29 de noviembre de 2008

Dos días en Logroño



Desde el miércoles por la noche hasta el viernes a media tarde he asistido a un Congreso profesional en Logroño. Hacía casi veinte años que no visitaba la catedral de La Rioja y ya tenía ganas de regresar a una ciudad tan bonita, agradable y acogedora. Desde diciembre de 1989 Logroño ha mejorado muchísimo y se ha convertido en una ciudad moderna con todos los servicios necesarios.

Eso sí, siguen estando sus lugares emblemáticos, como los puentes sobre el río Ebro, la Catedral de la Redonda y el Paseo del Espolón, con la famosa estatua de Espartero a lomos del célebre caballo. Si paseas por la calle Portales, por la Plaza Mayor, con sus típicas arcadas o por cualquier zona de la parte vieja uno siente todo ese aire de una ciudad de provincias que tan bien reflejó Juan Antonio Bardem en su película "Calle Mayor", rodada en buena parte en Logroño tal como se refleja en una placa conmemorativa.



Pero hablar de La Rioja es hablar de sus vinos, de sus bodegas, de ese producto que es considerado por muchos el mejor vino del mundo. La riqueza de Logroño pasa por la importancia de sus caldos, por el valor de sus vendimias.

La gastronomía riojana tampoco está nada de mal. La noche de mi llegada ya pude comprobar, en un paseo inolvidable con contenido más allá del gastronómico, las virtudes de la famosa "senda de los elefantes", con la famosa Calle del Laurel. Hicimos un recorrido de tres establecimientos, cada uno de los cuales nos proveió de una tapa; comenzamos por "Los Rotos", un bar muy nuevo cuya especialidad son una tapa que da nombre al local; los rotos pueden ser de gulas, carne, bacalao o setas y consisten en medio bocadillo relleno de huevos rotos y el producto citado; en segundo lugar acudimos al Bar "Mere", donde sirven un pincho de tortilla que roza la perfección, para terminar en el Bar "Lorenzo", uno de los más típicos de la Calle del laurel, donde probamos la especialidad de la casa: el bocata del Tío Agus.

Las comidas tampoco desmerecieron, tenían lugar en la Bodega "La reja de oro" y tuvieron todo el sabor de la comida tradicional del lugar: el primer día patatas a la riojana y costillitas de cordero y el segundo unos caparrones espectaculares y cordero asado; para el que no lo sepa, los "caparrones" son las famosas alubias rojas. El postre se repitió: milhojas caliente de crema y merengue, una obra de arte de la repostería.

Queda por hablar del Congreso, que tuvo su interés; se trataba de las X Jornadas Judiciales del Bidasoa y el tema era "El Derecho y el mundo del vino", un título que puede llevar a a engaño, pues no se trata de ninguna superficialidad, sino de un asunto interesantísimo. El primer día se habló de las marcas, las denominaciones de origen y su protección jurídica, mientras que el viernes se entró en la protección penal de los consumidores y la marca, con referencia a los delitos de falsedades, fraudes y publicidad ilegal. El colofón de laúltima tarde fue magnífico, dos interesantísimas charlas sobre "El vino en la literatura" y "El vino en el cine", francamente amenas y sugerentes; en la primera se dio un repaso al vino en la historia de la literatura, desde la Biblia hasta la época reciente, pasando por "las mil y una noches", Shakespeare, Baudelaire y Montaigne, mientas que en la segunda se trajeron a colación diversas películas que hacen referencia al tema.

25 de noviembre de 2008

Romance de las Manolas



Hacía yo primero de carrera y pasando un fin de semana cerca de Anzánigo,una localidad situada al norte de la ciudad de Huesca, entre los Mallos de Riglos y el Embalse de La Peña, escuché recitar, por primera y única vez en mi vida, este precioso poema de García Lorca. Quien lo hacía era un joven matemático despistado y peculiar que ponía un sentimiento y una pasión singulares.

Cuenta algún experto que las Manolas eras tres hermanas pianistas muy conocidas en la ciudad de Granada; la verdad es que si uno lee la poesía acaba pensando que estas Manolas hacían algo más que tocar tal instrumento, pero da lo mismo, la realidad es que esta poesía tiene toda la fuerza y el encanto de todas la creadas por el gran poeta granadino.



Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.

Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?

Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.

La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.

¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.


