29 de octubre de 2010

"¿Quien es capaz de definir la amistad?"




A cualquiera que le preguntes por la calle te dirá que un amigo es un tesoro y que no hay nada como la amistad, a la vez que te dará unas cuantas definiciones y metáforas a cual más "florida" sobre el concepto. Pero a la hora de la verdad tengo la impresión de que no todos entendemos lo mismo por amistad, que un buen amigo es algo nada fácil de conseguir y que en no pocas ocasiones confundimos el concepto de amistad con el de compartir diversiones, aficiones y juergas.

Por este rincón de internet, y por otros rincones vecinos, aparecen con mayor o menor frecuencia unas cuantas personas con ideas muy interesantes, y estoy seguro que cada uno de ellos nos podría ofrecer sus particulares visiones sobre lo que entienden por amistad, visiones que es posible no coincidan y que seguro nos aportan ideas que no se nos habían ocurrido. Así, de golpe, casi sin pensar, se me ocurre que un amigo es aquél que en todo momento "está ahí", es decir, con el que puedes contar cuando vienen mal dadas, que te merece toda la confianza del mundo y por eso no tienes secretos con él y, en frase que le oí una vez a Brunetti -el de por aquí, no el personaje de Donna Leon- no se le caen los anillos por decirte que "se te ven los mocos".

Me parece que demasiadas veces se da mal uso al concepto de amistad, se considera como amigo hasta aquél que acabamos de conocer en la barra de un bar o en el vagón del AVE y, lo que me parece más grave, se instrumentaliza la amistad, porque hay quien la utiliza para medrar, quien la usa para trepar, para captar o para hacer la rosca. Recuerdo como me contaban de un conocido prohombre de Tarragona -aunque me da la impresión que mejor habría que llamarle aspirante a tal- que explicaba a su único hijo varón con que niños de su clase debía intimar, animándole a buscar aquéllos con apellidos sonoros y papas de bolsillos ensanchados.

Hay un sentimiento que pienso es común a casi todos hombres: la necesidad de cariño; por esta razón la amistad acaba siendo algo que buscamos, a veces con ansiedad, circunstancia que dota al deseo de amistad de cierta dosis de egoísmo. Existe el peligro de que busquemos a nuestros amigos como desaguadero de nuestra penas, descanso de nuestras fatigas o recurso para nuestros deseos de pasarlo bien, y si no nos paramos a pensar que toda amistad, si es tal, exige correspondencia, acabemos utilizando a aquéllos cuya amistad aspiramos a mantener. Eso sí, y discrepando con quienes entienden aquella necesidad de cariño como una debilidad que rechazar, no me parece que sea algo malo, pues bien encauzada nos hace más humanos, más comprensivos y, con ello, más solidarios.

Con frecuencia se oye decir que mientras la familia te viene impuesta, uno puede elegir a sus amigos, afirmación que no deja de ser cierta, si bien uno se plantea que más bien a los amigos uno los va descubriendo en el transcurso del devenir de la vida; me parece que más que buscar amigos lo que se trata es de encontrarlos. Hay un término que se denomina empatía; el diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro", aunque de manera menos académica la podemos catalogar como ponerse "en la piel del otro", para entender realmente sus penas, sus temores y sus alegrías. Comprensión, identificación, interés por el otro son conceptos que tienen mucho que ver con esa caridad que en el Evangelio Jesucristo impuso como "mandamiento nuevo".

No es fácil definir la amistad, y es que es posible que no haya conceptos unitarios de ella; me parece más fácil, más asequible buscar ejemplos que recetas, porque hay quienes son muy aficionados a etiquetar y buscan arrimar el ascua a su sardina para decir cuando algo es amistad y no lo es, sin darse cuenta que la realidad suele ser más rica que lo que nos cuentan los libros, los manuales y los reglamentos.




15 comentarios:

veronicia dijo...

Un abrazo para Brunetti, porque pienso como él soy de las que prefieren quedar en evidencia dejando atras el falso pudor diciendole a un amigo la verdad a permitir que un (amigo/conocido) vaya enseñando los mocos!

Para mi amigos son lo que queda despues de que no queda nadie... cuando la vida va viento en popa, cuando tienes dinero, salud, posición, "apellido" vamos de todo... te crecen los amigos como las setas en otoño...
Pero cuando la vida va mal, cuesta a bajo y sin frenos; entonces hay una purga... y poco a poco "hay limpieza"

Creo que si todos en la vida pasasemos por una subida y una bajada podríamos hacer una limpieza en nuestra agenda vital de supuestos amigos y amistades y las contaríamos con los dedos de una mano.

Yo pienso y me pongo en una situación mas o menos asi... quien de mis amgios si me meten en la carcel en Colombia/China/Somalia por trafico de drogas o abusos sexuales sería capaz de dejarlo todo coger un avion contratar un abogado de su bolsillo y pagar 6000euros de fianza de su bolsillo y traerme a casa.

"al amigo y al caballo no cansallo, pero si es preciso hasta reventallo"

Modestino dijo...

Mujer¡... un poco películero eso de la detención en país extranjero ;)'
No obstante es bien cierto que cuando vienen mal dadas es cuando se conoce a los amigos.

veronicia dijo...

