19 de octubre de 2010

"Hablame del mar, marinero", Marisol



Marisol fue una niña prodigio de su época; en los inicios de los años 60 su aparición en el mundo del cine español fue un auténtico acontecimiento y películas como "Un rayo de sol", "Ha llegado un ángel", "La tómbola" o "La nueva cenicienta" fueron record de asistentes en su época, a la vez que la niña se convirtió en un auténtico fenómeno social. Marisol fue cumpliendo años y aunque siguió haciendo cine, sus películas ya no vendían tanto y poco a poco fue desapareciendo del mapa cinematográfico, aunque aún tuvo sus éxitos, como "Bodas de sangre" (1981) y Carmen (1983), ambas dirigidas por Carlos Saura e interpretadas junto al citado Antonio Gades

Exteriormente también cambió y, tras una boda multitudinaria con Carlos Goyanes que terminó en divorcio, se unió sentimentalmente al grandísimo bailarín Antonio Gades, alineándose a la vez con las posturas más radicales de la izquierda: todavía recuerdo una entrevista a la malagueña, que pasó a llamarse Pepa Flores, en las que daba unos apasionados hurras a la Unión Soviética. Pero Marisol siguió cantando, y la verdad es que lo hacía con gusto y estilo, con éxitos tan populares como "Corazón contento", "Mami Panchita" o "Aquel verano"; representó a España en el primer Festival de la OTI, obteniendo el segundo premio con "Niña", un tema que luego también interpretaría Julio Iglesias.

A mí me gusta especialmente "Hablame del mar, marinero", una canción muy mediterránea, cantada con ese deje andaluz tan característico y cierto tono dramático. La descubrí en un viejo LP con temas de Manuel Alejandro titulado "Romantiquísimo", en el que Marisol alternaba con intérpretes de la talla de Raphael, Nino Bravo, Rocío Jurado y el citado Julio Iglesias. Cuando la cantante afirma eso de que "desde mi ventana no puedo yo verlo, desde mi ventana el mar no se ve" uno nota cierto tono trágico.




6 comentarios:

sunsi dijo...

No sé qué hurras hubiera gritado yo si me hubieran explotado de niña como a ella... y si hubieran prácticamente apañado mi matrimonio.

La historia de Marisol siempre me ha dado pena, Modestino. Cuando ya fue Pepa creo que empezó a vivir. Y sigue teniendo una voz impresionante, desgarrada.

Preciosa la canción que has colgado. A mí también me gusta especialmente. La cantaría si no pudiera ver el mar... si estuviera alejada del mar o me cerrasen la ventana para que no pudiera asomarme.

Un saludo desde Tarraco, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Del matrimonio apañado se poco; así que fue una boda cara a la galería?.... lamentable.

Sí, a mí también me gusta esa voz desgarrada.

Tommy dijo...

Carlos Goyanes, el primer marido de Marisol, era hijo del productor Manuel J. Goyanes, a quien se considera el descubridor de la niña-artista y que, tras haber producido algunas películas interesantes en los años 50 como "Muerte de un ciclista" o "La venganza", ambas de Juan Antonio Bardem (el tío de Javier, dicho sea para las nuevas generaciones), produjo la práctica totalidad de los films protagonizados por Marisol durante los 60. En efecto, el matrimonio, prácticamente apañado como dice Sunsi, terminó en divorcio y Goyanes rehizo su vida con Caridad Lapique, formando una de esas parejas imprescindibles en las fiestas marbellíes de los tiempos de Jimmy Mora (como le gustaba que le llamaran al irrepetible Don Jaime de Mora y Aragón) y de los jeques árabes, y por extensión en las revistas del cuore de la época.

En cuanto a Marisol y Gades, se convirtieron en grandes admiradores de la Cuba de Fidel, con quien, si no recuerdo mal, llegaron a hacerse algunas fotos para la posterioridad. Esto sucedió cuando ser partidario de Castro estaba bien visto por el régimen felipista. Aún recuerdo al prestigioso director de fotografía español Néstor Almendros, que acudía como invitado a un programa vespertino (de hecho se llamaba "La tarde") a presentar un documental que había dirigido y que trataba sobre la represión de los homosexuales en Cuba, siendo contestado por la presentadora Angeles Caso (muy en la línea del partido gobernante durante los 80) cuando le llamó fascista y asesino a Fidel. Nadie había osado hacerlo hasta entonces en la TV única. Jo, cómo disfruté.

Eso sí, la canción es muy bonita. Y hay que reconocer que la voz es muy adecuada.

Modestino dijo...

Pero cuantas cosas sabes!!, Tommy.

veronicia dijo...

Yo me quedo con la Marisol icono de las peliculas, ya se que no es de verdad pero no viví esos tiempos sólo algunas canciones y su estilo ye-ye... esta en concreto junto a tombola y otra que no recuerdo me gusta... tengo el corazon contento
Modestino encuentro a faltar esos vídeos originales de interpretaciones "de la época" que tanto juego dan cuando no conocemos al grupo:)
Un abrazo.

Modestino dijo...

No encontré vídeo original de esta canción.
"Corazón contento" también la cantaba Palito Ortega, un argentino muy engominado.