17 de enero de 2009

"El misterio de la cámara azul", Jean d'Aillon













"El misterio de la cámara azul"
Jean d'Aillon
Alianza Editorial. Madrid (2007)
424 páginas

http://www.librosdedetectives.blogspot.com/2007/10/el-misterio-de-la-cmara-azul-de-jean.html

Jean d'Aillon es un escritor francés de cierto recorrido en nuestro país vecino, pero que hasta ahora no se le conocía en nuestro país. Alianza lo ha sacado a la luz con la publicación de su novela "El misterio de la cámara azul", la segunda de la serie de Louis Fronsac. Se trata de una novela histórica de intriga y está ambientada en la Francia del siglo XVII, bajo el reinado de un inseguro Luis XIII, casado con la frívola e intrigante española Ana de Austria y dominado por su ministro, el inefable Cardenal Richelieu. Todos ellos son citados en el libro y desempeñan, sin que lleguen a aparecer en escena, papeles importantes en la trama, que se desarrolla en el París de la época de los tres mosqueteros, lleno de intrigas, complots y crímenes.

El protagonista es Louis Fronsac, un joven notario que se ve forzado a investigar una intriga que alcanza las más altas jerarquías del país; se trata de una época en la que los notarios no sólo daban fe documental sino que ordenaban investigaciones a agentes o delegados; pero Fronsac toma la decisión de llevar directamente las investigaciones. Así nace este detective francés del XVII, eficaz, inteligente y discreto.

Destaca el formidable trabajo de documentación realizado por d'Aillon, que se refleja en la magnífica reconstrucción de ambientes: los caminos, las callejas, las posadas, el sinuoso trazado urbano; la suciedad de las calles y su diseño tortuoso. El lector recibe una magnífica descripción del paisaje y la sociedad del momento. Quienes hemos disfrutado con la lectura de Dumas tenemos puesto el listón muy alto a la hora de leer una novela que circula por los mismos lugares, pero d'Aillon pasa el examen con buena nota.

Los dos personajes que comparten protagonismo con Fronsac son Gastón de Tilly, el agresivo comisario de la Policía Municipal que le tiene que ayudar a investigar un crimen y Julie de Vivonne, hija de unos nobles venidos a menos y que aparece como su amor imposible. Junto a ellos desfilan una serie de personajes históricos: los ya citados reyes y el Cardenal Richelieu, así como el sucesor de éste al mando de las intrigas palaciegas, el también Cardenal Julio Mazarino, personajes de la nobleza francesa como la Marquesa de Rambouillet y su hija Julie d’Angennes, el caballerizo real Barón de Cinq-Mars, un auténtico conspirador y el poeta Vicent Voiture.

La novela tiene ritmo, se sigue con interés y sabe mezclar adecuadamente las necesarias dosis de intriga y aventuras con los datos históricos y la ambientación de época.

Tres conspiraciones nobiliarias contra Richelieu, financiadas por los Austrias desde España, constituyen el trasfondo histórico de esta novela bien diseñada como un preciso instrumento de diversión. Como bien dice Santos Dominguez eso, antes que nada, es la literatura.



Fotos: http://encuentrosconlasletras.blogspot.com; www.editions-jclattes.fr

5 comentarios:

annemarie dijo...

Fronsac parece un detective interesante, y tiene gracia esa doble función de los notarios.

sunsi dijo...

No puedo comentar de lo que no sé. Sigo tu blog cada día. Una pregunta, ¿Tienes algún secreto escondido para multiplicar las horas? Qué capacidad, Señor...

Saludos desde Tarraco.

Modestino dijo...

Efectivamente, los notarios de hoy en día son bien diferentes.

En cuanto al tiempo para leer: por las noches y algun rato delos fines de semana. No obtante, hay libros de los que hablo (caso de "Plenilunio" que leí hace años.

La novela antihistórica dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis. "El misterio de la cámara azul" es una magnífica novela histórica. Palabra de historiador. Dicho lo he dejado en el número de agosto de "La novela antihistórica, en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com

Modestino dijo...

Tomo nota del enlace: interesantísimo.