24 de noviembre de 2008

Muerte en una Discoteca



La prensa madrileña lleva días dedicando bastante espacio a la muerte violenta en la Discoteca "Balcón de Rosales" del joven Álvaro Ussía el pasado 15 de noviembre. El joven madrileño, pariente lejano del célebre periodista y escritor Alfonso Ussía, falleció como consecuencia de la paliza a la que presuntamente le sometieron los porteros de dicho establecimiento.

Hay que tener mucho respeto ante un hecho tan triste y dramático y, sobre todo, ante el dolor de una madre y unos hermanos que han sufrido una pérdida tan importante, pero en algún momento me he llegado a plantear si no se han llevado las cosas demasiado lejos; y no porque me parezca el hecho irrelevante, que no lo es, sino porque me ha dado la sensación de que ha habido un exceso de fuegos de artificio, se ha producido un despliegue excesivo y han tomado protagonismo algunas personas a quienes no les correspondía el mismo. Si yo fuera familiar directo del chico creo que hubiera preferido que respetaran más mi intimidad y mi dolor.

Si hablamos de los problemas que se plantean en torno a los jóvenes de hoy, no me parece poco importante el de los lugares y los modos de diversión. En los fines de semana se ha extendido el culto al noctambulismo, la aspiración al record etílico y el afán de descubrir centros de diversión cada vez más sofisticados y originales. En este mundo de "Discotecas", "botellones" y "After Hours" hay algunas cosas mejorables y otras, sencillamente, lamentables.

Hace más de un año asistí a una mesa redonda en una ciudad del Alto Aragón que trataba sobre el tema de la juventud y las drogas; algunos de los que nos sentábamos en la mesa describimos una situación que entendíamos preocupante: los adolescentes tienen fácil acceso a todo tipo de sustancias, el ambiente que gira en torno a determinados establecimientos no facilita las cosas y algunos de nuestros jóvenes tienden a ser potenciales víctimas de adicciones y trastornos mentales. Quienes así hablamos fuimos tachados por una asistente de ser negativos y visionarios, pero me parece que pretender ver normalidad en la situación no es más que ponerse un velo en los ojos.

Posiblemente mi error en la citada mesa redonda fue no ser capaz de hacer entender que no estaba realizando un alegato contra la juventud, sino mostrando mi visión de un problema que creo real. No se trata de arremeter contra unos jóvenes a los que les queda mucho por conocer, aprender y experimentar, sino de asumir que hay costumbres y hábitos peligrosos y ambientes inadecuados. No dudemos de que detrás de estos problemas se encuentra quien hace su negocio, quien vive a costa de ellos y aquí es donde hay que incidir. La venta de alcohol a los jóvenes, el consumo de cocaína y drogas de diseño, la explotación de la inmadurez de los adolescentes no son hechos extraños a muchos de los que viven de ésto.

Y por supuesto, las autoridades políticas también tienen mucho que decir en este ámbito; los establecimientos necesitan autorizaciones, revisiones y controles y las actividades horarios y reglamentación, y de lo que se trata es de tomar las medidas necesarias, pasando por encima de expectativas electorales, intereses económicos y relaciones personales.

También me pregunto si la clave del problema no tendrá que ver también con la formación y la cultura imperante; no deja de ser curioso entender cómo puede encontrarse diversión compartiendo cubata en un local con una música infernal a todo volumen, rodeado de gente a quienes no se puede entender lo que te dicen. Estoy seguro de que existen alternativas mucho más oxigenantes y creativas, aunque al final siempre acaba saliendo la tendencia gregaria.

Y está la posición de los padres de los menores; ¿hasta que punto el matrimonio medio español sabe a donde van sus hijos los viernes y sábados por la noche, con quién están y a qué se dedican?. No me parece nada fácil la situación de los padres, tengo bien claro que tienen una importante resposabilidad en velar por la integridad de sus hijos, pero no se si están en condiciones de hacerlo con garantías, si tienen al alcance las facilidades para ello. Cabe hablar de padres pasivos que hacen dejación de sus obligaciones, que los hay, pero ya he visto excesivas veces a padres desesperados, en ocasiones cuando ya es demasiado tarde y me duele que quienes de una manera u otra tenemos responsabilidades seamos tan ineficaces.

El hecho luctuoso que ha dado lugar a mi comentario corre el peligro de quedarse en una simple exhibición de sentimientos e indignaciones, plenamente justificados, pero posiblemente estériles; por desgracia no es el primer caso, pero parece que hay miedo a buscar las causas y a poner los remedios.

