31 de octubre de 2008

Elogio de la franqueza

Mi vida ha estado hasta ahora compartida entre Aragón y Cataluña; en Zaragoza viví mis primeros 18 años, en Cataluña hasta los 42 y a partir de ahí, de nuevo en Aragón, resido en Huesca; por eso puedo contar con conocimiento de causa lo distintos que son en uno y otro lugar .... y que quede bien claro que no lo hago para ponderar a unos en descrédito de los otros, que cada cual tienen sus respetables signos de identidad, también en el carácter.

El catalán medio es discreto y poco comunicativo, cuando te ofrece su amistad puedes estar seguro de que es del todo y para siempre, pero frecuentemente descubres que tras su trato elegante y respetuoso se esconde un distanciamiento notable; aquí en Aragón, por el contrario, somos más abiertos y abrimos antes nuestras casas al otro, aunque a veces decimos eso de "si te he visto, no me acuerdo". Tenemos el hábito de decir las cosas por su nombre y pasar de inmediato del pensamiento a la palabra, con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

Esta referencia al carácter de aragoneses y catalanes me da pie a plantear mi pensamiento de hoy: estoy llegando al medio siglo -qué pesadico ando con esto, ya lo se- y cada vez soy más consciente de las veces que tengo que hacer el "papelón"; las relaciones sociales, las profesionales, las servidumbres del cargo, los acontecimientos familiares, .... si te descuidas te pasas la vida repartiendo sonrisas "Profiden", ponderando las bondades de fulano o mengana o dando razones que no coinciden con tu postura interior.

No cabe duda de que en ocasiones la caridad exige callar, podríamos incluir aquí la teoría de las "verdades innecesarias": hay veces en que sacar la verdad a colación ni ayuda a nadie ni trae ningún bien, es más, incluso puede causar algún daño. Pero tengo más dudas respecto a la utilidad de las célebres "mentiras piadosas". No sólo la caridad, también la educación, el respeto y el don de la oportunidad convierten en necesario el aprender a morderse la lengua.

Pero no es menos cierto que uno empieza a estar harto de esa esclavitud de lo políticamente correcto; hay relaciones que se han convertido en una especie de escenificación versallesca en la que cada cual, valga la expresión, "se la coge con papel de fumar". Y lo que me parece más grave es que no pocas veces acabas descubriendo que esas apariencias que tanto se guardan desaparecen de inmediato en cuanto se quedan sólos quienes se consideran de la misma "escudería", ... ya se que ésto es algo tan antiguo como la vida del hombre sobre la tierra, pero me da que ahora ocurre con más frecuencia.

¿Dónde están las personas francas?, ¿dónde encontrar la sonrisa noble, la invitación sincera, el apretón de manos que no parece una caricatura fofa?, existen, en ocasiones uno se encuentra con gente de la que estás seguro que no tiene trastienda, que es como se muestra, cuyas palmadas en la espalda no suenan a antesala de favor, a recurso protocolario, a bienvenida de bucanero.

El paso de los años, la experiencia y el esfuerzo, no siempre constante ni exitoso, de ser mejor creo que debería volvernos menos complicados, a mostrarnos como somos y a opinar sin tantas reservas, pero me temo que si nos descuidamos reforzamos nuestras conchas y corremos el peligro de entrar en la dinámica del resabio, peligroso camino hacia el cinismo.

Esta es la razón por la que prefiero la franqueza, aunque no se si este camino es el adecuado para conservar ciertos amigos, no desentonar en la sociedad que nos han montado y prosperar en la profesión.


Fotos: espacioerato.blogspot.com; elsilenciodelosborregos.wordpress.com;



30 de octubre de 2008

Una cita del Cardenal Newman

A principios de 1870 John Henry Newman publicó su obra filosófica principal, el "Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento", de donde he extraído un párrafo que me parece llamativo. Hace referencia a la conciencia, un concepto que puede que haya sido una de las mejores aportaciones del Cardenal inglés converso.

"Nuestro gran maestro interior de religión es nuestra conciencia. La conciencia es una guía personal, y la uso porque tengo que usarme a mí mismo. Soy tan incapaz de pensar con una mente que no sea la mía como de respirar con los pulmones de otro. La conciencia está más cerca de mí que cualquier otro medio de conocimiento. Y del mismo modo que se me ha dado a mí, también se le ha dado a otros; y puesto que es llevada consigo por cada individuo en su propio corazón y no requiere nada además de ella misma, está por consiguiente adaptada para comunicar a cada uno separadamente ese conocimiento que es lo más decisivo para el individuo (...)"

Ni es el momento de grandes elaboraciones teológicas, ni es éste el lugar para hacerlas ni yo la persona adecuada para ello, pero a la luz de las frases de Newman se me han ocurrido algunas cosas "a vuela pluma".

La primera idea que me ha venido a la cabeza es la de libertad; Newman habla de la conciencia como "guía personal" y no cabe duda de que solamente podrá actuar adecuadamente en una persona libre. Y no es fácil ser libre, tenemos tantos condicionantes¡ .... puede que el buen rumbo de nuestra vida, el que lleva a la felicidad, tenga mucho que ver con nuestra capacidad de vencer esos obstáculos, exteriores e interiores, que se ciernen sobre esa libertad. El propio carácter, las ideas erróneas que se han vendido como ciertas y han cuajado en convicción, .... o las ciertas administradas sin la dosificación adecuada, el que dirán, las tradiciones familiares, los malos ejemplos o las malas enseñanzas, la rutina, ....

