30 de octubre de 2010

Un thriller legal italiano













"Testigo involuntario"
Gianrico Carofiglio
Umbriel. Barcelona (2007)
248 páginas



Resumen:
El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás.


Leí por vez primera a Carofiglio hace un par de años; se trataba de un libro titulado "El pasado es una tierra extraña" del que ya hablé aquí, con n o excesivo éxito sobre el papel, pues solamente dio lugar a un comentario. Sabía que este magistrado italiano metido a escritor de novela negra tenía una serie de esas "de personaje", en concreto las que protagonizaba un abogado de Bari llamado Guido Guerreri, la debilidad por este tipo de protagonistas fijos y la insistencia de algunos diarios nacionales sobre la calidad de este autor me llevaron a pedir a uno de mis más fieles apoyos "negro-literarios" el préstamo de esta novela, que es la primera de la serie citada.

La novela la he despachado en una semana: es sencilla y amena de leer, no excesivamente larga y con un nivel de calidad literaria razonable. Me he quedado con ganas de continuar la saga, lo que ya resulta bastante significativo; en las librerías están "Con los ojos cerrados", "Dudas razonables" y el recientemente publicado "Las perfecciones provisionales", y aún parece haber una quinta entrega, pues "El Mundo" hablaba el otro día de una serie de cinco. Habrá que ir encajando los citados en nuestro plan de lecturas.

Del mundo de la novela de intriga italiana han pasado por mis manos autores de nivel: Andrea Camilleri, Donna Leon y Vait Heinichen son los más llamativos, pero los personajes protagonistas de los tres son policías: el inspector Salvo Montalbano, del imaginario pueblo de Vigata, el comisario Guido Brunetti, de los carabinieri de Venecia y el comisario triestino Proteo Laurenti; Massimo Carlotto, un escritor mucho más "agresivo" que los citados, tiene otro personaje relevante: el detective privado Buretti, pero hasta la aparición de Gianrico Carofiglio no se conocía un abogado italiano entre la nómina de los personajes de novela, lo que convierte al escritoe de Bari en el primer autor de un thriiller legal de cierto nivel en Italia.

Desde mi punto de vista lo mejor de la novela es el personaje; Guido Guerreri es mostrado por Carofiglio como un hombre entrañable, muy real, tremendamente honesto y sincero y, por encima de todo, muy humano. Es de esos seres de ficción con los que uno se identifica enseguida, cuyas reacciones y sentimientos te das cuenta que podrían ser los tuyos, ... que de hecho lo han sido en alguna ocasión. Si tuviera que valorar la novela con una sola frase pienso que afirmaría que estamos ante un libro en el que el personaje está por encima del argumento ... y no digo que éste sea flojo, simplemente que me ha atrapado mucho más la personalidad de Guerreri y sus cuitas que una trama que me parece correcta, pero que no ofrece excesiva novedad respecto a muchos otros libros de naturaleza similar.

Y es que Carofiglio da tanta importancia al caso policial y jurídico central como a los aconteceres de la vida personal del protagonista, de tal manera que los capítulos saltan hábil y ordenadamente del desarrollo de la investigación y el juicio a los amores, desamores, evasiones y problemas personales del abogado.

En "Testigo involuntario" el autor aprovecha sus conocimientos profesionales para dar una versión entretenida y técnicamente bien elaborada del sistema judicial italiano, con precisiones sobre el modo de investigar la policía y los distintos trámites procesales, con el colofón del juicio oral, que Carofiglio describe con precisión. El momento cumbre de la novela se encuentra precisamente en el informe final del letrado protagonista ante el Jurado mixto que debe decidir sobre la suerte de su defendido; dicho informe es reproducido ampliamente en el libro -dura unas 7 u 8 páginas- y tal vez pueda resultar excesivo para los legos en la materia.

Un buen libro, bien escrito y que anima a seguir la senda abierta por Carofiglio.


4 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias por tu reseña. Tenía muchas ganas de leer esta novela y ahora me apetece mucho más.
Un saludo

Modestino dijo...

Creo que Guido Guerreri tiene suficiente fuerza para incorporarse a nuestros personajes de cabecera.

veronicia dijo...

Ya esta solucionado... pedido cocina!

Guido Guerreri es mostrado por Carofiglio como un hombre entrañable, muy real, tremendamente honesto y sincero y, por encima de todo, muy humano. Es de esos seres de ficción con los que uno se identifica enseguida, cuyas reacciones y sentimientos te das cuenta que podrían ser los tuyos(...) simplemente que me ha atrapado mucho más la personalidad de Guerreri
Esto es lo que me ha decicido ...
Feliz Sábado Modestino!

Modestino dijo...

Espero que no te decepcióne, Feliz sábado¡