21 de enero de 2009

Intriga británica vs intriga española














"Expedientes"
Kate Atkinson
Circe. Barcelona (2008)
386 páginas


http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7405

En las informaciones que periódicamente recibo de la Librería "Negra y Criminal" de Barcelona, auténticos primeros espadas en materia de novela negra y policíaca, venía recomendada esta novela de la autora inglesa que suponía el estreno de un nuevo personaje: el detective Jackson Brodie, ex-militar y ex-policía, que encarna a la perfección al perdedor que al final acaba resolviendo el problema que se le plantea.

El referido comentario de los expertos equiparaba a Atkinson a las grandes firmas de escritoras británicas de intriga: Ruth Rendell, P.D. James, Elizabeth George, algo que evidentemente invita a seguirla, aunque tras leer el libro no comparto el criterio de aquéllos, pues el tipo de literatura de Atkinson me ha parecido distinto al de las citadas, a la vez que, siendo una buena novela, "Expedientes" no alcanza la altura de las mejores que ellas redactaron.

De cualquier manera, "Expedientes" es un libro distinto; el protagonista tiene que investigar tres caso antiguos, todos ellos tremendos: una niña de 3 años que desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro, una joven de 18 asesinada el día que comenzaba a trabajar en el despacho de abogado de su padre por un desconocido y una joven esposa que asesina a su marido de un hachazo en la cabeza, dejando un bebé cuyo paradero se ignora. La autora relata esos asuntos, aparentemente sin conexión, en una clave de humor que no se si llamar cínica, irónica o simplemente sorprendente.

Atkinson hace desfilar un amplio elenco de personajes, casi todos ellos excéntricos o desubicados, como Silvia, Julia y Amelia, las hermanas de la niña desaparecida, Theo, el atribulado padre de la asesinada o Caroline, que emprende una nueva y nada placentera vida tras cumplir pena por matar a su marido.

La lectura de "Expedientes" tiene momentos buenos, aunque en ocasiones te puedes hacer un lío y ofrece una imagen tremendamente negativa de la sociedad. El esquema está muy bien dibujado, aunque a mí no me acabó de convencer la forma en que acaba resolviendo la intriga Kate Atkinson: pienso que el final no resulta satisfactorio.
















"Nada que hacer"
Juan Madrid
Seix Barral, Barcelona (1992)
190 páginas




Tenía interés ... tal vez curiosidad por leer algo de Juan Madrid, autor de un gran número de novelas policíacas y, junto a gente como Eugenio Fuentes, Francisco González Ledesma o Alicia Giménez Bartlet, uno de los mayores exponentes de la novela criminal española. Madrid tiene un personaje propio: Toni Romano, un típico detective Chandleriano embebido en la cultura española; detective sin licencia, cobrador de deudas dudosas, ex –policía, Romano deambula por una ciudad, Madrid, que se parece más a un barrio bajo que a una gran capital europea.

"Nada que hacer" no está protagonizada por Romano, y podemos definirla como una auténtica novela negra: el ambiente, los personajes, las vidas de éstos responden a las exigencias de este tipo de literatura; muy cercana tal vez, y salvando las distancias, a los libros escritos por James Elroy.

No obstante, esta novela, leída rápidamente y restando horas al sueño, no me ha parecido redonda, y habrá que leer alguna del citado personaje para poder hacer un diagnóstico atinado de Juan Madrid. Todo el peso de la acción de la trama recae sobre una venganza, la de Silverio Roca, que quiere liquidar a Miguel "El Chino", un proxeneta que se mueve como pez en el agua por los bajos fondos madrileños y que le traicionó tras hacer "un trabajo" para él. Poco sucede al margen de la propia trama, y aunque la historia también habla de corrupciones bancarias, o de la complicada vida en los suburbios de la capital española, apenas son un decorado para que en él se muevan los personajes.

Hay una versión en cine de la novela, realizada en 1987 por Gerardo Guerrero y protagonizada por Giulianno Gemma y Amparo Muñoz: evidentemente ninguno de los citados ha aspirado nunca al Oscar.


Fotos: www.negraycriminal.com; www.kateatkinson.co.uk; www.cuba.cu

9 comentarios:

annemarie dijo...

Yo he leído "A good turn", de Kate Atkinson, en el ambiente del festival de Edinburgo, y me encantó su sentido del humor, que es una especie de actualización de Agatha Christie, no te parece? Pesimista en el punto justo. :))

Elizabeth George, al revés, me parece muy aburrida, barroca, snob. Pero hay una serie de la BBC inspirada en sus libros, que es muy buena, y que incluso aclara las tramas, que a veces son tan arrevesadas que no se entienden - por lo menos yo no las entiendo muchas veces, y desistí de ella.

Modestino dijo...

No acabo de ver demasiada similitud entre Kate Atkinson y Agatha Christie, pienso que ésta era más elegante y menos ácida
Por contra, Atkinson elabora más las novelas.

Anónimo dijo...

Ni Giuliano Gemma ni Amparo Muñoz han aspirado al Oscar ni tampoco Juan Madrid podrá aspirar nunca al Nobel o al Cervantes. Qué vacío ha dejado Donald Westlake en la novela policíaca.

Modestino dijo...

Solamente he leído una novela de Westlake, por esta razón no le he dedicado un post. Creo, por otro lado que sus novelas están casi agotadas, NegrayCriminal sólo tiene "La luna de los asesinos".

Anónimo dijo...

Soy un intruso, aparte de un inculto en estos temas, pero no alcanzo a comprender como si la novela de Juan Madrid es de 1992 puede haber una versión en cine de la misma de 1987.

Modestino dijo...

Tienes toda la razón, mi confusión viene de que 1992 es la fecha de la edición que he leído: la novela es de 1984.

Gracias y un saludo.

annemarie dijo...

La similitud que tienen Atkinson y A Christie está, creo, en la manera como veen la vida. La acidez :)) es parte de la actualización, tal vez. Es un sentido del humor muy particular e imprevisto para nosotros, que no somos ingleses, sobre las relaciones humanas y las motivaciones de las personas, sobretodo en el seno de las familias, a las que no veneran, ni de lejos.

La elaboración de la única novela que he leído de Atkinson no me pareció famosa porque no era ingeniosa, porque no era ingeniosa. El final era falso, como muchos de los de A Christie, pero no puede beneficiar de la parte de fantasia que concedemos de buen grado a esta, porque escribia en otra epoca.

Belane dijo...

Bueno, a peores actores les han dado un Óscar...A mí Giuliano Gemma me encanta.
La película quizá peque de no dibujar bien lo que se cuenta EN la novela o quizás el problema sea la misma novela...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.