4 de octubre de 2010

Chesterton nos hace pensar

"La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza."
(Gilbert Keith Chesterton)


Es esta una de esas frases archiconocidas, pero a veces uno descubre como nuevo lo que ha escuchado siempre. Intento ser fiel a la doctrina de la Iglesia, y estoy convencido que hay cosas que han sido, son y serán siempre iguales, que perviven por los siglos de los siglos y que pertenecen al patrimonio más firme e inmodificable del Magisterio; algunas de ellas son ahora cuestionadas y me parece que los cristianos hemos de ser firmes y leales a la hora de defenderlas, por mucho de que sea nadar contra corriente y ponerse en el sector de los no políticamente correctos.

Pero hay que estar lo suficientemente bien formado para distinguir, para poner cada cosa en su sitio, saber hasta donde llega la flexibilidad y no dogmatizar más allá de lo indispensable. Escuchando el otro día a un cura, nada sospechoso por cierto de heterodoxo, me llamó la atención la rotundidad con la que, hablando de los tiempos de descreimiento que vivimos, afirmaba que las aguas volverían a su cauce, pero a un cauce nuevo, renovado, que nadie pensara que la solución, el enderezamiento se produciría revertiendo las cosas a su estado anterior. Evidentemente habría que preguntarle detalles sobre lo que decía y no lo hice, pero me resultó atractivo el planteamiento, porque a veces uno cree escuchar más quejas que suenan a añoranza que deseos sinceros de que las cosas vayan mejor, de que todos vivamos en condiciones de justicia e igualdad, por ejemplo.

Durante siglos ha habido muchos que han vivido con la fe del carbonero, y posiblemente no haya sido mal camino para ellos; muchos tenemos o hemos tenido abuelas y conocemos a viejecitas que son ejemplo de devoción y convencimiento sin más contenido que los más sencillos rudimentos, pero no creo que corran tiempos propicios para convicciones inquebrantables ni obediencias ciegas. No es malo pensar, no es malo elucubrar; hay que tener, eso sí, la humildad de bajar la cabeza si uno mete la pata, pero me parece peligrosa la tentación del molde, es decir, el encajonar a las personas en carriles únicos que les impidan circular a gusto, ajustar la marcha a su velocidad adecuada y, en definitiva, ser libres.

Vivir el cristianismo, además, se puede resumir en vivir el Evangelio, y respetando, por supuesto, interpretaciones oficiales, doctrinas seguras, no creo que sea una barbaridad postular que cada cual busquemos entre lo que Cristo hizo y predicó aquello que nos sirve de guía, allí está el modelo y cada uno tenemos esa cabeza que el pensador británico postula no depositar a la entrada del templo para aplicarlo a nuestra vida, confiando en que la providencia y nuestra propia buena voluntad sean guía adecuada.

Hace ya un tiempo, en los primeros meses de la pequeña historia de este blog, hablé de un pensamiento de Benedicto XVI que me atrevo ahora a reproducir, sin estar muy seguro de si viene a cuento, pero completamente convencido de su interés; lo hice a propósito del comentario de Tracey Rowland, una profesora australiana de Teología que había publicado un libro sobre el Papa: Se refiere Rowland al estilo del Papa y menciona su rechazo del moralismo, entendido como la actitud de quien reduce la vida cristiana a un conjunto de normas y reglamentos que hay que seguir para evitar la condenación eterna.El Papa no niega obviamente la existencias del infierno, pero “cree que resulta más bien neurótico concebir el cristianismo como una póliza de seguro contra la condenación eterna. Considera las diversas prohibiciones contenidas en la enseñanza judía y cristiana meramente como el reverso de un gran 'si'. (...) Desea que la gente se enamore de la belleza, la verdad y la bondad de la Revelacion cristiana en vez de vivir temerosa de ella”.


14 comentarios:

Mariapi dijo...

Me ha gustado mucho tu post.

Me quedo con "el reverso de un gran 'si'. (...) Desea que la gente se enamore de la belleza, la verdad y la bondad de la Revelacion cristiana en vez de vivir temerosa de ella”.
Si Dios quisiese una fe de normas y reglamentos, si sólo fuese éso, no nos hubiese dado la maravillosa capacidad de pensar, y de sentir.
Muchas gracias, Modestino.

Modestino dijo...

Este post lo hice añoche deprisa y corriendo, me hubiera gustado profundizar más, extenderme más, ser más claro, pero espero haberme hecho entender.

annemarie dijo...

