11 de enero de 2009

"Lontano dagli occhi", Sergio Endrigo



Sergio Endrigo, nació en Pola ( en Istria, a la sazón territorio italiano) en 1933 y falleció en Roma en 2005. Empezó en la música lírica, su padre era tenor, pero pronto se pasó a la canción ligera, donde se convirtió en uno de los cantautores más relevantes de la Italia de los años 60.

Endrigo fue un hombre comprometido, muy vinculado a los intelectuales de izquierda de su pais, por ello sufrió el boicot d elas casas discográficas, que se negaron a editar sus canciones. En esta línea cabe incluir su preciosa versión del poema de Rafael Alberti "Se equivocó la paloma".

El cantante de Pola triunfó en el Festival de San Remos de 1968 con "Canzone per te", representando ese año a su pais en Eurovisión, festival en el que no solían tener excesivo éxito el tipo de canciones que solían llevar los italianos. También fue célebre su interpretación del tema "L'Arca di Noé" en el Festival de San Remo de 1970. No obstante, entre todas sus canciones, me quedo con "Lontano dagli occhi", una preciosa balada de amor con la que había actuado en el propio San Remo el año anterior.

2 comentarios:

Suso dijo...

¡Modestino!,¡que ya es la segunda entrada sobre el Sergio éste y su lontano dagli ochi!

¿Alzheimer?,¿pasión por Sergio?,¿cabezonería maña?...

Modestino dijo...

En la otra ocasión era una entrada genérica sobre canción italiana, ahora le dedico una entrada exclusiva.
Aunque no te niego lo del Alzheimer ni lo de la tozudez.