17 de octubre de 2010

El "Planeta" para Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta 2010; la novela con la que ha obtenido el galardón se titula "Riña de gatos. Madrid, 1936", una historia que transcurre en un marco histórico durante dos semanas “decisivas, pero aún inmóviles” de la historia de España, cuando “se masca la tragedia” y se conocen un inglés “despistado” que es experto en arte y un personaje “fundamental” en la historia del país, pero que en aquel momento todavía no lo era. Mendoza, por supuesto, ha declinado desvelar quien era el personaje, lo que añade al interés propio de la lectura del libro el de averiguar de quien se trata. Ya hablé de Mendoza en un post antiguo, pero no quiero dejar de referir el éxito de uno de mis autores favoritos. Con todas las reservas que se suelen poner a estos premios literarios en los que parecen prevalecer los intereses comerciales, pienso que la incorporación del nombre de Eduardo Mendoza a la nómina de los ganadores eleva la categoría del certamen y le hace recuperar esplendor y calidad.

No podemos olvidar que en el palmarés del Planeta aparecen nombres del nivel de Ana María Matute, Luis Romero, Torcuato Luca de Tena, José María Gironella, ramón J. Sender, Mercedes Salisachs, Juan Marsé, Jesús Fernández Santos, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Alvaro Pombo, entre otros. Se habla de que la historia del certamen está llena de trampas, componendas y hasta plagios, pero por encima de todo me quedo con el placer de lecturas como "Pequeño teatro", "El cacique", "La gangrena", "Los mares del sur", "Filomeno a mi pesar" o "El jinete polaco".

Mendoza, que me parece un auténtico maestro, uno de nuestros mejores autores actuales, asegura que a pesar del tono dramático de su libro no pudo evitar poner sus clásicos toques de humor, porque "lo llevo en los genes"; a estos nuevos alicientes cabe añadir que la trama se desarrolle en Madrid, algo que es una novedad en un escritor que nos tiene acostumbrados a ambientar sus mejores narraciones en Barcelona -"La ciudad de los prodigios", "La verdad sobre el caso Savolta", "Sin noticias de Gurb", ...-. Todo son argumentos para sentir una especial impaciencia por leer la última novela ganadora del Planeta.


10 comentarios:

ana dijo...

Cierto, autores así van colocando al premio planeta en un nivel que quizá en otros certámenes ha perdido descaradamente.

"Sin noticias de Gurb" me hizo reír mucho, y es cierto que los toques de humor de este autor son muy atractivos. Leí "Una comedia ligera", pero este no me enganchó tanto.

Que sea un feliz Domingo!

sunsi dijo...

Supongo que el sueño de todo escritor es llegar al Planeta. Y dicen que hay tufillo. Me alegro de que esta vez haya caído en manos de Eduardo Mendoza.

Aún recuerdo a mi primogénito intentando leer en 3º de ESO "Sin noticias de Gurb". "Mamá. ¡No entiendo na-da!" Y se lo leyó mamá...

Feliz domingo, Modestino.

Modestino dijo...

Feliz domingo a las dos. Es posible que Mendoza exija cierta edad para empezar a leerlo, pero creo que entra en el grupo de los autores españoles contemporáneos imprescindibles.

veronicia dijo...

Si hay un escritor que me ha dado buenos ratos en esta vida, o al menos me ha permitido evadirme de los malos, ese ha sido Eduardo Mendoza.
Hoy destaparé una coca-cola de la mejor "reserva" y brindaré en su honor y su salud, porque siga deleitandonos con sus escritos.

Con que noticia más buena me levanto! Feliz domingo Modestino!

MO dijo...

Y con El asombroso viaje de Pomponio Flato...no os reisteis? a mi me pareció divertidísimo.

Buen domingo.

Modestino dijo...

La de Pomponío Flato la tengo pendiente. Mi opinión es que "La verdad sobre el Caso Savolta" y "La ciudad de los prodigios" son sus obras cumbres, aunque si hablamos de reírse yo lo hice a raudales con si trilogia del esperpentico e innominado detective.

Mariapi dijo...

"La ciudad de los prodigios" "Sin noticias de Gurb" y "La isla inaudita", son las obras de Mendoza que más me han gustado. Y un libro "menor",escrito con su hermana, sobre la Barcelona Modernista.
Hace muchos años que no me han interesado los Planeta...este año creo que lo leeré.

Buen domingo, Modestino.

Alberto dijo...

Desde "Lituma en los Andes", de Vargas Llosa, no he vuelto a leer un premio Planeta. Igual cambio de idea con Eduardo Mendoza, que en "La ciudad de los prodigios" consiguió escribir uno de los mejores libros de la literatura española del siglo XX.

Me alegro mucho de que le hayan concedido el premio.

LB dijo...

Hola Modestino, en la nómina de grandes escritores que han obtenido el Planeta no citas a José Luis Olaizola. ¿Es un olvido intencionado?¿o acaso no lo consideras un buen escritor?

LB

Modestino dijo...

Olaizola no es la única omisión: Santiago Loren, Antonio Gala, Jesús Torbado, Jorge Semprún, ...
De cualquier manera no me parece que tenga la relevancia de los que cito en el post. Y eso que su novela sobre el General Escobar con la que ganó el premio la leí y me gustó.