27 de septiembre de 2010

Un vino inolvidable



A pesar del título, la entrada de hoy no va de gastronomía, no voy hablar de ningún reserva espectacular, sino de un breve e inolvidable encuentro que tuve el lunes con Paco Camarasa y su mujer, Montse, dueños de la Librería "Negra y Criminal" de Barcelona de la que ya hablé hace unos cuantos meses en este mismo lugar. Junto al mayor experto en novela negra y policíaca -entre otras cosas- que conozco por estos andurriales, nos tomamos un vino, excelente por cierto, en el Bar "Duquesa" de Huesca y hablamos, durante media hora aproximadamente, del tema que nos apasiona a los cuatro, el mundo de la novela de intriga algo que es hobby para mi amigo y para mí y que para Paco y Montse, además, es medio de vida y ocupación a la que dedican prácticamente las 24 horas del día.

De entrada uno agradece la sonrisa sincera, el gesto afable, la conversación tranquila, de quien parece que solamente tiene el tiempo para tí; por encima del interés del trema y de el profundo conocimiento del mismo por parte del matrimonio Camarasa, lo mejor de la tertulia fue el ambiente grato, la simpatía reinante y el que pareciera que nos conociéramos de siempre cuando era prácticamente nuestro primer encuentro.

Hablamos de la materia en extensión, y fueron saliendo con naturalidad nombres y títulos, así cabe hablar de una recomendación rotunda, "1974 Red riding quartet", David Peace, de la reciente visita a la librería de Harlan Coben, todo un "chicarrón" con aire de pivot de la NBA, de la personalidad absolutamente original de James Ellroy, que solamente es capaz de alabar sus propias novelas, del irlandés John Connolly como un personaje apasionante y un individuo encantador, de la doble personalidad de Henning Mankell, que resulta más bien huraño con los profesionales, a la vez que se transforma ante el público con el que es un auténtico "encantador de serpientes" o de la novela nórdica de intriga, en la que hace falta aprender a distinguir el grano de la paja y donde me ha quedado grabado el nombre de Jo Nesbo como uno de los mejores autores, así como las alabanzas recibidas por "La hora de las sombras", de Johan Theorin, que salió no hace mucho en este blog y la confirmación de que también Paco y Montse piensan que Arnaldur Indridason, próximo a sacar su cuarta novela, es muy bueno.

Me enteré que la editorial RBA, que ya ha desempolvado entre otros a Chandler, Jim Thompson y Wahlöö y Sjöwall, seguirá devolviéndonos viejas figuras del género; dimos un repaso a los españoles, saliendo algún nombre que ahora no recuerdo, además de Willy Uribe, un tal Ibáñez cuyo nombre de pila debo recordar para evitar confusiones y los de siempre: Alicia Giménez Bartlet, González Ledesma, ... y por supuesto Domingo Vilar, quien comentaron tiene ahora el handicap de que su "Playa de los ahogados" fue tan buena que su próxima novela será todo un compromiso. Afirmó Paco que España tiene la desventaja con Francia, Alemania, Inglaterra, etc de que hay pocos lectores y es difícil que quien ha leído poco pueda convertirse en un buen escritor.

Hablamos de muchas cosas más: del aragonés Juan Bolea, compañero mío de colegio, de una escritora cuyo nombre no recuerdo ahora que se negó a posar con la camiseta negra de la librería para no estropearse el peinado, de la buena salida que tuvieron en su día los libros de Sue Grafton, de la decepción sufrida con Patricia Cornwell tras las dos primeras y esperanzadoras aventuras de la forense Kay Scarpetta, de como autores como Cónnelly y el referido Coben alternan sus personajes para no cansar a los lectores o de autoras como las célebres Camila Lackberg y Axa Larsson, cuyo único interés es vender el mayor número posible de libros. También salió a colación Don Wislow, al parecer una persona simpatiquísima; me aseguraron que su nueva novela, "El invierno de Frankie Machine", es aún mejor que "El poder del perro", y muy diferente pues aún habiendo muertes por un tubo, está escrita en clave de humor, sin la crudeza de ésta.

Se citó a Simon Beckett como un excelente autor, se habló de las editoriales, algunas como Planeta que exigen unos niveles de ventas a veces excesivos para mantener a un autor, así como de los libros de espías, con mención para los viejos libros de Le Carré, Alan Furst y Jean Guillou. Ah... y del club de lectura, momento en el que nos animaron a montar uno en Huesca.

Y seguro que me dejo cosas en el tintero, fue una pena no tomar apuntes. Lo que quedó grabado fue un rato inolvidable y la promesa de encontrarnos a no tardar mucho en la Librería de la Calle de la Sal, sita en la Barceloneta, como bien dijo Paco el único barrio de Barcelona al que hay que ir de propio.




11 comentarios:

molinos dijo...

Que buen plan. Tomo nota de todo y te recomiendo por si no la conoces " NO hay bestia tan feroz" de Edward Burbank.

Modestino dijo...

"No hay bestia tan feroz" es uno de esos libros que, no se porqué razón, me llamaron la atención la primera vez que lo ví en el expositor de la FNAC de Zaragoza. Lo he pensado comprar varias veces, y solamente me faltaba el empujón de alguien que me lo recomendara.

Ya tengo el aval¡¡¡

Brunetti dijo...

Qué maravilla de tertulia, Modestino. Gracias por tu crónica.

Ahora se trataría de cumplir pronto tu promesa y devolverles cuanto antes la visita a su librería de la calle de La Sal (el nombre de esta calle parece sacado de un TBO, pero es real).

Todos los comentarios que oigo/leo sobre David Peace y su "Red Riding, 1974", son excelentes. Y ahora que el matrimonio Camarasa lo ha 'bendecido', ya no tengo dudas.

Menos mal que estas alegrías literarias nos compensan (aunque sea en parte) de las continuas frustraciones futbolísticas, querido amigo 'rampante'.

Salud!

Modestino dijo...

Sí, hay que buscar alicientes en algo distinto al balón, que por esta vía hay pocas y tienen mal futuro.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Celebro tus palabras sobre Nesbo, Theorin e Indridason, magnífico todo lo que he leído de ellos. Por supuesto admiro también a Sojwall y Wahloo.
De los españoles también Domingo Villar, Alicia Giménez Bartlett y Francisco González ledesma se encuentran entre mis lecturas favoritas.
No conozco nada de David Peace, pero seguro que merece la pena.
Me hubiera encantado tomarme un vino en vuestra compañía.

Jorge Orús dijo...

¡Qué suerte y qué envideta! ¿Y el club de lectura, para cuándo?

Modestino dijo...

Lo del club de lectura tan sólo necesita de un "entusiasta" que lo saque adelante.

annemarie dijo...

Qué delícia, ganarse la vida de ese modo!

molinos dijo...

Modestino...en 15 dias pasaré por tu ciudad de camino a Sos...conoces la libreria L´estudiet de Benasque...?

Modestino dijo...

No la conocía, entre otras razones porque Benasque es un lugar donde apenas he estado ... pero la he buscado por internet y me ha parecido muy atractiva, una buena excusa para ir a Benasque.

Aquí estoy para lo que necesites.

molinos dijo...

Cualquier excusa es buena para ir a Benasque pero si paras en L ´estudiet y comes en El Fogaril el día te sale completo.

Por allí estaré en el puente.