18 de enero de 2009

La osadía de Soraya

Hace unos días dediqué un post a defender a la Ministra de Defensa; hoy ha habido quien me ha insinuado que por la misma regla de tres podía echar un cable a la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y la verdad es que enseguida ha surgido la pregunta de ¿por qué no hacerlo?.

A veces da la impresión de que aún quedan restos de ese machismo -o como lo queramos llamar- que lleva a valorar de manera distinta el trabajo de una persona si ésta es del sexo femenino; no quiero decir con esto que se las considere menos capacitadas -aunque aún quedan individuos así- sino que hay como una presunción de que lo hacen distinto, incluso de que no sirven para según que desempeños. Ya se ve que aún tenemos bastante que aprender al respecto.

Parece mentira que a la pobre Soraya se le esté cuestionando desde el principio por cuestiones como su condición de Abogado del Estado, su manera de vestir, su tono de voz o si está casada por lo civil o por lo criminal. Al ciudadano lo que de verdad le debería importar es su honestidad profesional y su capacidad política y a quienes votan a su partido, su destreza como portavoz. ¿Qué más da su estilo posando ante el fotógrafo, la oportunidad de unas fotos o la estética de sus piernas?.

Porque, reconozcámoslo nadie se escandalizó al ver a Rajoy siguiendo la Vuelta Ciclista a España o Jordi Pujol vestido de boy-scout subiendo a la Pica de Estats, de la misma manera que a todo el mundo le parecerá normal si a Zapatero le da por inaugurar una exposición o a Mayor Oreja por intervenir en un torneo de tenis aficionado.

No he seguido en exceso la polémica, entre otras razones porque pienso que tanto en el país como en el seno del principal partido de la oposición hay problemas suficientemente serios por solucionar como para preocuparse por cómo posa la portavoz, pero parece ser que ha habido más crítica desde las propias huestes de Soraya que desde las rivales, lo que no deja de ser preocupante pues de ser así denotan una mojigatería que debería dejarse de una vez en el baúl de los recuerdos.

La conclusión es similar a la que podíamos sacar con el affaire de la Chacón, ya va siendo hora de que aprendamos a poner cada cosa en su sitio y que valoremos los actos proporcionalmente a su trascendencia, a la vez que respetemos las actuaciones y decisiones personales de cada cual.


Foto: /www.europapress.es

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante con los faroles y con las fotos que se quiera hacer cada uno. Yo el único pero que le veo al tema es que con la que está cayendo, la fotito en cuestión refleja cierto infantilismo e inoportunidad. Creo, que igual me equivoco.

sunsi dijo...

Tal vez, Tintín, pero me apunto a los comentarios de Modestino. Todos somos personas, pero el hombre y la mujer son distintos. Estamos acostumbrados a la vida en todas sus dimensiones del personaje público masculino. Y todo nos parece de lo más normal. Pero la mujer todavía está entrando. En el PP les venía muy bien la hermanas de Palacio, austeras (yo admiraba mucho a Loyola)diría incluso que poco femeninas... y estilos de esta cuerda. Pero para gustos, colores. La capacidad de gestión y de comunicación, la inteligencia... no están reñidos con el arreglo exterior ... incluso con la coquetería, ¿por qué no?. En cuanto al tema de posar... no hay para tanto... no sé.

Modestino dijo...

Lo del infantilismo e inoportunidad pensaba ponerlo, pero he preferido centrarme en lo dicho, entre otras razones porque me parece que la polémica no ha ido por ahí.
Yo he sido un gran admirador de Loyola, me parecía una mujer de una gran categoría humana.

Suso dijo...

Pues a mi me parece que esta chica no da la talla ( no es una indirecta). Esta semana pasada le han metido dos golazos,dos, de aupa: no consiguió la comparecencia de Zapatero por la crisis, ni la de Rubalcaba por el aumento de mujeres asesinadas por violencia doméstica.¡Y eso que el PP está ahora más suave que nunca!

Ese es su papel, el de conseguir apoyos y forzar la comparecencia. Pues ni una.