Y a propósito del hecho referido, no puedo resistirme a dejar constancia de algo que también me hace pensar; Alvaro Ussía murió por la brutalidad de unos porteros de la Discoteca, no generalizo, por supuesto, pero me parece muy peligroso conceder poder a quien no lo sabe administrar; veo muy criticable la actitud de quienes posiblemente no se pararon a revisar a quien concedieron amplias facultades de control y vigilancia. De mi servicio militar recuerdo con horror los diez minutos que pasé en la cocina del Campamento de Rabasa (Alicante), a cargo de la misma se encontraban unos pocos soldados vestidos de cocineros que trataban a los reclutas con una brutalidad propia de las galeras romanas; se había concedido poderes a quien no los dosificaban y quienes no sabían cortar sus abusos eran tan responsables de éstos como aquéllos.


Fotos: http://www.madridinfosite.com/, http://www.ruidos.org/, http://www.estrelladigital.es/

23 de noviembre de 2008

Testigo de cargo



El sábado por la noche ví esta película; aunque parezca mentira era la primera vez que la hacía y he de confesar que, a pesar de haber oído todo tipo de alabanzas de la misma por parte de personas bien diferentes, la realidad ha superado, si cabe, las expectativas. Son dos horas de continuo disfrute con esta obra de arte de Billy Wilder que mezcla el suspense, el drama judicial y un delicioso tono irónico.

La película está basada en una obra de teatro de Agatha Christie, que no es más que el desarrollo de una breve narración de la dama de oro de la novela de intriga. El film está a la altura de la calidad de la citada autora.

No cabe duda de que gran parte del éxito de la película hay que atribuirlo al trabajo de Charles Laughton, el gran actor británico que interpreta un papel magistral al encarnar el personaje de Sir Wilfried Robards, un orondo, entrañable y tozudo abogado al borde del infarto; Laughton despliega toda su sabiduría interpretativa para dar a luz un personaje sencillamente magistral. Escenas como las subidas y bajadas en el rudimentario ascensor que le han instalado en su despacho, su relación con la insoportable enfermera que interpreta Elsa Lanchester, casada en la vida real con Laughton, o sus teatrales intervenciones en el juicio pertenecen a la antología del cine.

Los otros dos papeles protagonistas corresponden a Tyrone Power y Marlene Dietrich; Power había nacido en Estados Unidos y había triunfado como galán en los años 30 y 40; cuando se filmó "Testigo de cargo", 1957, el actor de Cincinatti no atravesaba su mejor momento y vio esta película como una ocasión de remontar; interpreta a Leonard Vole, un hombre sencillo e intrascendente que es acusado de homicidio. El papel de su esposa, Christina Vole es interpretado por Marlene Dietrich, la actriz de origen alemán que ya contaba entonces más de cincuenta años; Dietrich cumple también una excelente labor interpretativa dotando de credibilidad y fuerza a un personaje que de hecho da título a la película.

Testigo de cargo es una joya del cine, una película donde además de un argumento sólido y una intriga muy lograda, aporta dosis importantes de humor e ironía y recrea a la perfección el ambiente de la justicia anglo-sajona.



Fotos: areyoutalkingtome.wordpress.; www.elpais.com; ddeandlo.blogspot.com; www.decine21.com

Resultado para calmar los nervios












Real Zaragoza 3 S.D. Eibar 0




El Zaragoza había entrado en una espiral complicada, dos puntos en tres partidos había llevado la inquietud a la afición y los nervios a los dirigentes y técnicos. El partido frente al Eibar, un equipo de los de la zona baja de la tabla, parecía propicio, pero la permanente zozobra en la que vive el Zaragoza en los últimos años, el tipo de fútbol, tosco, peleón y aguerrido, que practican los vascos y las "goteras" que se observan en la armadura zaragocistas hacían que nadie las tuviera todas consigo y que se tuviera mucho miedo a lo que podía pasar.

