18 de septiembre de 2010

"Hijo de la luna", Mecano (1986)



No sabría decir cuando los hermanos Cano y Ana Torroja comenzaron su andadura por el panorama de la música pop española, solamente puedo dar constancia de que en esa época peculiar del servicio militar, mientras mataba las horas en una oficina rancia y poco activa allá por el año 1981, unos de los temas que más se oían en esa especie de hilo musical casero que se había impuesto en el Parque de Artillería de Valencia eran varios de los que luego formaron parte del primer LP del grupo, "Me colé en una fiesta", aunque antes de la canción que da título al álbum -esa de "Coca-cola para todos y algo de comer ... mucha niña mona, pero ninguna sola..."- escuché hasta el empacho el "Hoy no me puedo levantar" y "Perdido en mi habitación", dos de las canciones del verano de ese año en el que Mecano dio vida al fenómeno del "Tecno-pop".

Estas canciones fueron el nacimiento de un grupo que durante poco más de diez años se hinchó de vender discos y de sacar al mercado canciones que se oían a todas horas y en todas partes. "Mujer contra mujer", "Eungenio Salvador Dalí", "La fuerza del destino"; "Héroes de la Antártida", "Barco a Venus", "Aire", "Cruz de navajas", "Entre el cielo y el suelo", "Haway-Bombay", "La fiesta nacional", "No es serio este cementerio", "El 7 de septiembre", "Una rosa es una rosa", "El fallo positivo", ...

Pero si se me obligara a escoger una sola, y aún habiendo unas cuantas que me encantan, no tengo ninguna duda de que optaría por "Hijo de la luna", un tema bien difícil de interpretar, muy completo y con una letra llena de leyenda y misterio. Ha habido un montón de versiones de esta canción, con alguna realmente soberbia como la de Sarah Brightman, pero yo siempre me quedaré con la de Mecano.


11 comentarios:

sunsi dijo...

Mecano. Qué tiempos... Recuerdos de estudiante. La única obligación era empollar y poca cosa más. A mí me encantaba ésta: http://www.youtube.com/watch?v=oDE9eUl6CeY&ob=av2e

Un saludo, Modestino. Y buen fin de semana. Aquí llueve...Se acabó el verano.

tomae dijo...

Buenos días Modestino.

...en esa época, salió el "contralema" Herpes Talco y Tecno Pop...

Eran tiempos de AVIADOR DRO, que en 1979 introdujeron la música electrónica en la escena española. También fueron fundadores de ese sello discográfico, Discos Radioactivos Organizados; Siniestro Total, Loquillo, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Los Nikis...gravaron con ese sello.

Mecano no, eran de otro cantar, muchas adolescentes se "maquillaban" con esa canción...

Feliz jornada de fútbol.

Modestino dijo...

Sabes mucho más que yo de ésto ... y yo que creía que Mecano eran pioneros del tecno ...
En la jornada de Liga mejor no pensar.

veronicia dijo...

Modestino, éstas canciones me han conmovido profundamente. Estaban profundamente dormidas en mi mente, y al escucharlas he empezado a llorar; me traen recuerdos encontrados de tiempos agridulces...

Modestino dijo...

Si los recuerdoa son agridulces, mejor quedarse con la parte azúcarada.

annemarie dijo...

:)))))))

Modestino dijo...

¿Conocías la canción, Annemarie?.

annemarie dijo...

No, no la conocía. Me hizo gracia tu contestación.

ana dijo...

Yo... no quiero ser borde, pero supongo que cada uno vive con sus gustos... y yo no, no puedo con Mecano. Especialmente con Ana Torroja. Tiene la capacidad de ponerme nerviosa (no sé por qué, quizá un psicoanlásisis fuera interesante... jajajaja), no puedo con ella. Sin embargo, el otro día, conduciendo, iba escuchando la radio y le hacían una entrevista, y yo me decía a mí misma... si parece hasta profunda. Pero oye, oigo su voz y es que me no puedo evitar sentir que es una sosa... me pone del higadillo y nunca termino una de sus canciones. Me superan...

... y eso, que lo confieso, que no he terminado de ver el youtube.

Saludos y que tengáis todos un estupendo domingo.

Modestino dijo...

Aj lo mejor es que la idiosincrasia madrileña que subyace en los modos y maneras de la Torroja y los Cano choca frontalmente con la sobriedad castellana. Feliz domingo¡

Noemí Baneem dijo...

A mi siempre me ha gustado mucho su musica y sus letras, esta es una de las más bonitas para mi gusto, y la de"mujer contra mujer" tambien me encanta.
Un saludo