La foto. A mi me parece que está chica no es tan lista. La foto es un despropósito, y se la han dado con queso.Cada fin de semana se hacen muchos reportajes a políticos con fotos más o menos logradas, algunas ,como la de Zerolo la semana pasada en el Magazine, pues divertida y original.
Estas de Soraya van con bala: la mirada de la pija no es nada inocente,el despeinado sugiere un buen revolcón de urgencia en la habitación de un NH, descalza,con una sensualidad algo torpe (parece la típica mujer bien, aburrida, que se ha desmelenado porque ha tomado unas copas de más).

Las declaraciones no tienen desperdicio " de mi marido me enamoró la retranca que tiene". Supongo que la doña pediría copia de lo que iban a publicar...lo hacen todos, ¿Nadie le aconsejó?

Modestino dijo...

Si se la han dado con queso es otro tema, pero insisto en que muchas críticas a la foto no se hubieran hecho si el que posaba era tío.

Máster en nubes dijo...

Síndrome del "voguismo" (o telvismo, o Mariclairismo): mujeres hechas y derechas, que ocupan puestos de responsabilidad -más o menos, en política o donde sea- acceden a posar como modelos, con ropa y poses que no son suyas.

Todas las mujeres tenemos nuestro corazoncito y nos encanta que nos digan que qué monas. Todas, con 20 y con 50. Catedráticas y cajeras, todas. Somos así.

Las revistas femeninas o del colorín son temibles, sus estilistas y redactores como "serpientes": la adulación y la tentación son muy fáciles. Y encima piensan todas ellas que son geniales (ver el Diablo lleva Prada), como el Director del Mundo que piensa que es el Director del Mundo Mundial, no de un periódico español cuya trascendencia más allá de nuestras fronteras es nada. Nada.

Pues bien, los medios piensan siempre que ellos son lo más y que la gente se pirra por salir, ser entrevistado, etc. Que ellos tienen el poder de "modificar" una imagen y hacerla más agradable, vendible. A veces lo hacen, es increíble.

Pero hay que ser un poquitín más lista, por Dios. Le podían haber hecho una entrevista buena y unas fotos donde saliera bien pero sin tanta historia de pija. Porque es lo que parece, claro.

Y con Suso, se las meten dobladas a esta chavalita. Mujeres en el PP con más valía haylas, pero a montón. Conocí a Loyola, era un 10. Pero claro, ella no era una "chica", "soy señora desde que hice el bachillerato".

Dios del Sinaí, a la igualdad por la estupidez vamos a llegar.

Y no, Modestino, siento disentir. Pero a los tíos no les ofrecen posar así, en general. La adulación al hombre le viene por otra parte, creo. Pero a las tías las cogen siempre por donde pueden.

Lo dicho. Si hubiera sido Annie Lebowitz, todavía, hace algo original y con alma.

Pero estas fotos, aunque son una tontería con la que está cayendo, dice muy poco de los que llevan la comunicación y la imagen del PP. Joer, tíos, ganaros el sueldo.

Modestino dijo...

Tu interpretación, master, si no entiendo mal es que él reportaje tiene por causa el complejo de la moza .... no te niego que no me extrañaría. No obstante, insisto en lo que dije, una cosa es la oportunidad y el acierto de las fotos y otra determinadas reacciones que me parecen excesivas.

Completamente de acuerdo respecto al Director de El Mundo, cosa aplicable a unos cuantos más.

Y también de acuerdo en lo del servicio de imagen y comunicación del PP, son de una torpeza espectacular: cada vez que me acuerdo de las imagenes de la despedida de soltero de la hija de Aznar y el tal Agag me vuelvo a icinerar.

Anónimo dijo...

Hasta donde llegan mis entendederas políticas, el reportaje de Soraya tenía como principal objetivo tratar de conseguir un acercamiento al partido de aquella parte del electorado progresista que, llegado el caso, puede dudar entre votar al PSOE o al PP. Por eso quiero creer que 'Génova' estaba perfectamente informada al respecto.