En una sociedad como la del siglo XXI, donde parece que hay quien pretende dictar desde el poder las formas de vivir y los modos de pensar; donde se quiere educar en una única manera de ser ciudadano; donde si uno no es interiormente fuerte puede sentirse arrastrado por la necesidad de ser políticamente correcto, urge que arraigue ese ansia de libertad y ese deseo de enarbolar la bandera de las propias convicciones para vivir en coherencia con ellas, respetando las de los otros y siguiendo el impulso de lo que nos dicta una conciencia libre.

El segundo pensamiento que brota inmediatamente ante las palabras citadas es el de la necesidad de fomentar nuestra capacidad crítica; en la época de las comunicaciones, cuando a cualquier ciudadano, ya desde pequeñito, le llegan todo tipo de noticias, opiniones y campañas a través de la Televisión, de Internet, de la prensa, de la radio, ... si nadie le ha enseñado a discriminar, a ponderar, a distinguir el grano de la paja, puede acabar tragando con todo .... algo que me temo sucede con una amplia mayoría de españoles, con la agravante de que quienes manipulan nuestra conciencia no son grandes pensadores ni literatos de fama, sino Buenafuente, Jordi González o el Gran Wyoming.

Pero esa capacidad crítica no será completa si no alcanza también a uno mismo y a nuestro entorno. No se si es mear fuera de tiesto sacar aquí a colación el seguidismo existente con relación a los partidos políticos mayoritarios, a quienes se apoya casi incondicionalmente; solamente eventos muy especiales (Filesa, GAL, atentados del 11-M) han sido capaces de modificar unas fidelidades que frecuentemente están tan poco justificadas. Nuestra capacidad crítica con los que piensan distinto es inversamente proporcional a la que tenemos con los nuestros.

La última reflexión va muy unida a las anteriores; aunque no tengo ninguna duda de que existe una ley natural que vive en nuestro interior, nuestra conciencia necesita ser formada, recibir el aprendizaje adecuado para poder tener el bagaje suficiente para manejarse con acierto en la vida. De nuestra habilidad para encontrar donde y cómo aprender dependerá en buena parte nuestro éxito en la empresa, y tengo el convencimiento que vías para conseguirlo hay unas cuantas.

Foto: www.apfe.com.ar

29 de octubre de 2008

"Viajero", Ron McLarty

"Viajero"
Ron McLarty
Alfaguara, Madrid (2008)
299 páginas

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6842

De vez en cuando me doy un garbeo por la web de "Negra y Criminal" a la búsqueda de novedades; entre las que aparecieron a finales del verano, me llamó la atención esta novela, la segunda de McLarty. Acudí a la biblioteca pública y en diez días he concluido un libro que me ha ido gustando más conforme avanzaba en la lectura.

Aunque el lugar donde encontré la referencia pueda indicar lo contrario, "Viajero" no es una novela policíaca; hay intriga, pero no es ésta lo esencial. Estamos ante un relato costumbrista en el que se describe magníficamente el ambiente de un lugar (la población de East Providence, en el estado de Rhode Islands) y de una época (los años 60).

El protagonista del libro es Jono Riley, un actor que no ha triunfado y tiene que trabajar de camarero por la noche para subsistir. Riley vive en Nueva York, donde acudió en busca de un éxito que nunca llegó desde su localidad natal de East Providence. El punto de partida del relato es la noticia recibida por Jono del fallecimiento de Marie d'Agostino, su primer amor de adolescente que cuarenta años antes había sido herida, cuando estaba junto a él, por una bala que los médicos nunca sacaron del cuerpo: nunca se supo quién lo había hecho.

A partir de ahí el autor alterna los capítulos entre los recuerdos de la infancia y juventud de Jono y el regreso de éste a su pueblo. Si tuviera que elegir, no dudaría en quedarme con los primeros, donde el autor se recrea al describir como era una sociedad de clase media-baja en esos años protagonizados por el crecimiento económico y la presencia norteamericana en Vietnam. Toman papel protagonista los tres amigos íntimos de Jono: Cubby d'Agostino, de origen italiano y hermano de Marie, su primo Billy Fontanelly y Bobby Fontes, un chaval de origen portugués que vive en su casa un grave problema de violencia de género.

Se leen con gusto las experiencias juveniles de los citados, con sus incidentes escolares, las peleas de barrio con los matones de la zona: Jack Crosby, de origen irlandés, Poochy Ponsirelly y Connie Dwyer, el baile de graduación, los pequeños dramas familiares, etc.

En los capítulos impares McLarty describe el regreso a su pueblo de Jono y sus averiguaciones en torno a la autoría del disparo que acabó ocasionando la muerte de Marie cuarenta años después cuando la bala alojada en su cuerpo se desvío hacia una arteria. En estos capítulos aparecen dos personajes relevantes más: el inspector Kenny Snowden, un veterano policía que investigó los hechos en su momento y ahora, traumatizado por la enfermedad de su mujer, reemprende la labor junto a Riley y la nueva novia de éste, la funcionaria del Cuerpo de bomberos de Nueva York Reneé Levesque.

Una buena novela, una lectura agradable y, aun no siendo propiamente de intriga, aporta cierto suspense y tiene sorpresa final.

