15 de septiembre de 2010

Una excelente novela












"América, América"
Ethan Canin
Salamandra. Barcelona (2010)
474 páginas




Resumen:
Cuando la corrupción penetró en las más altas esferas del poder político durante la era Nixon, Estados Unidos vivió una época traumática cuyos efectos se perciben aún hoy. En su más reciente y ambiciosa novela, el celebrado escritor Ethan Canin combina el relato de iniciación con una vibrante historia de intriga política que expone con maestría los claroscuros morales del sueño americano. América, América alcanzó las listas de libros más vendidos del New York Times y fue seleccionada como una de las mejores novelas del año por varios de los principales diarios del país. Editor del periódico de una pequeña localidad del estado de Nueva York, Corey Sifter rememora sus días de juventud, cuando, decenios atrás, se vio involucrado en unos trágicos acontecimientos que conmocionaron a los habitantes del pueblo. Cuando aceptó la oferta de Liam Metarey, el poderoso magnate local, para realizar tareas de mantenimiento en la mansión familiar, Corey supo que su vida había tomado un nuevo rumbo. Tras ganarse la confianza de la familia gracias a su diligencia y discreción, Corey es testigo directo de las intrigas cuyo objetivo final es situar al senador Henry Bonwiller en el sillón más codiciado de la Casa Blanca. Pero cuando la campaña empieza a cobrar relevancia, el joven Sifter se ve envuelto en una sutil trama en la que el sexo y el escándalo entrarán en conflicto con la lealtad y el amor a la verdad. Obra panorámica que alterna el aliento épico con una exquisita precisión en los detalles cotidianos, América, América recrea un período en el que se sentaron las bases de la política norteamericana actual, y ofrece, asimismo, una sugerente reflexión sobre la pérdida de la inocencia colectiva de un país.


Al parecer y según los entendidos este libro de Ethan Canin entra dentro de la categoría que llaman "Bildungsromans", que puede traducirse como "novelas de formación", libros en los que se habla de la trayectoria de una persona desde su juventud; es el caso del protagonista de "América, América", Corey Sifter, quien por cierto relata los sucesos que componen el argumento en primera persona, un muchacho de una pequeña localidad del estado de New York, hijo de un fontanero, que sin tener en principio más perspectiva que continuar la labor de su padre, acaba convirtiéndose en editor del periódico del lugar. En el blog vecino de las "Vacaciones de Holden" se concreta más el género de esta novela indicando que "se halla en aquél que describe el ascenso del self made man, del hombre hecho a sí mismo a base de tesón y disciplina, muy en la línea del sueño americano".

El personaje de Corey es francamente encantador, pues se trata de un muchacho que representa la inocencia elevada al cubo, una honestidad a prueba de bomba que se enfrenta con toda la doblez del mundo de los negocios y de la política. Y es que en esta novela lo político adquiere una relevancia principal, pues las circunstancias de la vida hacen que Corey Sifter entre en relación con Henry Bonwiller, un senador del sector más progresista del Partido Demócrata que aspira con fundamento y posibilidades a alcanzar la nominación para representar a su partido en las elecciones presidenciales de 1972. Aprovecha el autor para darnos una visión excelente de toda una época de la vida norteamericana dominada por la Guerra del Vietnam, la presidencia de Richard Nixon, aún muy lejos de la explosión del Caso Watergate y la lucha del partido rival, con referencias a personajes reales, como el senador Edmund Muskie, que comenzó de favorito y acabaría retirándose, el senador por Dakota George McGovern, que fue el real candidato y a quien barrió literalmente Nixon, el candidato derrotado por éste en 1968 Hubert Humphrey y George Wallace, el segregacionista gobernador de Alabama a quien un atentado dejó en silla de ruedas.

La batalla por lograr la nominación a la candidatura presidencial se convierte en uno de los ejes de la novela, contemplada por la ingenua visión de Sifter. Toda la parafernalia, el acoso periodístico, las ambiciones humanas y las miserias personales que acaban siendo carnaza de la prensa y tumba de los políticos se reflejan perfectamente en la novela. El personaje de Henry Bonwiller representa con acierto y rigor las grandezas y miserias de los hombres que aspiran a las más altas cimas.

Junto al tema político cabe destacar la magnífico exposición de la vida americana del tiempo, que se refleja por un lado en la modesta familia de Sifter, con su padre, un sindicalista trabajador y perfeccionista y su bondadosa madre -emotiva y magistral la carta que escribe a su hijo para que la lea después de su fallecimiento-, y por otro en los Metarey, los magnates de la zona, unos personajes con leyenda y todo tipo de contrastes que acaban siendo los bienhechores de un Corey Sifter que trabaja abnegadamente para ellos.

Canin, para mí todo un descubrimiento, utiliza el recurso literario de ir y volver en el tiempo, algo que hace con maestría pero que te obliga a estar bien atento para poder seguir el argumento sin perder el hilo ni despistarte. El libro contiene también su parte de intriga, pues no te desvela las claves de unos sucesos que vas conociendo desde el principio, pero cuyas causas y circunstancias principales no descubres hasta el final.

Un libro para leer con tranquilidad, que aporta una visión muy interesante y detallada de una época apasionante de los Estados Unidos y una historia personal llena de alicientes.



6 comentarios:

ana dijo...

De regreso, leo esta reseña y me anima aún más a cumplir todos mis propósitos de este nuevo año... sí, sí, ya sé... una desorientación más, pero es que es así, yo estreno año siempre en septiembre... de la misma manera que a veces os deseo un estupendo fin de semana en lunes... mi tiempo es así, un poco del revés.

Me alegra regresar de nuevo, entrar aquí, y encontrar puntos de encuentro en la lectura. Me lo apunto.

Un abrazo Modestino.

Modestino dijo...

Bienvenida Ana, un placer volver a saludarte. El libro vale la pena.

Mariapi dijo...

Gracias, Modestino... aunque tus reseñas son peligrosas, me han entrado unas ganas irrefrenables de leerlo.
Esperaré a terminar los empezados...al menos que me duren un poco los buenos propósitos.

Mil gracias.

Modestino dijo...

Mis reseñas son, en cualquier caso, subjetivas.

veronicia dijo...

Me ha gustado lo que he leido de Ethan Canin (relatos). Actualmente éste libro lo tendria que poner a la cola de lo que llevo pendiente... (vamos que la lista de pendientes es tan larga y yo tan lenta que igual hasta les da tiempo de hacer la película...:)

Modestino dijo...

No me extrañaria que hubiera película de "América América", pues el argumento es sugerente.