Otra cosa es que las críticas y descalificaciones hayan llegado desde el propio bando popular, algunos de cuyos líderes y votantes se hallan en las antípodas de lo que para la generalidad de la gente supone un comportamiento normal. Si siguen en esa línea, les auguro quinquenios ejerciendo de oposición.

P.D. Coincido contigo, Modestino, en que, en el trasfondo del asunto, huele que atufa a misoginia.

Modestino dijo...

Si el objetivo era buscar votos, me parece que han equivocado la estrategia: han optado por la superficialidad.
Reconozco que lo tienen difícil, pero la vía debería ser no renunciar a los principios y cambiar, en algunos casos radicalmente, de formas y actitudes. Dudo mucho que la clave esté en posar mejor o peor.

Máster en nubes dijo...

Modestino:

No es el complejo de "esta" moza. Es en general que mucho personal femenino -el masculino también pero de otro modo- se le cae la baba por salir en los medios.

Te lo digo porque dices que no a un medio -a lo que sea, no me interesa escribir aquí, por ejemplo, y no pueden soportar un no, no se lo creen, no lo aceptan y te dicen que cómo te atreves. Literal, Modestino.

Los medios "hacen" y "deshacen" a su antojo y si eres figura pública parece que les tienes que besar el ... y decirles a todo que sí. Tanto a colaborar como a salir.

Soraya y otras muchas comenten errores de principiante. Porque les pirra el salir, por eso están donde están. Porque les encanta estar en la palestra y "necesitan" estarlo.

Y si ya encima una mujer que está todo el día batiéndose peor o mejor el cobre -esta con mala fortuna, pero anda que otras tampoco están mal- y te dicen que vas a quedar "ideal de la muerte"... hace falta ser un poco Loyola de Palacio o Luisa Fernanda Rudi -2 ejemplos distintos- para con 2 "x" decir que no. No. Poso con mi ropa, poso como soy, o, por ejemplo, elijo yo al fotógrafo y al estilista. Y tú me haces la entrevista, pero mi imagen la cuido yo.

Ni Soraya ni casi nadie a ese nivel tiene complejo ni de fea ni de nada. Al revés. Se creen geniales. Y como se creen geniales no caen en una trampa de primero de infantil. Que puede haber sido hecha con la mejor de las intenciones porque los medios ni son conscientes de su cursilería innata ya.

Somos un país de frívolos.

Te imaginas a Condolezza Rice posando así? Ni de broma.

Ésta y otras más tontas que pichote.

A los tíos por otro lado les entra la cosita.

sunsi dijo...

Se me ocurría darle la vuelta.

Con la que está cayendo... y tragado entero el telediario y otros medios, pasa que posa una señora -lista o menos lista... eso ya es otro cantar- y me parece que igual no es acertada la fotografía ... o igual sí... o igual da igual. No me parece relevante. Su pose ni soluciona la crisis ni la empeora. Sólo es una pose más o menos atractiva... Y , en todo caso, para gustos colores. Y ,en éste en concreto, depende del cristal con que se mira. Es mi opinión, claro. Y respeto las demás. Igual también deberíamos respetarla a "ella".
Saludos desde Tarraco

Anónimo dijo...

Master ha explicado con sutilidad y precision - y algo de ironía - una idea que yo siempre tengo en la cabeza y que no comprendo: las mujeres - en general - por mucha diferencia que exista entre ellas (cultural,social) suelen igualarse mágicamente en ese mundo de la vestimenta, peluquería, etc, y que Master resume en ese querer estar "divina de la muerte". Ojo, los hombres tenemos los nuestros, (fútbol, quien es más bruto, quien llega antes de Zaragoza-Huesca por la autovía,etc, etc) Pero, comparto 100%, que el periodista, sabiéndolo, ha manejado a Soraya como vil peluquero carísimo que el día de una boda te deja la cabeza como un nido de abejas de 7 x 8. Si se tercia, algún día expondré mi teoría sobre como se estropean las mujeres al disfrazarse para las bodas - incluída mi santa.

saludos

Modestino dijo...

Desde luego sería toda una explicar los disfraces de las señoras en las bodas, incluidos esos bolsitos en los que no cabe nada.