28 de octubre de 2008

George Brassens, "Je vous salue Marie"



En Tarragona tuve un Jefe muy especial; era un gallego listísimo, algo bohemio y con un cultura notable, posiblemente mucha más que capacidad jurídica. Él fue quien me hizo descubrir a Brassens. Brassens era un poeta, un bohemio con cierta deriva ácrata. Tal vez "La mala reputación" sea su canción más conocida, pero yo me quedo con "Je vous salue Marie", una suave y tierna canción, triste y melancólica.

G. Brassens nació en Sète el 22 de octubre de 1921 y murió en Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier, el 29 de octubre de 1981. Procedente de una humilde familia obrera, se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la factoría Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. Colaboró con la publicación clandestina Libertaires y, en 1942, publicó su primer libro de poemas.

A principios de los cincuenta comenzó a grabar sus primeras canciones (Le gorille de 1951, La mauvaise reputation y Les amoureux des bancs publics de 1952, Chanson pour l'auvergnant de 1955). Su peculiar forma de hacer le lleva a ser referencia obligada para los intelectuales franceses del momento y sus periódicas presentaciones en L'Olympia son seguidas por públicos de más de una generación. El director cinematográfico René Clair, amigo personal del cantautor, le reclamó para intervenir como actor en el film Porte De Lilas. Mantuvo intacto su prestigio hasta su fallecimiento en 1981.

La simplicidad de sus canciones contrasta con unos textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Admirado por el resto de los autores e intérpretes europeos interesados por encontrar en la música un medio de comunicación de ideas, sus temas han sido objeto de versiones en múltiples ocasiones por artistas no sólo ligados al Folk o a la canción de autor, sino también al Rock.


http://www.elrincondelcantautor.com/cantautores/internac/georgesbrassens/biografia.htm



Foto: www.parisxiv.com

La Cruz de San Jorge





He acudido a wikipedia y ésto se dice de la Cruz de San Jorge:

"La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy, potencia marítima que llegaría a ser posteriormente la más potente del mundo. Quedó incorporada así a la bandera británica que más tarde colonizaría territorios de los cinco continentes. Incluso hoy forma parte de gran cantidad de pabellones nacionales. Asimismo en su últimos días también formó parte del emblema del Imperio Bizantino y del rey Ramiro I de Asturias.
También es la bandera nacional de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Milán, Génova, Friburgo y Montreal.
En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Almería, así como las banderas de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura, también la llevan en su escudo."

Salta a la vista que nada de lo que hace referencia a este símbolo tiene nada que ver con la violencia ni con ningún otro sentido negativo; a pesar de ello, la prensa informaba hace pocos días que "el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, denominado INTERMIGRA/simiex tiene previsto ponerse en contacto con el Huesca para advertirle de que la segunda equipación que viene utilizando el club azulgrana, con la cruz roja de San Jorge en el pecho, contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA”.

En ocasiones da la impresión de que hay gente que tiene muy poco trabajo y han de estar continuamente estrujándose la cabeza para encontrar algo con lo que entretenerse, generalmente en la línea de la protesta, la reivindicación o la crítica: la de ideas peregrinas que a uno se le ocurren tumbado en un sofá¡. En Huesca cunde la indignación y pienso que tienen toda la razón del mundo.

Estamos hablando de la segunda equipación de un equipo de fútbol, del llamado uniforme de respeto. Hay que reconocer, además, que este segundo modelo del Huesca tiene originalidad y es bastante "resultón". Si los jugadores que vemos posar con la cuestionada camiseta pensaran en ese momento que la misma iba a dar lugar a una polémica de este tipo, me parece que se plantearían estar soñando. ¿Alguién que me está leyendo se siente movido a la agresividad al contemplar esta foto? .... seguro que habría amplio debate si se tratara de hablar de su elegancia, de su originalidad o de su buen gusto, pero respecto a su capacidad de alterar el orden público dudo que existiera discrepancia alguna.

Considero cuando menos paradójico que alguien ponga en tela de juicio la idoneidad del uso de esta camiseta en un campo de fútbol a la vez que se pasa de puntillas sobre comportamientos mucho más cuestionables y sobre determinadas circunstancias lamentables que estamos viendo casi todas las semanas en los terrenos de juego.

No se si los planteamientos del referido Seminario se deben a interpretaciones históricas desconocidas hasta ahora, a una puntillosidad rayana en lo enfermizo, a la práctica del frecuente "deporte" de complicar lo sencillo o a simple afán de protagonismo, a los usuales deseos de hacerse notar, pero creo que en esta ocasión lo han hecho fuera del tiesto.

Para colmo, la polémica a afectado a un club y a una afición ejemplares en todos los aspectos relacionados con la corrección y el respeto al contrario. Me temo que quienes han avivado las brasas tendrán que buscar su momento de gloria con otros temas, en otros lugares y en otros tiempos.

