" de los años 80, pasando por los barrios pudientes, populares y marginales, las costumbres, las tiendas, el arte, los toros o referencias a personajes como Galdós, Larra o Goya. Me ha parecido un libro completo e interesantísimo. Imagino que a quienes son de Madrid o lo conocen bien les gustará más, si cabe. Se trata de un texto largo, que en algún momento puede resultar cansado de leer, pero que va acompañado de fotos, grabados y dibujos que refuerzan su amenidad.

La costumbre española de la siesta no deja de ser un tema recurrente. He conocido personas que no pueden vivir sin dedicar un tiempo a echar la cabezada posterior a la comida y otras a las que el dormir la siesta les ocasiona incluso urticaria. Por eso me rexultó interesante el breve ensayo del murciano Miguel Ángel Fernández que lleva el título de "El don de la siesta", frase que ya nos da cierta idea de la postura que defiende el autor. El libro me ha resuiltado a ratos entretenido y hasta ocurrrente, y no se limita a desarrollar la cuestión de la siesta, sino que se extiende más allá, tal como reza la propia portada, que añade al título principal el lema "Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo". La verdad es que puesta esta quinta lectura enrelación y comparación con las otras cuatro del mes, queda en clara desventaja. No obstante, es una pieza interesante, desarrolla una cuestión original y a la vez próxima y el autor no es ni un novato ni un pardillo. Un libro para curiosos, gente con afición a leer de todo y que a la vez no tengan exceso de prejuicios.
 

4 de enero de 2021

Los últimos libros del 2020


Otros seis libros han caído el pasado mes de diciembre. Ninguno de ellos pueden ser considerados una obra de arte, pero todos revisten su interés. Por un lado tenemos una autora novel y otro reciente. Cabe añadir un ensayo curioso, otro sobre un personaje clave en la España del siglo pasado y dos gigantes de la prensa nacional.

Hay libros que captan tu atención en cuanto conoces su existencia. Eso me pasó a mí con “Los trucos de la bestia”, primera novela de la donostiarra Lide Aguirre. Leí su reseña en el “Cultural” que acompaña los sábados a ABC y al momento decidí no esperar más a leerlo. Se trata de un thriller en el que no aparecen ni policías ni detectives: los protagonistas son dos primos, lo que no deja de ser original. Se trata de una novela bien escrita y que te “coge” al momento. Un argumento bien desarrollado, con cierta originalidad, con buen ritmo de relato hasta el final. Ayuda a leer con agrado e interés que la trama se desarrolle en una ciudad notable y conocida como es San Sebastián. La autora nos introduce en el intrigante mundo de las sectas y consigue dar a su narración los giros adecuados que necesita una novela de este género. Tal vez la novela adolezca de algunos momentos de cierta artificialidad, aunque puede ser sensación subjetiva. Sin duda Lide Aguirre tiene futuro como autora de novela de intriga ... queda por ver si insistirá con los dos primos protagonistas.

Uno de los periodistas españoles que siempre ha tenido mi atención es el veterano Raúl Del Pozo.  Le recuerdo hace más de 50 años como columnista de “Pueblo” y comentarista político de TVE. Del Pozo es un personaje singular: descarado, vividor, audaz, antiguo miembro del PCE, heredero de Francisco Umbral en la última de “El Mundo”, ... También destaca como novelista, con un magnífico “noir”, “Noche de tahures”. Sus colegas Julio Valdeon y Jesús Úbeda publicaron después del verano una biografía peculiar y “desordenada” del periodista con el llamativo título de “No le des más whisky a la perrita”. Se trata de un relato amplio de aspectos de la vida de Raúl Del Pozo, su idiosincrasia, sus contradicciones, sus experiencias profesionales, su infancia en su Cuenca natal, sus debilidades, ... La biografía no tiene orden cronológico y muestra un tono desenfadado. A mi me ha resultado interesante y entretenida, con datos interesantes sobre hechos y personas relevantes. Es una de esas ocurrencias literarias que he agradecido tener, aunque ya adelanto que no se les ocurra leer el libro a trascendentes, rigoristas y obsesionados con la excelencia lectora.

