2 de noviembre de 2020

Libros de octubre


En estos tiempos difíciles e inciertos de la pandemia, no cabe abandonar la buena costumbre de leer. El recién terminado mes de octubre concluí dos libros iniciados en septiembre y cuatro más que cubrieron seis lecturas interesantes y variadas.

Hay libros que no sabes muy bien porqué razón los eliges como lectura. Es lo que me pasó con "Seis semanas con los filósofos griegos", un ensayo en el que la filósofa y escritora milanesa Ilaria Gaspari nos cuenta como enfocar la vida si asumimos las enseñanzas, la forma de ver la vida de las principales escuelas filosóficas de la antigua Grecia. La autora se acaba de separar y pone en práctica las ideas de estos filósofos para enfrentarse con su situación. De esta manera, van pasando por el libro, dividido en seis capítulos, los pitagóricos, los filósofos eleáticos, los escépticos, los estoicos, los epicúreos y los cínicos. Gaspari no plantea la cuestión como formas contrapuestas de ver las cosas, sino que complementa unas y otras posturas para dar una visión global. Se trata de un libro original, meramente divulgativo -que nadie espere valoraciones y conclusiones conclusiones profundas- pero francamente entretenido, al menos para alguien poco puesto en el mundo de la filosofía. Cabe añadir que como todo ensayo, es aconsejable leerlo despacio y con atención, algo que me temo no cumplí del todo.

Una de las novelas más recomendadas durante todo este año ha sido, sin duda, “1793”, un  thriller histórico escrito por el sueco Niklas Natt Och Dagg y que ha publicado “Salamandra”. Casi toda la crítica la ha puesto por las nubes, incluso ha habido quien la ha equiparado con “El perfume” y “El nombre de la Rosa”, comparación que no tengo claro le haga un favor, pues supone poner un listón muy alto. Creo que las alabanzas estaban justificadas y se trata de un libro que engancha, distinto y de calidad. Está ambientado en el Estocolmo de finales del siglo XVIII y nos hace un recorrido por los ambientes más sórdidos y marginales de la capital sueca. El escritor consigue transmitirnos la degeneración y, muy especialmente, la maldad de las personas, con un desfile de personajes francamente bien trazados. La novela se divide en cuatro capítulos, relatados por personas distintas y sin orden cronológico, aunque no por ello se pierde el hilo. Hay escenas durísimas, no porque el escritor se regodee en ellas, sino porque muestran una crueldad tremenda. Por encima de todo, me ha parecido un libro que no decepciona, ... aunque eso de equipararlo a Suskind o Eco ... vamos a dejar que pase el tiempo.


El pasado 18 de julio fallecía Juan Marsé, el escritor catalán que ha sido uno de los referentes de las letras españolas durante décadas. Contaba entre mis limitaciones haber leído tan sólo una novela de Marsé -"Ronda de Guinardó"- y con motivo de su partida decidí leer la segunda. La editorial "Lumen" ha aprovechado la ocasión para publicar  "Viaje al sur", libro en el que el escritor relata un viaje por Andalucía -Málaga, Sevilla y Cádiz-, fue escrito en 1962 y por diversos avatares permanecía inédito. Consideré que tenía la oportunidad de cumplir lo previsto y lo compré. Se trata de unlibro de viajes en el que Marsé nos cuenta como era la Andalucía  de los años 60: miseria, picaresca y diferencias de clase. Esta, como era de esperar, magníficamente escrito, aunque se muestre impregnado de pesimismo y tristeza. El autor, que está acompañado del fotógrafo Albert Ripoll Guspi, aprovecha para verter una ácida crítica a la España de entonces, y en concreto al régimen imperante. El libro va acompañado de fotografías realizadas por el citado y recorre, además de las capitales citadas, diversas ciudades: Puerto de Santa maría, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, ... Como anexo se incluye la correspondencia entre Marsé y los dueños de la editorial "Ruedo Ibérico" en el que se nos cuentan las vicisitudes de su intento de publicación y las razones de que se frustrara en su día.


Alain Finkielkraut es un ensayista y polemista francés de origen judío. Ha tenido una evolución ideológica llamativa, desde el comunismo militante hasta posiciones muy alejadas del mismo. Recientemente ha publicado "En primera persona", una especie de confesión ideológica personal de cuyo contenido leí una reseña en "El Cultural" de ABC, atrayéndome tanto que encargué el libro. Finkielkratut no es políticamente correcto, y eso le hace más atractivo ... al menos para algunos. El pensador, de 71 años, nos habla del nuevo antisemitismo, las nuevas ideas, el papel del intelectual contemporáneo en la sociedad posmoderna ... A lo largo del libro aparecen nombres importantes en la historia de las ideas del mundo contemporáneo como Martin Heidegger, Noam Chomsky, Alain Badiou, Michael Focault, Hannah Arendt, sin olvidar nombres de otros campos de la cultura como Saramago, Godard, Milan Kundera, ... todos ellos con valoraciones mejores o peores según casos y tesis. Otro libro para leer despacio.

Es conocida mi afición por los libros del político, periodista, pensador y literato italiano Leonardo Sciascia, un hombre profundo, honesto y de criterio que además tuvo la virtud de ser prolífico en sus escritos, lo que equivale a dejar una buena herencia con sus conocimientos, sus posiciones y su experiencia. Por esta razón, en mi última merienda literaria de Huesca  no resultó difícil para quien lo aportó convencerme de que me llevará un ejemplar de su novela “El día de la lechuza”, publicado en este caso por “Alianza Editorial” y que muchos aseguran es uno de sus relatos más logrados. La trama está ambientada en Sicilia y habla de la María, la política, la corrupción y todo interés oscuro que imaginarse pueda. Sciascia lo escribe con maestría y, además de una joya literaria, cierra una ácida y lúcida crítica de la política italiana y sus trampas. Como no podía ser de otra forma el fallecido autor siciliano no decepciona. Una novela asequible por su extensión, interesante por el tema que trata y que se lee bien por estar excelentemente escrita.

Entre ese grupo de libros que uno compra no se sabe cuándo ni se sabe porqué, encontré uno del escritor barcelonés Francesc Miralles titulado “Un rayo de esperanza”. El propio título de la novela y la mención directa de la portada nos pone en antecedentes de que se trata de una de esas lecturas calificadas como “feel good”. He de admitir que desconocía esta denominación, que al parecer define aquellos relatos que te hacen sentir bien y terminan, necesariamente, con “happy end”. El argumento nos sitúa en un imaginario pueblo costero llamado Puerto Añil donde el azar reúne cuatro personas en mal momento: la dueña del único bar del lugar que lo debe dejar por imposibilidad de pagar su alquiler, un bombero viudo de bala por depresión, un empresario arruinado y una joven a quien ha dejado su novio abrupta e inesperadamente. Efectivamente es una historia bonita, sin dramas, pero también superficial, algo cursi y, en mi opinión, metida más bien con calzador. Si pilla en momento de poca exigencia, no discuto qué entretiene.