26 de octubre de 2008

Teresa Perales


Ayer tuve que subir a Jaca por razón de mi profesión; en las ondas se escuchaba una entrevista con Teresa Perales en Radio Zaragoza y la verdad es que me quedé cautivado por el personaje, también por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Hace tiempo que admiro mucho a esta zaragozana de 32 años que funciona desde muy niña en una silla de ruedas a causa de una operación quirúrgica mal realizada que le dejo sin movilidad en las extremidades inferiores. Y le admiro por su capacidad de superación, por sus éxitos como atleta paralímpica -en la últimas Olimpiadas ha ganado 5 medallas de oro en natación, batiendo el record del mundo paralímpico en una de ellas- y por su entrega en el mundo de la política -¡claro que hay políticos que valen la pena!-, donde es representante en las Cortes de uno de los partidos aragoneses y es Directora General de Atención a la Dependencia en el Gobierno regional. Y mi admiración también se extiende a su sonrisa franca, sincera, de esas que acreditan la fiabilidad de una persona y que luce siempre; he coincidido con ella en algún acto oficial y siempre me he quedado con las ganas de saludarla, pero uno no puede evitar ser vencido con frecuencia por la timidez.

Tras escuchar a Teresa, comprobé que estamos ante una persona de una categoría personal espectacular; habla con seguridad, con elegancia y con una simpatía arrolladora. Explicó con precisión y un gran poder de convicción su visión de los avances que se han producido en los últimos años en todo lo que supone facilitar las cosas a las personas con discapacidades y, por supuesto, habló también de las asignaturas que quedan pendientes en la materia.

Al menos a mí me quedaron muy claras dos cosas: que estamos  unas personas con pleno derecho a tener acceso exactamente a lo mismo que los demás, que tienen la misma legitimidad que el resto, ... es decir que la accesibilidad es la concreción de un derecho no un favor que se hace y que hemos de aprender a mostrar estas situaciones a los demás con naturalidad, como una circunstancia más de la vida.

La entrevista con Teresa Perales me ayudó mucho, por eso se lo agradezco y le dedico mi post de hoy.


25 de octubre de 2008

Victoria importante ante un buen rival













Real Zaragoza 2 Jérez 1





Es posible que el partido jugado por el Real Zaragoza mereciera un título menos positivo, pues los blanquillos no han jugado un buen partido, han reincidido en errores pasados, no han acreditado la superioridad que se les supone y han estado a un paso de perder dos puntos, pero tal vez insistir en lo malo podría quitar importancia a una victoria conseguida ante un excelente riva

El Jerez ha acreditado en La Romareda ser un equipo muy bien trabajado y si persevera en este nivel, no tengo duda de que mantendrá las máximas aspiraciones hasta el final de la Liga. Es un equipo que defiende muy bien, que trabaja mucho en el centro del campo y que tiene una serie de individualidades magníficas: el incombustible Viqueira, un jugador técnico y con visión del juego, los extremos Pedro Ríos, a quien se adivina un gran futuro y el canario Momo, uno de esos finos estilistas de la escuela canaria, de una generación de jugadores (Carmelo, Rubén Castro,...) que no sabemos si no ha legado más lejos por falta de confianza en ellos o por su propia apatía y dos delanteros de garantías como Mario Bermejo y Antoñito.

Frente a ellos el Zaragoza no ha sabido mandar en el campo; hoy ha habido una importante laguna en el centro del campo, donde ni Zapater ni Hidalgo, ni luego David Generelo han sabido ofrecerse y distribuir juego; solamente a Jorge López se le ven ideas en este sentido. Por otra parte nos han vuelto a marcar un gol del mismo modo que en anteriores partidos: jugada por a banda, centro y cabezazo: parece mentira que sigamos reincidiendo en lo mismo.


El partido de los zaragozanos ha tenido también sus aspectos positivos; el primero, el gran encuentro de Javier López Vallejo, que tras parar un penalty en el Sánchez Pizjuan ha recuperado su nivel de cuando jugaba en Huelva a las órdenes de Marcelino. Por otra parte, hay que volver a insistir en la dinamita que tenemos arriba: Oliveira, con el de hoy, ya lleva siete goles y Ewerthon ha festejado su regreso a los terrenos de juego con el gol del triunfo en el último minuto.

Pero lo más esperanzador del juego blanquillo ha sido la capacidad de reacción y la lucha hasta el final; tras el empate logrado por Antoñito a falta de menos de 20 minutos, los jugadores han sabido reaccionar y han dado una lección de constancia y entrega que ha dado lugar no solamente al gol de la flecha, sino a una oportunidad de oro del propio Ewerthon y a dos balonazos al larguero de Oliveira y Caffa, aunque también hay que decir que López Vallejo ha salvado dos goles cuando Viqueira y Momo le han encarado en solitario y ha sabido jugarse el tipo para rechazar los respectivos disparos.El triunfo es importantísimo, se enlazan tres victorias seguidas, se alcanza un provisional liderato -el Huesca nos lo podría ratificar mañana- y se adquiere una confianza que tendría que servir para rectificar errores de una vez.

La próxima jornada nos espera el Girona, un equipo nuevo en la categoría, que hoy ha sabido empatar en Las Palmas un encuentro que perdía 2-0 en el descanso, pero que no deja de ser una oportunidad de seguir creciendo.

Fotos: http://www.zaragocistas.com/; http://www.heraldo.es/



24 de octubre de 2008

Canciones para una mili

Corría el año 1981 y me encontraba cumpliendo el servicio militar en el Parque de Artillería de la II Región Militar, ubicado en la larguísima Calle de San Vicente Martir de Valencia; hay quien ha dicho que hacer la mili era no hacer nada, pero desde muy temprano y no le faltaba cierta razón. En mi caso, estaba destinado en el Juzgado del cuartel, una oficina con un trabajo mínimo, casi inexistente.