A la hora de la verdad, el Zaragoza respondió con un resultado incontestable, si bien hay que dejar bien claro que las cosas no fueron, ni mucho menos, tan fáciles como pudiera pensar quien vea los guarismos sin haber presenciado el encuentro. El equipo amero estuvo muy bien plantado en el cesped de La Romareda, sus jugadores corrieron y presionaron sin parar y tuvieron tensos a los aficionados durante una hora, el tiempo que va desde el inicio del partido hasta el segundo gol de Ewerthon. Eso sí, en ataque fueron romos y se mostraron muy rudimentarios técnicamente: tan sólo un paradón espectacular de López Vallejo en el descuento del primer tiempo y el penalty lanzado a las nubes por Yague supusieron verdaderas oportunidades de gol para los eibarreses.



El primer tiempo del Zaragoza no fue bueno; a pesar de que marcó un gol antes de transcurrir los primeros cinco minutos, el equipo estuvo fallón y no consiguió imponerse a su rival en el centro del campo. Zapater se ofrecía constantemente, pero fallaba mucho en la entrega, ni Caffa ni Jorge López eran capaces de crear peligro por las bandas y solamente la velocidad de Ewerthon y el peligro constante que supone la presencia de Oliveira ofrecían crédito al equipo. Eso sí, desde el primer momento se observó que Ayala se erigía en dueño del juego aéreo defensivo, favorecido por la forma de jugar del rival que tendía a enviar balones altos desde el centro del campo.

A los jugadores blanquillos no se les podía negar entrega y deseos de agradar y presionaban con más acierto que en otras ocasiones, lo que no deja de ser un avance y una demostración de que se van asimilando las enseñanzas de Marcelino.

En el segundo tiempo se comenzó a notar que los jugadores del Eibar iban perdiendo fuerza, fue cuando comenzó a aparecer Jorge López, un jugador que suele marcar diferencias y tras una clara oportunidad de Oliveira llegó el segundo gol de "la flecha" que supuso un mazazo definitivo para el equipo rival. Ayala marcó el tercero, algo que ya venía buscando desde el primer tiempo en todas las jugadas de estrategia, toda una señal de su compromiso.

En el balance de lo bueno y malo haré unas cuantas consideraciones. En primer lugar, tengo que reconocer que vi al equipo bien físicamente, acabando más fuerte que su rival y presionando con acierto. La defensa sigue más entonada, aunque siempre acaba existiendo algún desajuste. Todos han alabado el juego de Chus Herrero, efectivamente estuvo muy bien en el corte y atacó con más sentido que otras veces, pero yo le seguí viendo demasiado ingenuo en ocasiones. A Paredes le sigo viendo demasiado nervioso y Ayala creo que fue el mejor.












En el centro del campo falta orden; Zapater lucha y corre muchísimo, corta infinidad de balones, pero está negado en la entrega; creo que con Gabi al lado el de Ejea mejorará mucho. En prensa y foros se ha criticado el partido de Hidalgo, pero a mi no me disgustó nada ayer.

Jorge López tendría que entrar más en juego, es un jugador diferente, con mucha calidad y el equipo le necesita especialmente; ayer anduvo desaparecido en el primer tiempo y comenzó a dar destellos de su clase en el segundo, con un formidable centro de rosca como colofón que dio lugar al segundo gol del Zaragoza. A Caffa le vi desdibujado, tiene cualidades para ser una excelente jugador de banda izquierda, pero es intermitente y parece demasiado frío.

El mejor de ayer fue sin duda Ewerthon; la "flecha" tiene una velocidad tremenda y está en buena forma. Además es un jugador valiente y suple ciertas limitaciones técnicas con una audacia especial en su juego. Ayer marcó dos goles y se ha convertido en el pichichi zxaragocista e ídolo de la afición. Oliveira, en cambio, estuvo negado ante el gol, fallando una ocasión increíble, pero también hay que decir que dio la asistencia del primero, que hizo unas cuantas jugadas propias de un crack y que no se escondió nunca.

Una mención especial para dos jugadores del Eibar que se formaron en la cantera del primer club aragonés: el centrocampista de Tauste Carmelo Yuste, un todoterreno con condiciones para haber jugado en primera y el interior zurdo Carlos Rubén, un sevillano formado en la Ciudad Deportiva con una gran proyección que quedó truncada por una grave lesión.

El domingo espera un duro rival: el Tenerife, uno de los equipos con mejor plantilla de la Liga Adelante, que viene de ganar el derbi canario y ante quien no se puede fallar. Una victoria dispararía al equipo hacia arriba. Los poderes del conjunto canario son muchos: Sergio Aragoneses, Kome, Ayoze, Juanlu, Alfaro, Marc Bertrán, Ezequiel Luna y, por encima de todos, el goleador Nino.

