2 de octubre de 2010

La sexta es de las mejores














"Asesinato en el Savoy"
Maj Sjöwall y Per Wahlöö
RBA (serie Negra). Barcelona (2010)
267 páginas




Resumen:
A Beck se le plantea un caso complejo y delicado. Viktor Palmgren es un magnate sueco al que se le conocen muchos negocios legales y se le suponen otros tantos, más subterráneos y de dudosa moralidad, que le proporcionan cuantiosos beneficios. Su inmensa riqueza le ha convertido en un mito. Un día, en el transcurso de una cena en el Savoy, es asesinado de un disparo en la nuca. Las connotaciones políticas y económicas de este crimen exigen una investigación meticulosa en la que el policía debe andar con pies de plomo. Nadie es capaz de describir al asesino y el análisis balístico es poco esclarecedor. El policía deberá enfrentarse, además, a una intriga para la que los métodos detectivescos no tienen solución: ¿puede un crimen ser justo?.


RBA está teniendo el enorme acierto de reeditar en su "Serie Negra" a una serie de autores antiguos, algunos de ellos prácticamente en el olvido. Hace unos pocos años la editorial inició una nueva traducción de las diez novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, la pareja sueca que, como ya expuse en esta misma sede, son con pleno derecho los genuinos antecesores de Mankell y cía. He ido leyendo ordenada y puntualmente los primeros libros de la serie que protagoniza el inspector Martin Beck, todos me han parecido que están magnificamente escritos, aunque unos sean más entretenidos que otros. "Asesinato en el Savoy" es uno de los que más me han gustado, y lo he incluido entre esos libros que no gusta que se terminen.

Creo que ya lo he comentado al respecto, pero quiero insistir en lo bien que conjuntan la pareja Sjöwall-Wahlöö la intriga con la crítica social, la claridad y la precisión con que describen la sociedad sueca de la época que curiosamente, sobre todo si pensamos en que el libro está escrito en 1970, presenta notables coincidencias con la sociedad que nos encontramos aquí y ahora al abrir los ojos. La forma y el fondo de los libros de estos autores suecos tienen claramente el sello que luego han heredado escritores como Mankell o el islandés Indridason, entre otros.

Otra de las virtudes de estos libros es la sencillez; se trata de tramas nada complicadas, sin que por ello pierdan un ápice de interés y profundidad. En "Asesinato en el Savoy" se investiga el sorprendente asesinato de un personaje importante del mundo de la empresa cuando pronunciaba un discurso en los postres de una cena profesional, algo que aprovechan los autores para diseccionar el mundo del egoísmo empresarial, la impunidad de las trampas financieras y comerciales y la corrupción y el desamparo de quienes se ven perjudicados por la ambición y la falta de escrúpulos de otros.

El inspector de Malmoe Martín Beck es el protagonista de la serie de diez novelas de Sjöwall y Wahlöö, aunque en este libro, como en algún otro, su protagonismo está compartido en partes iguales con otros policías de Malmoe y Estocolmo, cada uno con sus peculiariedades, sin escatimar referencias a sus defectos.

Aunque al inicio de mi entrada pongo la tapa de la edición de RBA que recientemente ha llegado a las librerías, he leído una antigua edición de la colección "Crimen y cía", con sus célebres tapas en negro y amarillo y unas págnas ya desgastadas por el uso, lo que no deja de tener su atractivo.




6 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Me acabas de resolver un regalo :-))

Modestino dijo...

Encantando de que ésto sirva para alg:). Buen fin de semana¡¡¡

annemarie dijo...

La portada esa en amarillo y negro es fenomenal, como dices. He visto hace tiempo, en la biblioteca de la casa de amigos, una pared con portadas de novelas nc: super agradable (sangre escurriendo por todas partes, cadaveres ahorcados, baleados, etc, pero realmente agradable, prometo. :))

veronicia dijo...

Modestino desde que hiciste la entrada del coche de bomberos que desapareció y me presentaste a la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö quedé impresionada con su obra; y con la anécdota que cuenta en la entrevista sobre como empezaron a escribir juntos y su "vamos a matarla" . Así que resolví pedirme de regalo toda su obra y leerla de forma ordenada.

(Los sábados por la mañana reponen la serie de tv del inspector Walander que interpreta kenneth Branagh pero hoy no la hacen claro que igual es el domingo...como dicen en la promo "lo sueco está de moda" mientras salen objetos que parecen sacados de un IKEA)
Feliz fin de semana!

Tommy dijo...

Qué buena colección aquélla de Crimen & Cía de Ediciones Versal, la de las portadas en negro y amarillo. Y qué no decir de la colección Etiqueta Negra de Ediciones Júcar. Qué nostalgia, qué títulos. Parece que esta colección de RBA está siguiendo los mismos pasos, sobre todo resucitando a los clásicos que ya no se reeditan. Que no decaiga.

Modestino dijo...

Es una gozada leer en las viejas ediciones, tiene como un sabor especial. ¿Y que me dices de la colección "El club del misterio" de Bruguera, la "Esfinge" de Noguer o los "best sellers, serie negra" de Planeta?.