Exagero la situación de "mal dadas" al máximo soy imaginativa a más no poder... las situaciones en las que me pongo son rocambolescas...por eso pienso si estoy ingresada en un hospital a 200Km a quien llamo para que me saque a las 4 de la mañana, quien me donaría un riñon o médula osea...
Son situaciones en las que te puede poner la vida y son las cosas que yo haria por un amigo.
¿Pero quien sería realmente mi amigo a la inversa?
Para mi ser amiga son palabras mayores, por eso es una de las peores decepciones de la vida sentir la perdida de uno.

(riñones solo puedo donar uno así que en fin...)

MO dijo...

mil definiciones encontraremos sobre la amistad, pero la mejor, sin duda, en mi opinión, es ésta:
"... la amistad es un servicio. Al igual que el ena­morado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias. Esto sería el ideal. Ahora hace falta saber si vale la pena vivir, si vale la pena ser hombre sin un ideal así. Y si un amigo nues­tro se equivoca, si resulta que no es un amigo de verdad, ¿podemos echarle la culpa por ello, por su carácter, por sus debilidades? ¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompen­sa? ¿No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la mis­ma manera que aceptamos al abnegado y fiel? ¿No sería justamente la abnegación la verdadera esencia de cada rela­ción humana, una abnegación que no pretende nada, que no espera nada del otro? ¿Una abnegación que cuanto más da, menos espera a cambio? Y si uno entrega a alguien toda la confianza de su juventud, toda la disposición al sacrificio de su edad madura y finalmente le regala lo máximo que un ser humano puede dar a otro, si le regala toda su confianza ciega, sin condiciones, su confianza apasionada, y después se da cuenta de que el otro le es infiel y se comporta como un canalla, ¿tiene derecho a enfadarse, a exigir venganza? Y si se enfada y pide venganza, ¿ha sido un amigo él mismo, el engañado y abandonado? ¿Ves?, este tipo de cuestiones teóricas me han ocupado desde que me quedé solo."
El último encuentro de Márai.

ana dijo...

:)))))))))))))))))))))))))

La amistad es un reconocimiento. Eso lo notas en la mirada. Sabes a priori que esa persona te puede entender. Esa es la amistad en un inicio.

En su progreso, la amistad es lo que dice Brunetti. Alguien que no se sonroja para ayudarte, aunque lo cierto es que por dentro esté morao; alguien que no se amilana para soltarte lo que necesitas oír.

La amistad puede tener mil definiciones, pero SÓLO TIENE UNA MIRADA.

Preciosa entrada.
:)

Modestino dijo...

"El último encuentro" lo leí hace años y me pareció una joya. Estoy de acuerdo en lo que dice, aunque hoy día creo que, por desgracia se conjugan poco verbos como comprender, perdonar, disculpar,...
Es bien cierto lo de la mirada, Ana, surge la complicidad.

tomae dijo...

...me comentaron que es como un matrimonio bienavenido pero sin sexo.

Hay una peli titulada "Porque le llaman amor cuando quiere decir sexo?"...

Modestino dijo...

La amistag tiene que fundamentarse en la caridad, que nos otra cosa que amor.

annemarie dijo...

Ana tiene toda la razón - Ana y san Agustín, glups! :)) pero lo de san Agustín, sobre la caridad, me da un poco de corte colgarlo aquí, bah! :)) Ana tiene en su blog una de las fotos más bonitas de madre e hija - de miradas y de complicidad de madre e hija - que he visto alguna vez; y san Agustín escribió sobre la caridad, como fundamente de la amistad y del amor, cosas increíbles, sencillamente porque tenía grandes amigos, de modelos muy distintos.

Modestino dijo...

Me quedo con tu última frase: "amigos" de modelos muy distintos" ... en España se tiende a caer en el error de limitarse a centrar las amistades en los afines, que pueden serlo por la ideología, el lugar de origen, la pertenencia a un clan, ...
Muchas veces pienso -y lamento- las amistades que pude hacer y no hice por haber incurrido en está torpe visión corta, así como las experiencias y la sabiduría que pude tener con ellas.

annemarie dijo...

Eso no es nada problema, :)) en mi opinión, porque la sabiduria y las experiencias que vienen de las amistades no se miden nada con el tiempo normal de las otras cosas, es un tiempo completamente magico.

veronicia dijo...

Mo; a un amigo traidor se le puede perdonar y hasta se olvidar... es a uno mismo a quien más cuesta perdonar por la propia necedad de haber confiado en quien ya conocias debilidad, traiciones, flaquezas... y aunque quisiste creer que en el momento de la verdad permanecería a tu lado te quedas herido.
A mi si me hacen una "hijoputada muy principal" mejor los olvido porque quien me pierde como amiga pierde un tesoro y ya tiene bastante castigo con eso.
(Ya se que suena muy presuntuoso pero es la verdad)

Modestino que no te había dicho lo que me ha gustado la entrada de hoy... aunque se debe notar porque he comentado varias veces:)
Un abrazo

Driver dijo...

Un amigo es alguien que está a tu lado, incluso cuando no tienes razón.
Porque cuando alguien tiene razón en todo, no necesita amigos.

Modestino dijo...

Si alguien tiene razón siempre lleva todas las papeletas para ser un personaje insoportable.
Es un honor verte por aquí, Driver.

MO dijo...

E1Mveronicia...
sinceramente suena mú presuntuosa la cosa..si unos busca la perfección en los demás... al final se queda solo. Y la soledad amarga.

Castigas al otro sin tu amistad? Noooo, no castigues, eso a la larga te dolerá, sonríele y perdona.

Un saludo

Otra q piensa q ha sido un post "guay".