10 de enero de 2009

Por fín líderes











Real Zaragoza 1 U.D. Salamanca 0



El partido de hoy era muy importante; visitaba La Romareda el líder de 2ª división y tenían los blanquillos la oportunidad de alcanzar el liderato; al final el Zaragoza se ha impuesto por la mínima, ya está en todo lo alto en la clasificación -a la espera de lo que ocurra mañana en Chapín- y toda la afición contenta, pero para llegar a la victoria ha habido sangre, sudor y lágrimas en un partido en el que el Zaragoza no ha jugado nada bien.

La verdad es que el equipo aragonés lleva una buena trayectoria en La Romareda: con ésta suma siete victorias y solamente ha cedido tres empates, pero lo cierto es que cuando en el césped aragonés se ha plantado un equipo serio y ordenado -es lo que pasó con el Jérez, el Castellón y el Huesca y ha vuelto a pasar esta tarde-noche con los salmantinos- las pasa canutas para sacar adelante los encuentros. Hoy el Salamanca se ha mostrado como un conjunto bien plantado, que ha sabido tocar la pelota y ha presionado casi hasta en los cambios; eso sí, arriba se ha mostrado con muy poca mordiente y ha sido el Zaragoza quien, a pesar de ir a remolque, ha tenido las mejores oportunidades de gol.

No se trata de insistir en las críticas al equipo cuando se ha ganado y se ha dado un paso tan importante en el camino del ascenso, pero tres cuestiones en las que habría que analizar qué es lo que ocurre e intentar poner solución: la primera es el rendimiento de los laterales, ya resulta inexplicable que Paredes, quien a priori partía como el mejor de ellos esté rindiendo deficientemente -hoy ha sido suplente-, pero hoy Chus y, sobre todo, Pignol han fallado más de la cuenta. La segunda laguna está en medio campo; Gabi está haciendo una buena temporada, aunque lleva varios partidos en los que parece estancado, mientras Generelo y Zapater no acaban de funcionar como lo han hecho en otras temporadas, de manera que el Zaragoza juega con muy poco criterio el balón y no suelen dar dos pases buenos seguidos. El tercer problema es la reiteración de Ricardo Oliveira en sus fallos cara a portería; no se sabe que le pasa al brasileño pero parece mentira que un jugador de su categoría lleve tantos encuentros reiterando fallos clamorosos ante el gol.



Pero también ha habido cosas positivas: la primera de ellas, el excelente juego de los centrales, Ayala ya lleva varias semanas acreditando una forma física excelente y demostrando que su experiencia y su compromiso son esenciales para cumplirla única meta del equipo, mientras Raúl Goni ha vuelto a demostrar que si no se tuerce puede cuajar en un central de categoría. Mención aparte para Braulio Nóbrega, quien ha hecho bueno el refrán de "año nuevo, vida nueva", pues tras cuatro meses de sequía, ya lleva tantos goles como partidos disputados en 2009, el de hoy con las virtudes de haberlo marcado a los pocos minutos de salir y haber valido tres puntos y un liderato. Songo'o ha vuelto a acreditar buenas maneras en el tiempo que ha jugado, mientras Jorge López, al que algunos discuten, sigue ofreciendo las mayores dosis de calidad del equipo.

El Zaragoza ha dado un golpe en la clasificación, aunque tiene que confirmarlo en los próximos partidos, la derrota en casa del Hércules parece demostrar que este equipo pierde gas, mientras que mañana Jérez y Tenerife disputarán quien hace mayor sombra a los aragoneses. El Celta sigue demostrando que hay que contar con él, mientras que Tarragona, Castellón y Real Sociedad intentarán mañana subirse al carro.

El próximo sábado, otra vez con la televisión como testigo, el Zaragoza juega en El Arcángel de Córdoba frente a un equipo que navega por la parte baja de la clasificación pero del que no hay que fiarse y que cuenta en sus filas con un viejo conocido: Yordi González, el veterano ariete gaditano que intentará hacer lo que ha hecho hoy Braulio: golear a su ex-equipo; junto a él destacan dos veteranos con muchos años en primera: el defensa Gaspar y el centrocampista Ito,sin olvidar a jugadores como los argentinos Christian Alvarez y Gastón Casas, ex de Racing y Betis respectivamente, el italiano Pierini y el veloz extremo Arteaga. Ganar en la ciudad de los califas sería dar un paso de gigante, caer derrotado equivaldría a volver a las andadas.



Fotos: www.diarioequipo.com; www.zaragocistas.com




5 comentarios:

Aguijón dijo...

Ánimo que en primera necesitamos al Zaragoza, otro equipo que viste de blanco...
Siempre me ha gustado el Zaragoza y espero que subáis este año.
un fuerte abrazo,

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Gracias¡¡¡, eso espero, pero que larga, que aburrida y que agobiante es la 2ª División.

Anónimo dijo...

Es cierto que la 2ª División es, por lo general, bastante aburrida, debido sobre todo a la igualdad de casi todos los equipos y a que a la mayoría de los jugadores les falta ese 'plus' de calidad y velocidad en la ejecución de las jugadas que les impide jugar en 1ª División.

Pero no me negarás que este año estás disfrutamdo mucho más que la temporada pasada, cuando el Real Zaragoh!za casi siempre perdía, haciendo aún más tediosos y deprimentes los domingos por la tarde. Ahora, en cambio, aunque no goces tanto del juego de tu equipo, al menos, lo ves ganar partidos (lo de 'ver' es un decir, porque sé que casi nunca lo haces, por evitarte el sufrimiento). Tantas veces ganáis, que yo sois líderes.

Y no me negarás que lo (casi) único a lo que aspiramos los futboleros es a que nuestro equipo gane, sea en 2ª o en 3ª o en la Regional Preferente. Mejor ser líder de la Liga Adelante que vicecolista de la Liga BBVA: al menos, cada fin de semana tienes casi asegurada la recompensa de una victoria que te ayuda, din duda, a afrontar el lunes con algo más de energías. Disfruta del momento, amigo.

Modestino dijo...

Este año estoy viendo más partidos, aunque no siempre enteros.
Ya no somos líderes pues el Jerez ganó (2-0) al Tenerife y nos gana el goal average. No obstante las derrotas de Hércules, Salamanca y el propio Tenerife completan una jornada muy favorable.