Tal vez por contraste, escogí como tercera lectura de diciembre un pequeño ensayo caracterizado por su contenido elegante, artístico, culto, ... casi más cerca de lírica que de la narrativa. Se trata de un breve libro del italiano Mássimo Gatta en torno a unos objetos tan sencillos como los que sirven para señalar las páginas de los libros, “Breve historia del marcapáginas”. Encontré su referencia en la contraportada de uno de los últimos ejemplares de “Artes y letras”, suplemento de cultura que aparece cada jueves en Herado de Aragón, junto con otros cuatro libros que también apunté. El libro se lee en un visto y no visto, ... y no decepciona. Gatta sabe sacar partido a un asunto tan sencillo y nos conduce por la historia de las culturas y las costumbres en un grato baño de elegancia y originalidad. Se trata de uno de esos ensayos cuya lectura se convierte en deliciosa y te aporta serenidad, sensibilidad y placer espiritual. Leer no equivale nunca a perder el tiempo, ... con obras como ésta, todavía menos.

Juan Carlos Girauta
es un escritor, tertuliano y periodista español con una Lara, y variada, trayectoria política que va desde su militancia en el PSC hasta su condición de diputado por Ciudadanos, pasando por alguna intentona frustrada como candidato del PP. A pesar de tanta veleidad política, me parece una figura interesante y me atrajo su libro “La republica de Azaña”, un ensayo histórico en el que a partir de la figura del político republicano efectúa un análisis de lo que fue la II República española. Ni el político ni la república salen excesivamente bien parados del tratado de Girauta, quien desarrolla con rigor los hechos que sucedieron y con motivación las conclusiones a las que llega. Sin duda, estamos ante un interesante debate histórico sobre una época que parece nunca ha acabado de tratarse con serenidad y des apasionamiento, primero porque se hablaba de ella desde la perspectiva de quienes la frustraron y, después, porque algunos han pretendido dar una visión quizá excesivamente sesgada. Me ha parecido un ensayo interesante, digno de ser incluido en un debate que pueda dar luz desde posturas no necesariamente similares.

Fernando Sanmartin
 es uno de esos escritores Aragonés es de nuevo cuño que vienen pegando fuerte. Hace ya un tiempo leí su libro “Noticias sobre Zaragoza del Capitán Marlon” y, como ya puse de manifiesto en esta misma sede, me gustó mucho. Por eso agradecí a un buen amigo que por mi cumpleaños me regalara “Os contaré la verdad”, una novela entre romántica e intimista que tras leerla, he incluido también entre mis lecturas positivas. Sanmartin ambienta su relato en París  y nos cuenta la historia, sentimientos y vaivenes amorosos de Therese, una joven que trabaja en una sala de arte y es Hija de un exiliado español e hija de un actor famoso. Desde mi punto de vista lo más atractivo y de mayor interés de la novela no es lo que cuenta su autor, sino como lo cuenta, no lo que vive y hace la protagonista, sino lo que nos pueden decir sus vivencias. Una novela muy bien escrita que se lee muy a gusto. Habrá que seguir pendiente de Fernando Sanmartin. No obstante, me gustó más lo primero que leí de este autor.

Juan Luis Cebrián
es sin duda uno de los grandes “gurús” de la comunicación de las últimas décadas. No necesita ejercer de Aníbal y auto calificarse con el pedante título de “influencia” para acreditar la importancia de su actividad como periodista, director de “El País” o escritor, entre otras actividades. Imagino que son estas razones las que me han hecho caer en la tentación de leer su último ensayo, “Caos”, que lleva el significativo subtítulo de “El poder de los idiotas”. En poco más de 160 páginas Cebrián resume y valora el panorama político y estratégico no sólo de España, sino de toda la geografía mundial. Desde el Brexit, el nuevo poder de China o la situación africana hasta la USA de Trump y la Rusia de Putin, entre otros asuntos. Por supuesto, pone especial acento en el nuevo panorama político español. Cebrián no pretende hacer un balance amplio y exhaustivo, limitándose a dibujar un boceto general. Eso sí, no ahorra críticas, en ocasiones ácidas, a diestro y siniestro. El autor remarca la poca calidad y calado de los políticos actuales. En el debe del libro, siempre desde mi subjetiva opinión, determinadas afirmaciones genéricas que no acabas de comprender a qué o quién van dirigidas y ciertos aires de superioridad moral posiblemente inevitables en personajes con tanto “bagaje”. La edición de Espasa pienso que no pone fácil una lectura cómoda.