De cualquier manera, tras una victoria por 3-0, la semana siempre es tranquila.



Fotos: www.heraldo.es; www.zaragocistas.com

22 de noviembre de 2008

Tres versiones de una canción especial



Si tuviera que elegir una canción especial, pienso que escogería "My way"; se trata de un tema que auna calidad, elegancia y sentimiento y tiene para mí, además, unos recuerdos muy especiales.

Hace unos años se editó un CD con una colección de versiones de "My way" que nunca logré encontrar en los comercios del ramo; internet es capaz de suplir, al menos parcialmente, este problema y dejo aquí las de tres fenómenos de la música: Frank Sinatra, Elvis Presley y Paul Anka.












21 de noviembre de 2008

Canfranc



Esta mañana me voy a Canfranc; allí tengo una reunión a varias bandas que espero sea fructífera y no demasiado "peñazo".

Canfranc es una ciudad especial, tiene cierto encanto, una oculta elegancia y hasta algo de misterio. Canfranc es una ciudad fronteriza y eso siempre conlleva unas connotaciones especiales; es el lugar adecuado para la trama de una novela de espionaje, para una película de acción. Todos los tejemanejes ocurridos a lo largo de la 2ª Guerra Mundial con el oro de los nazis ha dado lugar a mucha literatura y a algo de historia. Aquí dejo un enlace para quienes quieran profundizar más sobre el tema: http://www.heraldo.es/canfranc/.

Antes del verano leí una novela que tenía en Canfranc la sede de su argumento y en el oro de los nazis el núcleo del mismo; está escrito por José Luis Galar y cuenta las investigaciones de una inspectora de policía y un peculiar párroco tras la muerte en Canfranc de un viejo oficial nazi; estas indagaciones actuales se mezclan con lo sucedido en tiempos de la Guerra Mundial. Sin ser una joya de la literatura, se trata de una novela que se lee con agrado, que tiene interés y que está bastante bien escrita; evidentemente, ese interés puede estar acentuado cuando quien lo tiene es aragonés y reside en el Alto Aragón. Hay una web dedicada al libro: http://lafronteradormida.com/.


Pero Canfranc tiene más encantos y uno de ellos es, evidentemente, el turístico. Canfranc es un lugar hermoso, con unos paisajes que suponen un descanso para el cuerpo y el alma. Hace un año hice por allí el primer tramo del Camino de Santiago aragonés, de Somport a Villanúa, atravesando unos parajes privilegiados junto al cauce del Río Aragón, que da nombre a nuestra tierra. La cercanía de Candanchú, el acceso a Francia, las montañas cercanas, ... son alicientes añadidos a un marco ya de por sí atractivo.

Canfranc tiene, además, también el especial encanto de su famosa Estación, actualmente en fase de reformas. La Estación de Canfranc es de una belleza especial y aparece ante el espectador como un escenario propicio para la eviocación y la imaginación. Me temo que no se ha cuidado suficientemente este tesoro y han pasado años de abandono y descuido inexplicables e imperdonables.

http://www.canfrancestacion.com/viewpage.php?page_id=40


20 de noviembre de 2008

Que por mí no quede



He encontrado en un blog vecino este cartel, y aunque sirva para tapar mi post central de hoy, da lo mismo: esto es mucho más importante. He visto cosas muy duras, hoy mismo sin ir más lejos y no lo podemos permitir.

Estamos en un mundo donde conviven los vicios y las maldades de siempre con los avances tecnólogicos más modernos que permiten su extensión; pero a la vez, en este mismo mundo existe la bondad y la honestidad y esos mismos avances nos sirven para combatir tanto daño y tanto dolor.

Que sirva como mi pequeña aportación para conseguir que a nadie le roben la infancia, para que nadie baje la guardia, para que no consintamos ni medio gramo, para que no vivamos en el limbo y comprendamos que queda mucho por arreglar.

Roberta Flack, "Killing Me Softly with his song"




No me cabe ninguna duda de que muchos compartirán conmigo la adoración por este tema de Roberta Flack; efectivamente "Suavemente me mata con su canción" constituyó un auténtico bombazo musical en 1973, cuando consagró a esta cantante de soul nacida en 1939 en Carolina del Norte. Se trata de una canción que hipnotiza, que uno no puede escuchar sin sentir una emoción especial. Por supuesto, no se trató de un tema de una temporada, un hit de éxito momentáneo, sino que ha perdurado siempre y ha seguido escuchándose a todas horas y en muchos lugares.

