24 de octubre de 2010

"Pongamos que hablo de Madrid", Antonio Flores



Lola Flores fue un fenómenos artístico, social y popular en su época; la "Faraona" fue una mujer de una fuerza, un arte y una personalidad excepcionales y sus formas y su manera de ser la convirtió en uno de los personajes más populares de varias épocas, porque la artista sobrevivió a épocas políticas y fenómenos sociales. Sus tres hijos, Lolita, Antonio Flores y Rosario, siguieron la estela artística de su madre -y de su padre, Antonio González "El Pescailla"- y también llegaron muy alto en este oficio de cantar.

Posiblemente sea el varón, Antonio, quien ha arrastrado más leyenda, fundamentalmente por la trágica manera en la que murió, el 31 de mayo de 1995, quince días después de su madre, a consecuencia de una sobredosis de drogas y barbitúricos. Por encima del drama y de su condición de hijo de un mito, Antonio Flores fue un auténtico genio de la música, tanto en la composición como en la interpretación, aunque posiblemente no se le haya reconocido en su justa medida hasta después de su fallecimiento.

Hay muchas canciones de Antonio Flores que merecerían destacarse, desde su primer "boom", "No dudaría", hasta tres temas contenidos en "Cosas mías", el álbum de su consagración:"Alba" -dedicada a su hija-, "Siete vidas" y "Cuerpo de mujer". También fue inolvidable su interpretación junto a Ana Belén de uno de los grandes éxitos de ésta, "Sólo le pido a Dios" como artista invitado en el concierto de Gijón de la gira "Mucho más que dos".

Pero he optado por traer un vídeo en el que interpreta "Pongamos que hablo de Madrid", un tema impresionante del que siempre he tenido la duda de si lo había compuesto Antonio o Joaquín Sabina. Tras investigar por la red he llegado a la conclusión de que el autor de la canción es Sabina y lo que hace Flores es reinterpretarla en clave rockera. No se si alguien por aquí puede tener algún dato que confirme todo ésto, lo que para mí queda claro es que la canción es magnífica y la interpretación de Antonio Flores formidable.


10 comentarios:

tomae dijo...

...pues tampoco saco nada claro de ese asunto Modestino, igual es otro de los "Misterios de Madrid"...

Con la muerte de Antonio, pensé lo mismo que con la de Lenon...aunque también es un misterio..¿Qué música nos hubieran dejado si hubieran seguido en la brecha?

...Algo se especuló si no podía seguir esa vida de "monos" sin su madre, o bien que no quería defraudarla mientras vivía...

sunsi dijo...

Es uno de mis cantantes preferidos, Modestino. La que más me gusta de Antonio es, sin duda, "No dudaría". Pero, en general... no me cansaría de escucharlo.

Respecto al comentario de tomae... también se dijo qué sería de la carrera artística de su hermana Rosario sin las letras y la música de Antonio. De Rosario se puede opinar. Me encanta. De Antonio... queda en el aire. Lo mismo que García Lorca, salvando las distancias. Algunos creen que ya había agotado su creatividad. Muy arriesgado hablar de quien ya no está.

Una buena canción para empezar el domingo. Gracias, Modestino

Suso dijo...

Es de Joaquín Sabina.

Por cierto, te he dejado un comentario en el día de ayer aclarando al merluzo del anónimo la no pertenencia de León de la Riva al Opus Dei.

Modestino dijo...

Aclaración agradecida. Incluida la de Sabina ... yo había llegado a pensar que era justo al revés, aunque la letra me casaba con la idiosincrasia de Sabina.

En cuanto a las especulaciones sobre la muerte de Antonio Flores ... la imaginación popular es amplia, pero vete a saber, tanmbién estos dramas hacen más humanos a los famosos.

Brunetti dijo...

Siempre he pensado que Antonio era, con diferencia, el mejor de toda la ya de por sí excelente saga de los Flores (incluso parece ser que "El Pescaílla", cuando no estaba del todo ebrio, era un gran guitarrista de flamenco, aunque no entiendo de eso).

Con esta canción de Sabina que interpreta Antonio sucede algo parecido (salvando las distancias) con la archifamosa "La Puerta de Alcalá" que canta Ana Belén y que, en realidad, fue compuesta por un grupo de rock madrileño cuasi desconocido llamado "Suburbano", a cuyos componentes los imagino todavía sonriendo cada mes cuando les llega el cheque de la Sociedad General de Autores.

Salud!

Modestino dijo...

Siempre había pensado que el problema del "Pescailla" eran las depresiones y no el frasco ... aunque no son problemas incompatibles, por supuesto.

veronicia dijo...

En una canción de A Flores una estrofa dice así
Tranquila mi vida
He roto con el pasado
Mil caricias pa decirte
Que siete vidas tiene un gato
Seis vidas ya he quemado
Y esta ultima la quiero vivir a tu lado.

No importa la genialidad de quien cae en manos de las drogas, porque desgraciadamente, una por una quema todas las vidas...
Feliz domingo Modestino!
Os dejo a todos esta canción incluido a A Flores porque yo creo que tenia tanto que dar(te) tantas cosas que contar(te)

Modestino dijo...

Bonita la canción de las siete vidas.

Anónimo dijo...

hola modestino estuve urgando en tu blog... y me quedo en este post donde hablas de antonio flores cuando canta junto con ana belen el tema "solo le pido a dios".Te queria hacer recordar que ese tema (mundialmente reconocido)fue compuesto por el cantaautor argentino leon gieco en 1978 .es un pequeño aporte mio a tu rica diversidad musical... un abrazo desde argentina juan miguel.

Modestino dijo...

Magnífica aportación: muchísimas gracias y un saludo¡¡¡