Tal vez por esta razón, recuerdo que en aquellos meses me hinché de leer libros, así como de escuchar la música ligera de entonces, pues las oficinas tenían conexión con la radio y el Comandante-Juez disponía de unos cascos que facilitaban la audición. Por esta razón,me he puesto a recordar las canciones que me quedaron especialmente grabadas. Como esto tiene un límite, he seleccionado cinco, que me parecen, por cierto, bien distintas.



Una canción que sonaba a todas horas era "The winner takes it all" , del grupo sueco ABBA; hay muchísimos temas del grupo que me encantan, pero tal vez es éste mi preferido, el que elegiría si tuviera que optar.






De aquella época es también una de las canciones más emblemáticas de Barbra Streisand: "Woman in love", un tema donde la voz de Barbra se eleva hasta el Olimpo de las diosas solistas. La canción sonaba en las vetustas paredes cuartelarias y te hacía olvidar el laberinto donde te habías metido.






También corresponde a 1981 la canción "El aire cálido de abril" , un tema que sacó adelante el grupo Alameda, uno de los genuinos representantes del llamado rock andaluz de la época, junto a otros como Triana y Medina Azahara. Se trata de un tema melódico y muy grato de oír.





En aquél año se hinchó de vender vinilos -es lo que se vendía entonces- un cantautor catalán: Joan Baptista Humet; su canción "Clara" dio la vuelta a España y parte del extranjero. Se trataba de la historia de una heroinómana y, como todas las canciones del cantante catalán estaba llena de sentimiento, contenido y mensaje.







La última canción que traigo a colación es "Menta y limón", interpretada por Roque Narvaja, un cantante argentino que en su pais cantaba música "beat" y que tuvo que exiliarse en España ante las amenazas de los militares que entonces ostentaban allí el poder. Aquí optó por la vía melódica y triunfó por todo lo alto con esta canción. Narvaja compuso el famoso tema "Santa Lucía" que tan bien interpretó Miguel Ríos.

¿Saturados de la política?



No se qué es lo que me pasa, pero llevo una larga temporada que apenas sigo la actualidad política de nuestro país, ni siquiera la local. Por supuesto que estoy enterado de que hay crisis económica, de que la tensión entre Gobierno y Oposición ha pasado de una mutua crispación inaguantable a una especie de pasteleo desanimante y que ya tenemos una Ministra de Igualdad -¿para cuando la de sueldos?-, y, a nivel local, que Marcelino Iglesias no se presentará a las próximas elecciones, que la Rudi manda de nuevo y que estamos con la resaca de la Expo, .... Pero la realidad es que me noto con cierta saturación y algo de desencanto y tengo la impresión de que no soy el único al que le ocurre lo mismo.

No cuento esto precisamente con orgullo, pues considero que esta apatía no es buena, aunque tampoco me siento culpable por ello, pues entiendo que nuestros padres de la patria han hecho lo que han podido por conseguirlo. No me quiero convertir en un antisistema: ni comparto ideologías del siglo XIX que entiendo caducadas y fracasadas y me echo a temblar sólo de recordar determinadas algaradas y ruidos de sables. Pero para que vuelva a salir a flote mi ilusión por la cosa pública no basta con tomar vitaminas, sino que vendría bien que alguien aportara argumentos nuevos, ideas renovadoras e ilusiones tan posibles como elevadas.

Hay ciudadanos que simplemente no se creen a nadie; y es normal si contemplamos que quienes hoy hablan de crisis lo negaban en campaña, que la oposición parece haber renunciado a luchar por algunos valores que bastantes votantes consideramos esenciales, que lo que ayer era para unos blanco hoy es negro, y viceversa, que llevamos quinquenios oyendo que la cuestión autonómica está cerrada y la Banda terrorista ETA, acabada,....

También hay electores con una fe ciega, sin el mínimo espíritu crítico hacia la labor de Gobierno u oposición de los partidos a los que fielmente votan; y es ésta una situación que no deja de ser algo desoladora.

Aunque alguien pueda pensar lo contrario, tengo un gran respeto a quienes están metidos en política; conozco a unos cuantos, de distintos colores, que se encuentran entre las personas que admiro, pero tal vez habría que cambiar algunas cosas. No se si la solución está en las listas abiertas, en modificar la polémica regla d'hont, en exigir más a los candidatos, ... pero a mí me parece que el nivel de los políticos es, cuando menos, mejorable.

A veces me da la impresión de que se ha fomentado demasiado el "político profesional", personas que han crecido en un partido y que toda su actividad personal comienza y termina en la organización del mismo, con el consiguiente peligro de endogamia y cierto aislamiento de la realidad. Y en el mismo sentido, los partidos políticos acaban convirtiéndose en unas enormes máquinas de poder que ahogan la creatividad y la iniciativa de quienes efectivamente han sido elegidos para representar a sus votantes y la mínima autonomía ideológica de los mismos. Sería interesante saber si se manda más en Moncloa, Pignatelli o en la sede de la Generalitat valenciana o en Ferraz o Génova.

He de reconocer que cuando comencé a escribir mi comentario lo hice con absoluta improvisación, comencé poniendo de manifiesto mi actual situación de cierta pasividad en mi interés por la política y he continuado esbozando análisis y soluciones posiblemente algo deslavazados. De cualquier manera, creo no equivocarme si afirmo que ando decepcionado y que me temo que no soy el único.