La primera versión de este tema fue la que hizo Lory Lieberman, en el mismo año en que fue compuesta, 1971. Sin embargo, dos años después Roberta Flack interpretaría una nueva versión que la convertiría en un gran éxito, gracias a la cual ganaría tres Grammy.

Otros muchos artistas han versionado el tema, entre los que se encuentran Lauryn Hill con los Fugees, Frank Sinatra, Alicia Keys, o Toni Braxton. Este tema ha sido también versionado en español por varios artistas. En España, Tino Casal hizo una versión española de Killing Me Softly with His Song, titulada Tal como soy, y Pitingo hizo una version en español que conserva el estribillo en ingles llamada Killing Me Softly With This Song. En México fue el Grupo Pandora el que la versionó con su Mátame muy suavemente, y en Argentina y Cuba, fueron Sergio Denis y Omara Portuondo quienes lo hicieron con Matándome suavemente.

Fotos: www.rockonthenet.com

19 de noviembre de 2008

El quinteto de la muerte

Es ésta una de las películas que me ha hecho pasar mejor rato; el argumento es bien conocido: un grupo de cinco criminales, liderados por el profesor Marcus, se reunen regularmente en una habitación que han alquilado a una vieja dama. Allí hacen ver que son músicos que están ensayando para un concierto, para lo cual usan un tocadiscos; en realidad están planeando un golpe. Cuando la señora descubre su identidad, quieren asesinarla, pero se encuentran con dificultades inesperadas.

Se trata de una formidable demostración de lo que podríamos denominar comedia negra. Los personajes están muy bien diseñados y las interpretaciones son magistrales; sobre todos destaca Sir Alec Guiness, un auténtico caballero del celuloide y, sobre todo, un actor genial. De Guiness recordamos trabajos papeles formidables como los desempeñados en "El puente sobre el río Kwai", "Nuestro hombre en La Habana", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" o "Cromwell" y está grabado en letras de lujo en el difícil Olimpo de los grandes actores británicos:Lawrence Olivier, David Niven, Charles Laughton Peter O'Toole, Cary Grant, Richard Burton, ...



Pero la grandeza del reparto no se limita a Guiness, son también de primero orden los trabajos de los otros cuatro rufianes. Peter Sellers, un actor "transformista" encarna a un ladrón dubitativo e inseguro; Herbert Lom, un actor nacido en Chequia y que ha sido uno de los grandes secundarios europeos, especializado en papeles oscuros, ejerce como el matón del grupo; Cecil Parker es el Mayor Courtney, el mas distinguido y elegante de la banda, mientras Danny Green aparece como el típico grandullón ingenuo.

Pero si hay un personaje que destacar, este es el de la anciana, Katie Johnson, autentica roba planos de la película, que es capaz de suscitar amabilidad y odio en partes iguales. La interpretación de la veterana actirz es sencillamente magistral y ha entrado a formar parte de la antología de los personajes de ficción.

Ha habido una reciente remake de la película dirigido por los Hermanos Coen protagonizado por Tom Hanks, a pesar del prestigio de estos nombres dudo que pueda resultar tan divertida como la dirigida en 1955 por Alexander Mackendrick. Si alquien no la ha visto que no tenga ninguna duda que pasará un rato estupendo y si está pasando por época algo depre, es un auténtico antídoto.







Fotos: oxigenial.com, www.taringa.net, www.claqueta.es

17 de noviembre de 2008

Miguel Delibes



Hace mucho tiempo que quería escribir de Delibes; la narrativa española posterior a la Guerra Civil ha dado grandes escritores: Ignacio Aldecoa, Fernández Santos, Cela, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Martín Santos, ... peropienso que ninguno como el vallisoletano.

Me da mucho respeto hablar de Delibes, entre otras razones porque entre los habituales comentadores de este blog hay dos auténticas expertas que saben mucho más que yo de libros y escritores, pero también porque en este caso me gustaría afinar tanto que cualquier resultado me va a parecer insatisfactorio. Pero un mi blog quedaría incompleto si no hablara de quien tal vez sea el gran escritor español de nuestra época.

