3 de septiembre de 2010

"El último romántico", Pino Donaggio (1972)



En los felices sesenta y setenta los artistas italianos formaban parte de la alote artística del mundo; en el cine de la época tenían un papel preponderante directores como Fellini, Rosellini, Antognioni, Visconti, Pasolini, ... a la vez que actores como marcello Mastroianni, Sofía Loren o Claudia Cardinale eran garantía de éxito; en la canción pasaba lo mismo, y entre la calidad de los programas de la RAI -"Canzoníssma", por ejemplo- y la importancia del Festival de San Remo los cantantes transalpinos ocupaban lugar de privilegio entre los "dioses" de la música.

Si hoy hablamos de Pino Donaggio, tendremos presente que se trata de uno de los más brillantes autores de bandas sonoras de películas que existen, consagrado cuando el gran Brian de Palma le encargó elaborar la correspondiente a su película "Carrie" (1976). Pero mucho antes de todo ésto, Pino Donaggio fue un solista romanticón que cantaba con una voz notable y un gusto exquisito, del nivel de grandes como Doménico Modugno, Sergio Endrigo o Jimmy Fontana. Sus grandes éxitos fueron, entre otros, "Io che non vivo" y "Una casa in cima al mondo", sin olvidar su segundo lugar en el concurso "Canción 71" que organizó TVE con "Pero anoche en la playa", aunque hoy traigo "L'último romántico", tema que según mi amigo Juan Manuel, un artista de los pies a la cabeza, le sirve de inspiración para pintar. No obstante, esperemos que nunca haya un ultimo romántico.


4 comentarios:

tomae dijo...

...estoy convencido que esa actuación en "colores" no sonaría tan..., como suena.

veronicia dijo...

Yo lo veo tan de los 70´ que solo lo veo en blanco y negro...

Modestino dijo...

Estas actuaciones tienen que ser en blanco y negro, sí .... sería como ver una película de Charlot en colores.

Tommy dijo...

Esos acordes de violín tan venecianos ya presagian un poco la que sería su primera banda sonora, "Amenaza en la sombra" (1973), una peli de terror ambientada en la ciudad de los canales. De todos modos, bien sea en color o en B/N, a quienes admiramos incondicionalmente la música cinematográfica de este hombre nos encanta ver estos videos de su etapa de cantautor. Gracias, amigo, por recordarnos estas canciones tan retro pero tan bonitas.