Fotos: http://www.fuenterrebollo.com/; organizados.wordpress.com; lautadagorria.nireblog.com; amayuki.multiply.com

23 de octubre de 2008

Campos de Soria. Antonio Machado.





Campos de Soria

¡Colinas plateadas,

grises alcores,cárdenas roquedas

por donde traza el Duero

su curva de ballesta

en torno a Soria, oscuros encinares,

ariscos pedregales, calvas sierras,

caminos blancos y álamos del río,

tardes de Soria, mística y guerrera,

hoy siento por vosotros, en el fondo

del corazón, tristeza,

tristeza que es amor! ¡Campos de Soria

donde parece que las rocas sueñan,

conmigo vais! ¡Colinas plateadas,

grises alcores, cárdenas roquedas!...




El poema pertenece al libro "Campos de Castilla" y fue publicado en 1912, poco antes de que el poeta abandonara Castilla para trasladarse a Baeza. El autor vive su segundo y más autentico momento poético. Sale del universo íntimo de su primera obra ("Soledades") para fundirse con el paisaje y las gentes castellanas.

El poema está lleno de bellísimas descripciones, en las que no faltan rasgos de lirismo, que son expresión de la melancólica sensibilidad de Machado y constituye una unidad temática: la amorosa evocación, triste y melancólica, del paisaje soriano. El poema es pura efusión sentimental, una serie de exclamaciones que expresan un estado anímico de intensa emotividad.




Fotos: misviajes-misviajes.blogspot.com; www.flickr.com; www.omni-bus.com; hojasparalasupresiondelarealidad.blogspot.com; zaragozame.com

22 de octubre de 2008

Víctor y Diego




Víctor y Diego fueron un fenómeno musical en la España de la Transición; tal vez beneficiados por el auge de los cantautores, quizá por el carácter popular de sus canciones, pero sobre todo por su buena interpretación estos dos jóvenes madrileños, alumnos del Colegio "San Isidro" de la capital de España nos deleitaron durante una buena época con una serie de canciones melódicas, suaves y llenas de contenido. Sus canciones hablaban de la gente de la calle, de primeros amores juveniles, de los amigos de clase, de las limitaciones del barrio. Juntos dibujaron todo un cuadro costumbrista de una época que en lo político y en lo social tuvo una importancia capital en España.

Víctor y Diego cantaban con la sola compañía de una guitarra, Víctor era quien la tocabamientras Diego se especializaba en "contar historias".

Me hubiera gustado incluir una serie de canciones, "Mi escuela", "Lord gris", "Un día en la vida de un adolescente", "Avosotros ...", "A volar", ... pero no he encontrado más que estas dos. La primera,"El parque", me parece la mejor, sin desmerecer la otra: "Mujer de cristal".



Tranvías en Zaragoza



Se ha hablado en ocasiones de reinstaurar el tranvía como medio de circulación en Zaragoza; ignoro si existe un plan al respecto y he de reconocer que se trata de algo que me ilusiona, una idea que me parece excelente. De momento, los tranvías son para mí fuente de recuerdos, escenas del pasado .... objeto de nostalgias.

Porque la vida pasa muy deprisa y aunque el último tranvía circuló por Zaragoza en los primeros meses de 1976, me sigue pareciendo que fue ayer cuando en la esquina de la Gran Vía con Paraíso, en la Plaza España o enfrente de la Feria de Muestras tomaba un tranvía, compraba un mini-billete que vendía un vetusto cobrador y enfilaba un cómodo, aunque algo lento, viaje.

Estoy seguro que los tranvías están unidos a la infancia de muchos zaragozanos; sin pretender trascendentalizar el tema, por supuesto: porque seguro que de nuestros años mozos conservamos recuerdos mucho más profundos e importantes y porque la capacidad de observación y de evocación varía según la personalidad y las circunstancias de cada cual y de la misma manera que guardamos la imagen de los tranvías podemos haber retenido la de los edificios de SEPU o Galerías Preciados, la de los vetustos campos de fútbol que los Escolapios tenían en La Almozara o el recinto de las ferias ubicado cerca de la Ciudad Jardín donde se instalaban para el Pilar el Circo Atlas, el Price o el Berlín Circus, la noria, los caballitos o el "girasol" o también el Teatro Chino, donde no se representaban, precisamente, sombras chinescas.

Me he quedado asombrado al comprobar (http://www.azaft.org/) que llegaron a existir 17 líneas de tranvías, pues en mi limitada memoria solamente recuerdo menos de la mitad. Las dos líneas principales eran las que iban desde la Plaza España hasta el Parque (Línea 11) y hasta el canal Imperial, a la altura de Casablanca (Línea 15). El correspondiente a la primera de ellas fue el último que causó baja, mientras que la de Casablanca sustituyó al tranvía por un autobús (actual línea 40) al inicio de los años 70.También queda en mi recuerdo la línea que iba del Barrio de las Delicias a Venecia, que era articulado y otro que salía de la Plaza España y acababa en el Cementerio de Torrero, toda una institución que adquiría especial carta de naturaleza para el día de Todos los Santos.

