8 de enero de 2009

Dos hallazgos en KISS FM

Siempre he estado bastante desconectado de los cauces ordinarios de información musical; por esta razón casi nunca he estado al día de los usos y gustos musicales de cada momento y me he limitado a captar, casi de casualidad, algunas canciones o interpretaciones sueltas. Por esta razón esta sección de mi blog suele estar compuesta por una serie de retales deshilvanados compuesta por canciones y cantantes que en su día me han llamado la atención, con esa tendencia que no puedo discutir a lo "retronostálgico".

Recuerdo que al, poco de llegar a Huesca, descubrí "Kiss FM", un rincón de la radio donde con poca publicidad y bastante buen gusto iban desgranando distintas canciones que, en general, respondían a mi gusto. Se convirtió en una buena compañera de viaje, de trabajo relajado por la tarde o incluso de alguna hora de insomnio. Con los años ha disminuido la frecuencia de mi recurso a KISS, pero, a pesar de que a veces sean algo reiterativos, sigue gozando de mi agrado.


Por medio de esta emisora, extendida por todo el mapa de España, he descubierto temas e intérpretes que de otra manera nunca hubiera llegado a conocer. Entre todos ellos, tal vez por ser las primeras canciones que me deleitaron tras comenzar a escucharla, quiero destacar a dos mujeres de color. La primera de ellas es Tracy Chapman, la cantante nacida en Cleveland (Ohio)y ganadora de varios Premios "Grammy". Hace poco comentaba alguien en "El Mundo" que los músicos de hoy se podrían dividir entre los que tienen un perfil en "MySpace" y los que no, Tracy Chapman no tiene; no hay mejor manera de ilustrar lo independiente y fuera de su tiempo que es esta singular cantautora que, desde hace justo 20 años, aparece y desaparece como un misterioso espejismo en el pop internacional.La canción que me encandiló fue "Baby Can I Hold You"; dada esa ignorancia musical que antes reconocía, estoy seguro que hay mejores canciones en el repertorio de Chapman, pero aquí en mi rincón dejo ésta.























La otra canción que anoté desde la primera audición fue "Unbreak My Heart", de Toni Braxton, cantante y actriz norteamericana conocida por su grave voz de contralto, y que ha ganado siete premios Grammy a lo largo de toda su carrera. Se trata de una canción que me pareció tremendamente elegante y cantada por una intérprete con una voz muy especial.

La historia de Toni Braxton tiene su interés, al haberse criado en una familia de ministros protestantes que solamente admitían la música "Godspell" y tener que recurrir a mil trampas para poder desarrollar su gusto por formas musicales más seculares.


4 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Kiss fm está bien.

La voz de Tracy Chapman me gusta mucho, la de Tony Braxton me parece demasiado limpia, pero canta muy bien, tienes razón.

El Gospel ha dado y da muy buenas voces.

Espero que no los tomes como una pijada, pero si vas a Nueva York alguna vez no dejes de ir a la Abyssinian Church en Harlem, el mejor coro de la ciudad, un pedazo de pastor que te riñe un montón, las mujeres no podemos llevar sandalias... y una experiencia que no olvidas.

Por supuesto, el pastor es demócrata... (no republicano)


http://es.youtube.com/watch?v=0t19NYuoYJg

Modestino dijo...

Al hablar de Godspel, no puedo dejar de recordar "Granujas a todo ritmo", una gran película. Formidable el vídeo de la Abyssinian Church.

Por cierto ¿acaso los hombres sí podían llevar sandalias?.... ¿eso pasa en Usa?.

Y gracias por no dejar vacío el post.....

Máster en nubes dijo...

Ir al "servicio" el domingo en Harlem significa ir de punta en blanco. Es precioso, Modestino.

Los hombres siempre con traje, algunos trajes que te mueres... con perdón, como de chulo de película.

Las mujeres como antes cuando vestíamos de "domingo" en España, pero como pasado por Valencia, un poco en plan fallero.

No se puede "enseñar" nada. Ni escote, ni tampoco los dedos de los pies. Así que te venden a la entrada unas zapatillitas por su vas con sandalias (cual era mi caso). Las mejores van con sombrero.

Una gozada visual y auditiva, las dos. Y hasta olfativa. No sabes cómo se arreglan todos...

Modestino dijo...

Es Gospel o Godspel... a ver si estoy haciendo el patas con la palabra....

Efectivamente, lo que me cuentas anima a experimentarlo, pero vete a saber cuando voy a poder viajar tan lejos.

Y completamente ejemplar el cuidado del atuendo .... que diferencia¡¡¡