28 de septiembre de 2010

Harlan Coben

Harlan Coben, ha ganado la IV edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA con la novela "Live Wire"; cuando se leen noticias de premios literarios, no es infrecuente caer en cierto escepticismo, pues detrás de un galardón de esta naturaleza uno sospecha que puede haber manejos, intereses creados o simples perspectivas comerciales; pero en esta ocasión hay tres razones que me provocan confianza: se trata de un premio organizado por una de las editoriales que con más acierto está difundiendo la novela negra y policíaca en España en los últimos años -ahí están las reediciones por RBA de las diez magníficas novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö que protagoniza el inspector Martín Beck o la publicación de un tomo especial con la obra de Raymond Chandler-, en el jurado se encuentran dos personas del prestigio en la materia de Lorenzo Silva y Paco Camarasa, el inigualable propietario de "Negra y Criminal" y, fundamentalmente, puedo dar fe de que Coben es un fenómeno como autor de novelas de intriga.

Hay ocasiones en las que la mente necesita descansar y uno busca un libro entretenido, fácil de leer y capaz de coger la atención; hay muchos autores que facilitan esta situación: Jefrey Archer, John Grisham, Arturo Pérez-Reverte, ... pero en materia policíaca tengo bien claro los tres a los que acudiría con la certeza de que no me van a fallar: Michael Cónnelly, Mary Higgins-Clark y Harlan Coben, todas las novelas que he leído de estos autores me han "pillado" de una manera absoluta; Cónnelly aporta un personaje magistral como es Harry Bosch, mientras Mary Higgins es como la pionera, por mucho que sus últimos libros puedan resultar ya algo artificiales, mientras que Coben tiene una enorme capacidad para darle a las novelas varias vueltas de tuerca que te obligan a no perder el hilo ni un momento.

Harlan Coben es el único autor que posee tres de los premios más importantes en el género: el el "Mystery Writers of America’s Edgar Allan Poe Award", el "Shamus Award del Private Eye Writers of America" y el "Anthony Award en la World Mystery Conference", lo que dice mucho de la unanimidad del reconocimiento del autor nacido hace 48 años en Nueva Jersey por la mayoría de la crítica. Antes de dedicarse a la novela, Coben estudió ciencias políticas en Amherst College, fue miembro de la fraternidad Psi Upsilon y trabajó en una empresa familiar del sector de los viajes. Está casado con una pediatra y tienen cuatro hijos.

Coben tiene dos líneas de novela, por un lado las protagonizadas por Myron Bólitar, una vieja figura del balón-cesto metido a agente deportivo que al fin y a la postre acaba investigando con éxito muertes violentas. A las novelas que protagoniza Bolitar suele añadir Coben una buena dosis de ironía, casi de humor negro. De éstas he leído "Motivo de ruptura" y "La promesa" y puedo garantizar que se leen de un tirón. La otra serie no tiene protagonista fijo, y se trata de novelas donde suele haber un enigma antiguo que marca la vida de los personajes y que termina desvelándose tras dos o tres giros sorprendentes, pues Coben afina a la hora de la sorpresa final, que no suele ser única. "El inocente" y "El bosque" son los títulos que han pasado por mis manos, dos novelas que se devoran en menos de un fin de semana.

Paco Camarasa en su blog afirma que "Coben es uno de esos autores que seguramente no se estudiarán en las Catedras de Literatura, pero que siempre se debería leer en los Talleres de escritura, para constatar cómo se escribe una novela que NUNCA aburre al lector.", creo que es una frase suficientemente elocuente, como lo son estas otras sacadas de la misma fuente: "Siempre con unas primeras frases de la novela impactantes, que te obligan a seguir leyendo. Es el inició de un largo tobogán por el que te deslizas inadvertidamente, te sigues deslizando, párrafo a párrafo, página a página. No traten de averiguar el final, ni el desarrollo de la trama. De Coben se podrán decir muchas cosas pero los adjetivos previsible o aburrido no se le pueden aplicar. Les invitamos a comprobarlo."

Yo, desde luego, llevo la intención de no parar hasta leerme todo lo escrito por Harlan Coben.








