13 de octubre de 2010

En la muerte de un actor entrañable

El actor Manuel Alexandre ha fallecido en Madrid a la edad de 92 años; tan larga vida, una enorme capacidad de trabajo y una calidad interpretativa fuera de lo común le han permitido intervenir en más de 300 películas y en varios centenares de obras de teatro, amen de una permanente presencia en televisión, el sitio donde por vez primera presencié las virtudes interpretativas de una persona con apariencia de bondad, cierta socarronería y una facilidad notable para interpretar papeles de hombre bueno y sensato. Entre otros, recuerdo su papel en "Doce hombres sin piedad", la formidable adaptación que hizo TVE de la inolvidable película de Sidney Lumet; Alezandre era el jurado nº 5, un hombre sensato, de la calle que enseguida se perfila como uno de los principales apoyo del nº 8, el hombre cuyo papel desempeñó José María Rodero y que comienza siendo el único que apoya la inocencia del acusado. Con la muerte de Alexandre solamente quedan vivos Pedro Osinaga y Sancho Gracia del cartel de la obra.

Además de numerosas presencias en "Estudio-1" - "La venganza de Don Mendo", "Don Juan Tenorio", "La fierecilla domada", "La bella Dorotea", ...- y "Novela", Alexandre intervino en numerosas series televisivas, entre muchas otras: "Plinio", "Los camioneros", "Historias de Juan Español", "Curro Jiménez", "Fortunanta y Jacinta"; "Sonata de primavera", "Farmacia de guardia", "La regenta", "Los ladrones van a la oficina", "Hospital Central" y "20-N: los últimos días de Franco", en el que bordaba el papel del dictador. En teatro fue inolvidable su interpretación de la obra maestra de Valle-Inclán, "Luces de Bohemia" (1984), junto al citado José María Rodero, sin olvidar "My Fair Lady" (1983) y "Madre Coraje y sus hijos" (1986).

En el cine Alexandre comenzó con papeles modestísimos, destacando los que hizo con Luis García Berlanga en "Bienvenido, Mister Marshall" (1950), "Calabuch" (1956) y "Plácido" (1961), sin olvidar que fue quien interpretó al reo a quien iba a ejecutar "El verdugo" (1963), algo que yo mismo ignoraba, pues a penas se ve su cara. Tuvo papeles más largos en tres películas de los años 60 tan representativas como "Calle Mayor" (1956), de Juan Antonio Bardem, "Atraco a las tres" (1962), de José María Forqué, e "Historias de la televisión" (1965), de José Luis Sáenz de Heredia. Tras papeles en las típicas "españoladas" de la época -"Amor a todo gas" (1969), "Enseñar a un sinvergüenza" (1970), "Tocata y fuga de Lolita" (1974) o "Fulanita y sus menganos" (1976), entre muchas otras-, Alexandre comenzó a subir en la calidad de los films en que intervenía con "El puente" (1977) para acabar interpretando papeles inolvidables como los que le correspondieron en " El año de las luces" (1986), "El bosque animado" (1987) y "¿Y tú quién eres?" (2007), un film maravilloso sobre las residencias de la tercera edad en el que mantiene un duelo magnífico con José Luís López Vázquez.

Lógicamente nunca traté personalmente a Manuel Alexandre, pero uno intuye que debía de tener un carácter gratificante, que debería de ser una persona encantadora. Hoy, comentando la noticia de su fallecimiento, me han dicho que también era un "ligón" de cuidado, algo que casa con lo que comenta una frase suya que recoge la edición digital de El País: "Lo que más me ha gustado a mí de siempre son las mujeres y los percebes", comentario elocuente. Alexandre, a quien apasionaban también la pintura y la literatura, y participaba en la tertulia denominada "La juventud creadora" del Café Gijón de Madrid, que con los años se convirtió en su tertulia de íntimos amigos donde mientras pudo desplazarse iba a conversar a la caída de la tarde.


11 comentarios:

Consuelo dijo...

Ayer por la mañana saliendo de la iglesia del Pilar se me acercaron de alguna TV, cámara en ristre preguntando si sabía que había muerto. Yo pensaba que dado el lugar me iban a preguntar sobre la fiesta de la Hispanidad, pero no, si hubiera leído este post podría haber dicho bastante, pero sólo supe decir que era simpático y ellos dijeron también "entrañable" o sea que coincide con el título del post.
No recordaba que intervino en Plácido, una de mis pelis preferidas

Modestino dijo...

En esas primeras películas de Berlanga los papeles de Alexandre fueron muy poco significativos.

Tommy dijo...

Era característica de este gran actor su modulación de la voz, que se convirtió, según él mismo confesaba, en uno de sus recursos artísticos preferidos para interpretar sus numerosos papeles cómicos, demostrando así que, sobre todo en teatro, la voz tiene una capital importancia a la hora de representar. Curiosamente, su último rol fue dramático, nada menos que el general Franco en la teleserie sobre el 20-N. Imposible pensar en alguien más alejado ideológicamente del propio Alexandre, en el fondo tan anarquista y tan libertario como su gran amigo (su hermano, como él decía) Fernán-Gómez, pero hay que reconocer que muchísimo más simpático, lo que contribuía a hacer de él un actor, como bien dice Modestino, decididamente entrañable.

Modestino dijo...

Desde luego, son inolvidables algunas reacciones de Fernán Gómez, como el famoso "vete a la mierda" .....

Alberto dijo...

Hace poco ví "Atraco a las 3", y aparte del genial papel que tenía José Luis López Vázquez, el de Manuel Alexandre, un mediocre empleado del banco más preocupado en lanzarle los tejos a Gracita Morales que en currar, era inmejorable.

Quedan muy pocos actores del mejor cine español, el de los 60´, ese tan vilipendiado en la época de la transición y posterior posmodernidad, pero que ahora, con una visión sin tantos prejuicios, se goza a gusto.

Modestino dijo...

Sí, quedan pocos ... Alfredo Landa, Sacristán,Conchita Velasco, ...

tomae dijo...

...es como dices Modestino, que quedan pocos. Lo mágnifico de este tipo de actores, por supuesto del entrañable Manuel Alexandre, es que los veo como gente de lo más normal, corrientes..es lo más increíble. Me pasó un día que coincidí con Labordeta, que también DEP...

Gente que te puedes encontrar en cualquier esquina,situación, los saludas y te responden de una forma que te hacen sentir cercanos...

PD. Me llegó respuesta de Alosa, la he dejado en el post, del Autobús...Un saludo.

Modestino dijo...

Pues si que ha dado juego el tema del autobús...

sunsi dijo...

Lo he sentido mucho, Modestino. Rostro amable, mirada afable...Un personaje de siempre. Creo que fuiste tú el que dijiste algo así como "secundarios de primera"
En paz descanse.

Un saludo desde Tarraco.

veronicia dijo...

Tommy sabe mucho...
Para mi lo más peculiar era la voz que tenía un no se que... muy agradable, creo que traslucía su personalidad por lo que todo el mundo díce.
Hoy viendo las sentidas muestras de respeto de sus compañeros me he sentido muy orgullosa de tener actores reconocidos que no han caido en el olvido del público y que han sentido siempre el cariño de sus compañeros,algo dificil en una sociedad tan competitiva.
Hoy es como si fuera lunes...

Modestino dijo...

Efectivamente, hablé de Manuel Alexandre a propósito del reparto de "Atraco a las 3", donde entre otros compartía cartel con tres actores míticoa: José Luis López Vázquez, Gracita Morales y Águstín Gonzalez y otro secundario de lujo: José Orjas.