Miguel Delibes, ante todo,domina el castellano, leer sus novelas es sencillamente una delicia, un auténtico gozo; cuando acabas un libro de Delibes quedas extasiado por la riqueza de sus descripciones, a la vez que notas cierta insatisfacción por no haberlo aprovechado suficientemente. El meditabundo jubilado de "La hoja roja" o el tierno muchacho que acompaña al cazador de "las ratas" se han convertido en creaciones magistrales que permanecerán vivos en la memoria de quienes disfrutando leyendo dichas novelas.

El primer libro publicado por Delibes se convirtió en el primer premio literario obtenido y el primer record de ventas: en 1947 obtenía el Premio Nadal con "La sombra del ciprés es alargada"; en el servicio militar coincidí con un auténtico experto en el tema que me contó como Delibes había afirmado en una ocasión que si pudiera destruiría todos los ejemplares de esta novela, no se si es verdad, aunque muchos afirman que tiene un estilo muy distinto al resto.A mí me pareció magistral, aunque he de reconocer que cuando emprendí su lectura,tuve que interrumpirla por lo triste que me ponía; lógicamente la acabé. Es la historia de una persona a quien la muerte interrumpe su lucha por la felicidad.

Si tuviera que elegir algún libro me quedaría con dos: "La hoja roja" y "Cinco horas con Mario". El primero es una novela deliciosa, narra la historia de Eloy un jubilado reciente a quien "ha salido ya la hoja roja en el librillo de papel de fumar", junto a él unos personajes entrañables: su criada Desi, el novio de ésta, el "Picaza", su amigo Isaías ... toda una parábola de bondad, ingenuidad y rudeza; "Cinco horas con Mario" puede ser una de sus obras cumbres y cuenta el monólogo de Carmen, una viuda ante el cadáver de su marido prematuramente fallecido, por boca de Carmen, el autor desahoga su indignación contra el clasismo, la envidia y otras formas de necedad que acaso componen lo peor de la vieja herencia ibérica; magistral la interpretación de la versión teatral por Lola Herrera.

Al tiempo de hacer las oposiciones leí dos libros que me parecieron excelentes: "Aun es de día", que con un aire de sainete narra la historia de un joven jorobado que malvive con su madre alcoholizada y su hermana menor, mientras trabaja en una tienda de ultramarinos; la escena en la que esconde el guante de una cliente de la que se encuentra platónicamente enamorado es tan tragicómica como antológica; la segunda fue "Mi idolatrado hijo Sissi", toda una ácida crítica al egoísmo y la autocomplacencia.

Los libros del escritor y académico de la lengua suelen tener también un marcado tono de crítica social; esta crítica se dirige a veces al sistema, al funcionamiento de las instituciones públicas o privadas ("Parábola del naúfrago" y "El disputado voto del señor Cayo"), en otras ocasiones a las debilidades de las personas ("El príncipe destronado" o "Las guerras de nuestros antepasados") y en ocasiones a la España profunda, con su miseria y sus desigualdades ("Las ratas" y "Los Santos inocentes"). Precisamente "Los Santos Inocentes" se ha convertido en un cuadro magistral de esa España injusta y casi feudal y en ella vuelven a aparecer unos personajes imborrables como el Azarías y Paco el Bajo, de quienes hicieron una interpretación antológica Paco Rabal y Alfredo Landa.

El primer libro de este autor que pasó por mis manos fue "El camino", que me recomendó un profesor de lengua que también era periodista y que relata el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad. Excelentes los dos diarios: "De un cazador" y "De un emigrante" y una auténtica joya "El hereje", todo un recreo de delibes por la historia de España. Formidable también "Señora de rojo sobre fondo gris", el último que ha pasado por mis manos del autor castellano.

También tiene algunos libros de viajes redactados con la perfección que le caracteriza, es el caso de "Usa y yo", un libro bastante poco conocido que leí hace años y que relata un viaje a Nueva York del escritor; en esta misma dirección se encuentran "La primavera de Praga" y "Europa, parada y fonda".

Miguel Delibes es, además, un hombre de una personalidad acusada; sus artículos en la prensa, publicados casi siempre en "El Norte de Castilla" son de una agudeza y un interés especiales, además de estar, como no podía ser de otra forma, maravillosamente escritos.

La producción de Delibes es enorme y de una calidad inimitable; he traído aquí los libros que he leído, aunque por suerte para mí, aún me quedan bastantes por leer y estamos ante un autor del que merece la pena leer todos.