"Motivo de ruptura"
Harlan Coben
RBA. Barcelona (2006)
443 páginas


Resumen:
El agente deportivo Myron Bolitar está apunto de llegar a lo más alto. Lo mismo pude decirse de Christian Steele, un quarterback recién llegado a la liga profesional y su cliente más importante. Sin embargo, la llamada de una exnovia de Chistian, una chica a quien todo el mundo cree muerta, incluso la policía, pone en peligro la firma de un contrato. Myron, de pronto, se ve envuelto en una intriga relacionada con sexo y chantajes, y mientras trata de descubrir la verdad sobre una tragedia familiar, una mujer y las mentiras de un hombre se enfrenta al lado oscuro de su profesión










"La promesa"
Harlan Coben
RBA. Barcelona (2007)
379 páginas


Resumen:
Han pasado seis años desde que Myron Bolitar dejó de jugar a los superhéroes. En seis años no ha tocado un arma, ni mucho menos la ha disparado. No ha llamado a su amigo Win, el hombre más peligroso que conoce, para que le ayude a salir de algún lío. Pero esta situación está a punto de cambiar...debido a una promesa. Termina el curso escolar y algunos chicos se desahogan, beben y conducen tras meses de presión en el instituto. En una fiesta, Myron tiene una conversación con dos adolescentes hijas de unos amigos y les hace prometer que si algún día están en problemas y no se atreven a llamar a sus padres, le llamaran a él antes de meterse en un coche con un conductor bebido. Noches después Myron recibe una llamada a las dos de la madrugada y, fiel a su palabra, recoge a una de las chicas y la lleva a un callejón sin salida de New Jersey, donde ella dice que vive su amiga. Al dia siguiente, los padres de la chica descubren que su hija ha desaparecido. Y Myron fue la última persona que la vió....








"El inocente"
Harlan Coben
RBA. Barcelona (2006)
367 páginas


Resumen:
Una noche, Matt Hunter intenta, ingenuo de él, mediar en una pelea, y acaba matando a alguien. Nueve años después, es un ex convicto que no da nada por descontado. Olivia, su esposa, está embarazada y los dos están a punto de comprar la casa de sus sueños. Pero una llamada angustiosa e inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez la vida de Matt. Una historia complicada y tortuosa con una gran carga emocional que obliga a pensar en las repercusiones que determinadas decisiones tienen sobre las vidas de sus protagonistas.









"El bosque"
Harlan Coben
RBA. Barcelona (2008)
379 páginas


Resumen:
Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguos traumas, pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados. ¿ Podría estar viva su hermana? Cope deberá decidir qué es mejor seguir ocultando y qué verdades deben salir a la luz.



6 comentarios:

annemarie dijo...

Mary Higgins Clark cuenta que siempre tuvo, colgada en la pared frente a la mesa donde escribe, una frase que era: “Cada página que escribo debe provocar deseos de leer una más”. Es una cosa muy americana :)) pero la verdad es que lo consiguió como pocos (en este género, claro. :))

Modestino dijo...

Es una cosa muy americana y muy inteligente. Y estoy de acuerdo en que Mary Higgins lo ha hecho muy bien.

sunsi dijo...

He recomendado tu blog a una amiga de nuestra quinta que devoraría novelas negras si tuviera más tiempo... Hoy le doy un toque. Le encantarán tus dos posts.

Aprovecho para saludarte.

Modestino dijo...

Otro saludo¡. Aquí cabemos todos, mí bienvenida a tu amiga.

veronicia dijo...

Tener insomnio es una ocasion en la que resulta muy necesario desconectarse a la mente, así que lo optimicé junto con un dar vueltas incesablemente a los problemas y desde mi infancia me convertí en lectora de novela negra... Agatha Christie , E A Poe, A C Doyle fueron los primeros.

Sin prestar mucha atención a los autores la verdad, porque yo he seguido más las aventuras de sus personajes; en cualquier caso expreso mi mas profunda gratitud a todos los autores de novela negra.

Gracias por las referencias Modestino.

Modestino dijo...

Un buen libro constituye, sin duda, un adecuado consuelo para el insomnio.