27 de octubre de 2010

Un autor nórdico con aires anglo-sajones














"Petirrojo"
Jo Nesbo
RBA. Barcelona (2008)
539 páginas


Resumen:
Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.


Hace ya más de dos años que tenía "Petirrojo" en mi estantería a la espera de ser leído, y la verdad es que tras terminarlo me arrepiento de no haberlo empezado antes, pues pienso que es de las mejores novelas de autores nórdicos que he leído y ya ando impaciente por seguir con las otras dos secuelas publicadas por RBA: "Némesis" y "La estrella del diablo". Una novela bien hecha, con personajes bien elaborados y una estructura coherente y perfectamente trabajada .... y, por supuesto, que entretiene y mucho.

Pero Jo Nesbo no nos ha hecho una novela al estilo nórdico: ni hay latente una desilusionada crítica social ni se ve interés alguno en resaltar la decadencia del estado del bienestar de los países escandinavos. De la misma manera su personaje protagonista, el inspector de policía Harry Hole, tiene muy poco que ver con el Kurt Wallander de Mankell, el Elmander Sveinsson de Indridason o el Martin Beck de Sjöwall y Wahlöö, sino que a uno le recuerda más bien al John Rebus de Ian Rankin o incluso el Harry Bosch de Michael Cónnelly.

Nesbo juega magistralmente con los tiempos, los lugares y los escenarios, saltando a lo largo de la novela de un lugar a otro para coordinar diversas tramas que acaban relacionándose y yendo y viniendo en el tiempo para ajustar las vivencias de antaño a las consecuencias de ahora. Los hechos que sirven de eje central al argumento tienen su raíz en un episodio de la 2ª Guerra Mundial, recreándose Jo Nesbo en esa época tan importante de la historia, y en concreto en lo ocurrido en el frente oriental ruso durante la invasión de Hitler y la colaboración en la misma de soldados noruegos, circunstancia que se convierte en el núcleo de la historia que se nos cuenta.

El personaje, como no podía ser de otra manera, tiene también su importancia y al relato de los sucesos que dan vida a la novela cabe añadir la propia problemática del citado Harry Cole, un hombre complicado, con problemas de adicción al alcohol y en exceso impulsivo; un policía nada convencional y que es considerado por bastantes de sus superiores un personaje conflictivo, por mucho que por encima de todo es un profesional como la copa de un pino y un hombre honesto y entregado.

La editorial "Errata Naturae" -¡vaya nombre!- acaba de publicar un libro de un tal Héctor Malverde -suena a sobrenombre- titulado "Guía de la novela negra"; ayer lo estuve hojeando en la FNAC de Zaragoza y al hablar de "Petirrojo" el autor, con cierta pasión y vehemencia, habla que le pareció tan bueno que hizo el propósito de no volver a leer nada de Nesbo para evitar desilusiones; lógicamente no cumplió ese propósito y continuó con "Nemesis", cosa que tengo el propósito de hacer también yo, lo contrario sería un error.


4 comentarios:

ana dijo...

Eres un lector imparable, y un imparable blogger... ;)

Saludos!!!!!

Tintin dijo...

Para poder atender tus comentarios de libros nos hemos hecho unas listas larguísimas donde vamos tachando los libros que encontramos en la biblioteca pública y aquellos que leemos.Tus comentarios sobre un autor a veces citan a otro, abriéndose progresivamente el abanico.Lo sorprendente es que la biblioteca tiene todo lo que citas, y suele estar de moda en ese momento.En relación con Jo Nesbo, aparece la trilogía - ahora está libre - y también aparece como prologuista de Maj Sjöwall y Per Wahlöö en El hombre del balcón.

De nuevo gracias, y hasta pronto

veronicia dijo...

Esta novela tiene una mezcla explosiva! Segunda Guerra Mundial en el frente oriental (cruentas batallas heroismo stalingrado leningrado...) el detective al estilo de Harry Cole la técnica del flas-back y diversas historias que terminan confluyendo al estilo crash... ésto promete!
Los de negra y criminal creo que pronto tendran noticias mías...
Un abrazo Modestino!

Modestino dijo...

Un saludo a todos¡¡