26 de septiembre de 2010

Dos canciones de Nubes Grises



En la música española de los años 70 Nubes Grises ocupaba un lugar de cierta importancia; sin ser de esos que vendían discos como rosquillas aportaban una calidad musical que estaba por encima de la media. El grupo lo formaban tres personas, dos varones y una mujer, que no fue siempre la misma, hecho que supuso que Nubes Grises tuviera dos épocas distintas; en la primera de ellas formó parte del trío Alicia Granados, que en el año 1966 sorprendió a toda España ganando el festival de Benidorm con la canción "Nocturno" cuando tenía solamente 12 años; cuentan quienes están al loro del festival y de la época que hubo cierta polémica cuando se atribuyó a la niña cierto parentesco con el compositor Enrique Granados, algo que por lo visto no era cierto y que provocó la protesta de los familiares del trágicamente fallecido músico español. A Alicia Granados la sustituyó Joanna, con quien tuvieron los mayores éxitos y que abandonó el grupom para integrarse en la Orquesta Platería, siendo Ángela la última vocalista del grupo.

Nubes Grises era un conjunto catalán y su música era melódica y romántica; eran canciones con cierto aire latino y mediterráneo y se oyeron mucho en su momento. Yo recuerdo especialmente dos: "El solitario", con aires tristes y nostálgicos y "marinero", una canción que habla de un amor imposible, de locura y de soledad, con una letra que recuerda a la célebre "Penélope" de Serrat. También fue célebre el tema "Besamé Magdalena", así como otros como “Hombre y mujer”, “Aurora”, “Solo una vez”, “L’emigrant”, “Quieres tu” y “Háblame”. El trío estuvo preseleccionado en dos ocasiones para ir a Eurovisión.




11 comentarios:

sunsi dijo...

No conocía a este grupo, Modestino.
La segunda canción que has colgado parece inspirada en una Habanera...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Un saludo y feliz domingo

Modestino dijo...

Sí, es cierto, tiene aire de habanera; el grupo estaba formado por catalanes, por lo que tiene su lógica.

ana dijo...

Yo tampoco tenía ni idea de esto...

... y bueno, la verdad es que no he podido parar de reír ante el primer video... ainsss. Perdóname la vena sarracena... pero, ¿te has fijado bien en esos dos cantando?
(...)

Que no puedo... no puedo evitarlo!!!


... ainsss... perdón. No puedo.
:))))))))))))))))))))))))

Modestino dijo...

:)... estaba esperando el comentario "coñón" sobre esos dos tipos, que en su momento ya nos debían parecer horteras y ahora son patéticos ... van vestidos de camareros de "Goyescos" y tienen aspecto de quinquis.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Sunsi es que es muy educadita... yo un poco más norteña, pero para mí, que se ha reído también.

Sunsi, confiesa!!!!

veronicia dijo...

Modestino, ya que ana ha abierto la veda... he de decir que lo que me he podido reir no ha sido poco...
La estética trasnochada...
Si es que lo he visto varias veces porque me tiene absorta esa coreografia movimiento estilo trigo al viento... esos brazos lánguidos... ese escenario... y las camisas, (por favor que camisas:)))))

Modestino dijo...

A mí también me hizo gracia ese movimiento, muy poco natural entre otras cosas.

sunsi dijo...

Con la venia, jurisconsulto...
A ver...¿Qué queréis? Ya Modestino da la fecha del grupo "Nubes Grises" y yo tenía 5 años cuando ganaron en Benidorm... Y cumplo 50 en nada. Calculad. Trasnochado total todo. Vestimenta, contorsiones... Bueno... no sigo.
Ana. Gracias por lo de educadita. Te aseguro que en persona pierdo mucho...

Perdón por la incursión, Modestino. Toda la culpa la tiene la srta. del hilo, que es una provocadora;)))))

Modestino dijo...

He cambiado el vídeo porque sentía que el prestigio del blog y el mío propio quedaban subterráneos ...;)

Norastorgarlensiu dijo...

El Solitario y Recuerdos son las dos canciones que me son significativas por escucharlas en la típica situación de ser pequeña y oírlas tararear a mi madre o escucharlas en el coche o la radio; eran los noventa y las seguía escuchando en casa de mis padres. Y me recuerdan a ellos, y los veo jovencicos conmigo de niña en el pantano, una radio al lado y pongamos que estaban poniendo estas canciones. Tiempo pasado agarrado en mi recuerdo.