30 de septiembre de 2010

Piquetes informativos



Ayer fue día de huelga general; como suele suceder cada uno habla de la feria según le fue en ella y los datos y las valoraciones son muy diferentes según vengan de unos o de otros. Por otra parte a mí, que he de reconocer he pasado bastante del seguimiento por parte de los medios de comunicación habido antes, durante y después de la huelga, me ha dado la impresión que se trataba de una medida poco clara, pues aunque parece que el objeto de la misma era protestar contra la reforma laboral -si es así, a buenas horas¡¡¡- no me he acabado de aclarar contra quien iba dirigida, si contra el gobierno, la oposición, la patronal o, como se oía hace unos días por el Paseo de la Independencia contra los ricos ... aunque uno no sabe que entienden algunos por tal. De cualquier manera, el hacer huelga es un derecho constitucional y hay que respetar a quienes toman la decisión de convocarla, fomentarla y secundarla.

Lo que nunca entenderé es eso de los piquetes, a los que llaman "informativos" pero por lo que parece ejercen una peculiar manera de "informar". Me cuentan de tiendas obligadas a cerrar, de autobuses de empresa que no salieron porque la empresa tiene miedo a que le revienten la mitad de la flota, de centros médicos a los que pusieron silicona en las cerraduras, de personas que no fueron a trabajar por miedo, de grandes superficies que debieron ser custodiadas por la policía para evitar daños e incidentes, de carreteras cortadas, de insultos a los clientes de "Pans and Company" ... y uno no deja de asombrarse, porque no lo entiende. Ayer en una tertulia de Onda Cero alguien hablaba de que las huelgas no se ganaban convenciendo, sino imponiendo ... pues vaya¡. Desde mi punto de vista, quienes sufrieron la acción de esos piquetes fueron coartados en su libertad, y no me cabe ninguna duda de que sigue habiendo perosonajes que son incapaces de disimular su ramalazo totalitario ... aún queda stalinismo en pleno siglo XXI.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que en algún Centro de trabajo,no está bien visto que un empleado haga huelga. Es muy normal que todos los que tienen contrato temporal(ahora ya, casi todos)no se arriesgann por miedo a que no se lo renueven.
Por eso, cuando aparecen los "piquetes", ya no es cosa de los trabajadores, aunque éstos internamente agradecen que así sea.
En muchos casos también agradecerían que se pasara algún inspector de trabajo, pero éstos son pocos y según sus jefes no conviene incomodar a las grandes empresas, máximo "peinar" algún autónomo despistado.

Yo también creo que para hacer esta huelga ya había pasado el momento.

Saludos

annemarie dijo...

(Por si os sirve de algun consuelo, el IVA va subir aqui para 23% - veintitrés. Entretanto, la dívida publica sigue alegremente subiendo también).

Modestino dijo...

Me falta mucha información y me fío de estos comentarios, por supuesto. No se cómo son la mayoría de los piquetes, una compañera tuvo ayer una experiencia con unos en las 4 esquinas de Huesca y fueron respetuosos al 100%, pero me mantengo en que determinadas formas no son de recibo.

Es evidente que hay que ver las cosas desde dos puntos de vista, habrá trabajadores que querrían hacer huelga y no se atreven, y también lo contrario.

Brunetti dijo...

Esta mañana he leído en un periódico local una definición (distorsionada, claro) de "piquete" que me ha hecho sonreír:

"Dícese del grupo encargado de informar a una persona de las ventajas de hacer huelga para el cuerpo social, y de las desventajas de no hacerla para el propio cuerpo".

Salud!

Modestino dijo...

Digno de Ramón Gómez de la Serna o el propio José Luis Coll.

veronicia dijo...

Buenoooo os podeis reir pero yo conozco gente para los que un piquete es una merienda en el campo...
Asi que si digo que vamos ha hacer un "piquete informativo" se preparan para que les de alguna noticia mientras los invito al campo a comer chorizos, longaniza pan con tomate...

Modestino dijo...

Y los productos en vez de estar de "rechupete", están de "repiquete".

Salud¡¡¡

ana dijo...

Me hace gracia: ayer día de huelga general, mi unidad estuvo de trabajo a rebosar. Respecto a lo de estar con personal mínimo... era lo de menos. Siempre somos los mismos. Y desde luego, doy fe de que el hospital de huelga no estaba... hasta los quirófanos funcionaron por la tarde que no es lo habitual.

Eso sí, todos con nuestro papelito firmado... por si los piquetes ondeaban los alrededores. En fin. Vivir para ver.