La fe de la abuela que conocí, la que se parecía mucho a Ms. Jane Marple, era curiosísima. Le tocó vivir la Primera Guerra mundial, los atropellos de la I Republica en Portugal, vuestra guerra civil, que aquí se sintió bastante, la II Guerra, la Guerra colonial, y finalmente la Revolución de Abril, una cosa verdaderamente horrible, todo esto con personas de la familia intimamente implicadas. Viajaba mucho, nada la detenía, pero era una persona super encantadora, una abuela ideal. En su infancia las chicas no estudiaban mucho, y ella no lo hizo, se casó muy joven, y sin embargo veía la vida desde un punto de vista impecable, como desde una torre muy personal. :)) Su fe era inabalable, muy poco preocupada con reglas, etc., pero preocupadísima siempre con todos, Dios incluido, que era como una persona más de su familia, a quien había que cuidar, con especial empeño tal vez, pero a veces insufrible también, como todos nosotros... :)) Amos Oz, el escritor judío, dice lo mismo que tu Chesterton, y era lo mismo que hacía mi admirable abuela: los rigorismos se solucionan con la vida real, y con un solido sentido del humor.

Modestino dijo...

A Amos Oz lo descubrí con "La caja negra", es evidente que hay que leerlo más.

annemarie dijo...

Sobre tu tema de hoy, me encanta esto, me parece una cosa de referencia:

http://books.google.com/books?id=vgDh7NXVwIMC&printsec=frontcover&dq=amos+oz+fanatismo&source=bl&ots=ezYy7S2fEw&sig=ydqcYOIUku98IG6UbT5pM_G97iI&hl=en&ei=p5mpTN_MO9KJ4QbR2cTEDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CD4Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false

annemarie dijo...

Grrrr! Otro sitio con lo mismo, perdona:

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&id_libro=615

sunsi dijo...

"me parece peligrosa la tentación del molde, es decir, el encajonar a las personas en carriles únicos que les impidan circular a gusto, ajustar la marcha a su velocidad adecuada y, en definitiva, ser libres."
(...)
"Vivir el cristianismo, además, se puede resumir en vivir el Evangelio" Casi nada...
Gracias, Modestino. Me ha gustado muchísimo este post.

Noemí Baneem dijo...

Parece que solo siendo cristiano pueces llegar a la bondad y a la belleza, y eso no es cierto. Hay multiples religiones y creencias. La libertad no tiene nada que ver con la religion. Pero respeto todas las creencias aunque no las comparta

Modestino dijo...

Creo que nadie ha dicho que sólo siendo cristiano se puede llegar a la bondad y a la belleza, al menos yo no quise decirlo aquí, aunque estoy convencido de que seré más bueno conforme sea mejor cristiano... tambiém he conocido personas maravillosas que no eran cristianas.
En el Evangelio de San Juan se dice eso de que "La verdad os hará libres" y yo lo postulo, respetando por supuesto la opinión distinta.

lolo dijo...

Gracias por el post, Modestino. Lo encuento muy esclarecedor y lleno de sentido común y cristiano.

veronicia dijo...

Varias cosas;
1.- Hoy estoy enferma, hoy mi cabeza funciona de pena...
2.- Mi abuela murió de alzeimer lo olvidó casi todo pero la levantaba de la cama al canto de "Virgen santa madre mía..." porque lo primero que se aprende es lo último que se olvida. Su fe era simple del tipo "amaros los unos a los otros como yo os amé"
3.- Tengo grandes dudas existenciales pero tengo la suerte de tener fe(junto con un monton de defectos me toco esa suerte) como no me fio mucho de lo que dicen y cada uno intenta arrimar el ascua a mi sardina... me voy a la web de la Santa sede y leo lo que escribe el Santo Padre.(de vez en cuando)
4.- Dios es inmensamente bueno y misericordioso, (y nos quiere mucho)

5.- (No tiene nada que Modestino pero me gusta más personalmente ver la imagen de un lago o la del arcoiris que ese martillo y esos libros).

Modestino gracias por poder escribir aqui porque hoy ha sido un dia realmente gris.

Modestino dijo...

No estaba nada satisfecho con la imágen de los libros y la cambié enseguida.
Ya sabes Veronicia que aquí hay barra libre. Y también de los días grises se pueden extraer cosas positivas.

Zambullida dijo...

¡¡Me encanta Chesterton!! No conozco toda su obra, pero poco a poco voy haciéndome con ella. No toda está traducida al castellano.

Su filosofía, su forma de vida, su modo de afrontar el acontecer diario constituyen un ejemplo para todos.

Si te pasas por mi blog, en la columna de la drcha., en la sección los blogs que leor, aparece Chesterton. Un blog en castellano muy interesante.

Modestino dijo...

En cuanto pueda me paso por tu blog, Chestrton es un personaje interesantísimo.