Incluso conservo el recuerdo de algunos viajes con mi padre y mis hermanos a ver la entrada de la Academia General Militar en un tranvía que creo recordar era destartalado y algo cochambroso. Dicho vehículo salía de la Plaza de la Seo, atravesaba el Ebro por el Puente de Piedra y llegaba hasta la Academia por la Carretera de Huesca. Otras líneas llevaban al Arrabal, al Barrio de Jesús, al Oliver, al de San José, a San Lamberto y a las Fuentes.

El personal era amplio: el conductor, el cobrador, que iba en la parte trasera del tranvía y el revisor, que subía en alguna parada con afan de sorprender a algún tramposo. Imágenes características era la de los que hacían su trayecto gratis arrimados en la parte trasera del tranvía, las caidas, accidentales o provocadas, del trole, el ruido singular del aparato o las tardes de fútbol que siempre eran acompañadas, a la ida y a la vuelta, por estos aparatos.

Los tranvías llevaban anuncios en los laterales, de esta manera su recuerdo siempre irá unido al mayordomo de "Netol", al muñeco de "Michelín" o al abrigo agujereado de "Polil"; también se anunciaban Cafés "Orús" y "Motilón", este último con la cara de un indio de imagen feroz, unos comprimidos llamados "Milaxina" que vete a saber tú para que servían, "Cerebrino Mandri", los detergentes de la época -"Ese", "Omo", "Tú-tú", "Elena" o "Persil"-,alguna Academia de bachillerato y alguna que otra gestoría.


Fotos: http://www.azaft.org/

21 de octubre de 2008

Los Porches de Galicia



Todas las ciudades tienen su lugar emblemático y Huesca no podía ser menos; se dice que las cuatro esquinas, ese núcleo donde confluyen el Coso Alto y el Bajo, son el centro de la ciudad, pero dentro de él pienso que son los Porches el auténtico lugar de encuentro de los oscenses. Los Porches de Galicia son elegantes, luminosos durante el día y brillantes por la noche.

Allí encontramos tres de los mejores lugares de "avituallamiento" de la capital: el restaurante "Flor", donde es posible que exista el menú con mejor relación calidad-precio de la península, el Hostal "Rugaca", toda una institución en el ramo y el Bar "Puerto Rico", del que afirman se sirve el mejor café de la comarca. Junto a éste último nos encontramos con la Papelería "Santiago", un lugar donde podemos disfrutar los psicópatas del material de oficina, aunque no deja de tener en su conjunto cierto aire anacrónico. Y en la misma acera, la Joyería "Bailin" y la Pastelería "Ortiz", un sitio en el que con solo mirar el escaparate aumentas el apetito -y el deseo de glucosa- en un instante. La correspondiente sucursal de "Ibercaja" añade tono serio a la zona.


Los Porches tienen también su edificio oficial y emblemático, el que alberga a la Diputación Provioncial de Huesca, con una elegancia notable y que añade clase y empaque indiscutibles a la zona. Pero como todo es mejorable y como siempre es necesario adaptarse a los tiempos y prosperar, es posible que viniera bien invertir en mejorar aún más estos porches, incorporar algún comercio de primer nivel, embellecer la zona con algún monumento o estatua que le añada estilo y belleza e idear innovaciones que sumen modernidad a la tradición y el abolengo.

Fotos: www.hotelrugaca.com; www.sol.com;www.ciudadvicentina.es; gps.huescalamagia.es


20 de octubre de 2008

"El poder en la sombra", Robert Harris

"El poder en la sombra"
Robert Harris
Grijalbo. Barcelona (2008)
345 páginas

"El poder en la sombra" es un libro interesante. Su autor, Robert Harris es un periodista británico que tras adentrarse en el mundo de la literatura ha destacado con thrillers entretenidos como "Enigma" y "Patria" y con novelas históricas ambientadas en la época clásica -"Pompeya" e "Imperium"-.

El protagonista de la novela es un "negro", es decir, una persona encargada de redactar las memorias de un personaje importante; en el libro éste es un ex primer ministro británico. La trama del libro se centra en dos cuestiones esenciales: por un lado el protagonista, cuyo nombre curiosamente no es citado en todo el libro, tiene que sustituir a un primer "negro" que ha muerto en extrañas circunstancias y, por otro, el ficticio premier inglés, Adam Lang, se encuentra implicado en un escándalo internacional al haber sido denunciado al Tribunal Penal de La Haya por su antiguo Ministro de Exteriores, acusado de entregar ilegalmente a cuatro presuntos terroristas paquistaníes a Guantánamo.

En mi opinión la novela tiene un notable interés por dos razones: está muy bien escrita y trata un tema de actualidad y que es creible. Evidentemente estamos ante una historia de ficción, pero no deja de ser interesante observar cómo se mueven, en la sombra de ahí el título de la obra, los hilos que manejan el poder político de los paises más poderosos.

En la portada se recoge una frase sacada de "The Times" en la que se bautiza a Harris como "el maestro del thriller literario inteligente"; la verdad es que parece una simple treta publicitaria, amen de que no me ha parecido el libro precisamente un thriller, sino más bien una novela de política ficción. El relato no tiene ritmo de thriller, sinó que se lee más bien pausadamente. Eso sí, tiene sorpresa finales, incluso hasta la última línea.

Repito, un libro interesante, que se lee con agrado, aunque no me ha parecido un libro redondo, pues se quedan cosas por explicar y adolece de cierta falta de intensidad en el relato. Dejo un par de enlaces relativos al libro.

http://www.elboomeran.com/blog-post/117/4923/edmundo-paz-soldan/robert-harris-el-poder-en-la-sombra/

http://jccubeirojc.blogspot.com/2008/09/el-poder-en-la-sombra.html

Fotos: www.negraycriminal.com

"La vida es muy complicada"



Esta frase la repetía con frecuencia una persona a la que conocí hace unos cuantos años; era una especie de recurso verbal -e imagino que ideológico- ante los imprevistos, las dificultades y las cosas que no salen como se espera. Posteriormente conocí a otro que cuando me oía comentar los mismo -uno había asimilado el concepto- se ponía nervioso hasta quemarse más que la pipa de un indio.

No negaré que en ocasiones -puede que en bastantes- somos nosotros, con nuestra torpeza, nuestra debilidad o nuestras miserias, los que complicamos las cosas, pero tiendo a pensar que a mi amigo no le faltaban argumentos cuando afirmaba lo que afirmaba; y le doy la razón porque interpreto la filosofía que existe detrás de esa frase, lo que trascendía a esa aseveración. Y es que hay personas que da la impresión de que tuvieran un aparatito con tres o cuatro botones y pretendieran solucionar todo lo que se les presenta por delante apretando uno de aquéllos; han hecho de la opinión dogma y de la virtud reglamento. Parece que no comprenden que en esta vida no todo es blanco o es negro, sino que puede que haya quinientos matices de grises.

Yo pienso que la diversidad de problemas, la pluralidad de soluciones, los matices de cada caso, de cada historia es algo con lo que te vas enfrentando conforme el contacto con lo que te ofrece el gran espéctaculo del mundo te va abriendo los ojos; la realidad social suele ser muy enriquecedora, y asumir el espíritu que se esconde en la mentada frase te ayuda a ponerte en el lugar de los demás; me parece que es positivo buscar siempre una salida al prójimo, aunque a veces haga cosas que no entendamos.

Muy unido a lo anterior debe de estar la personal convicción de que no somos nadie para juzgar a los otros; se muy bien que es algo bien difícil y me temo que lo he incumplido unas cuantas veces, pero pienso que adquirir esta costumbre es algo que necesariamente nos va a hacer mejores. Ya llevo muchos años teniendo como trabajo colaborar en la Administración de Justicia, lugar donde si te descuidas puedes incurrir en lo que comento cada día, a no ser que te esfuerzes en asimilar que de lo que se trata es de demostrar hechos y aplicar la ley y, sobre todo, de juzgar conductas concretas, no vidas en conjunto.

Aceptar que la vida es complicada ayuda a asumir que la vida es dura; también es cierto que la vida es bella, que se puede disfrutar y mucho, pero cuanto antes seamos conscientes de que la enfermedad, el dolor -físico y psíquico- y la muerte son compañeros de viaje, mejor. La conciencia de estas realidades no solamente nos ayuda, sino que nos empuja a querer y comprender más a los demás. La experiencia profesional me ha puesto en contacto con el dolor ajeno, con realidades tremendas, y eso o te lleva a ponerte en su piel o te convierte en un ser frío e implacable.

Toda esta realidad te empuja a vivir al día, a no hacer demasiados planes para el futuro, porque a la hora de la verdad esa propia complicación, esa cruda dureza de la vida tiende a desbaratar demasiados de esos proyectos; y junto a ello, tampoco es bueno poner a nadie en un pedestal: a los amigos, a los que tienes cerca se les quiere, pero sin condiciones ni idolatrías, pues como bien decían hace poco en un blog vecino, si conviertes a un hombre en un dios, luego no le perdonarás que no lo sea.

Pero en este entramado vital, Dios es quien deshace el nudo; con Él aparecen los dos elementos que llenan el vacío: la confianza para el presente y la esperanza para el futuro. Pero junto a ellas hay que contar con un tercer elemento, la caridad que nos ayuda a comprender y nos impide convertirnos en jueces del resto.

Es bueno ser sencillos, naturales, sin aristas, pero en el trayecto de la vida también hay que alcanzar la madurez de asumir las dificultades de los demás, las asperezas del camino y las limitaciones de cada uno.


http://www.historiasdelmotor.com/; anotsoveryhappyworld.blogspot.com

19 de octubre de 2008

"La Valle del Eden", Nino d'Ángelo



Corría el mes de octubre de 1984, me acababan de dar un par de palos fuertes en la oposición y marchaba con un amigo rumbo a Zaragoza, donde iba a estar de visita, creo que camino de Colombia, Juan Pablo II. Fue en su coche donde escuché por vez primera esta canción, me gustó muchísimo y recuerdo que le dí la vara a mi amigo para que la pusiera varias veces. Hice el propósito de hacerme con ella, pero la vida es complicada y el firmante un inconstante y nunca volví a saber nada ni del tema ni de su intérprete. Anoche, en esos momentos previos al sueño en los que uno divaga sobre tantas cosas, a veces supérfluas, recordé la vivencia y esta mañana he encontrado en internet -no podía ser de otra manera- varias versiones de la misma.

Hay también una versión excelente de Vicky Leandros, la cantante que ganó Eurovisión en 1972 representando a Luxemburgo con "Apre toi", pero la dejaremos para mejor ocasión. Hoy toca compartir esa canción que me deslumbró hace 24 años y que he recuperado esta mañana.