24 de septiembre de 2010

Una novela distinta dentro del género negro












"Conexión Lorena"
Dominique Manotti
Alba. Barcelona (2009)
254 páginas



Resumen:
En una fábrica situada en la región francesa de Lorena y en la que la mayoría de los trabajadores son magrebíes, el accidente de una trabajadora origina una revuelta general que acaba en huelga activa, ocupación de la fábrica y el incendio provocado de la misma. Despidos injustificados, explotación, subvenciones otorgadas sin conocer a fondo al destinatario, corrupción policial, violencia, amor, sexo e hipocresía burguesa. Un thriller social y económico que ha ganado el prestigioso premio Duncan Lawrie Dagger a la mejor novela negra en 2008.


Es ésta una de esas novelas que te llaman la atención cuando la ves alineada en el expositorio de una librería; quienes la habían leído me confirmaron su calidad, y coincidieron unánimemente en que estábamos ante una novela diferente. Una vez leído puedo confirmar la veracidad de esta afirmación. "Conexión Lorena" es distinta en cuanto al contenido, pues se aleja de los clichés habituales de la novela negra para introducirte en los ambientes de las grandes multinacionales, los secretos industriales y la corrupción en los negocios, a la vez que, en lo que hace referencia a la forma, nos encontramos ante una manera distinta de escribir.

Llama la atención el ritmo de la novela, que es frenético, de tal manera que no puedes perder ni un momento la atención so peligro de perder el hilo: Manotti simultanea varias historias, por supuesto enlazadas entre sí, y consigue mantener la atención del que lee durante las más de doscientas páginas del libro ... eso sí, al principio no es sencillo adaptarse al estilo de la autora, aunque si se ejercita la paciencia enseguida se le coge el truco. Pienso que Dominique Manotti utiliza dos ritmos diferentes, uno el normal de la narración y otro rápido y telegráfico para los momentos de acción, sin apenas usar tiempos verbales.

Para mí ha sido, además, la introducción en un mundo muy poco conocido y, especialmente, bastante poco utilizado en este género literario, el de los negocios, los conflictos sociales y los grandes intereses económicos. Es llamativo, además, que la autora utilice empresas reales: "Thomson", "Daewoo", "Alcatel", "Matra", ... lo que pongo en relación con la sugerente y significativa frase que aparece en el preámbulo del libro: "Esto es una novela. Todo es verdad. Todo es mentira" ... uno se estremece al pensar que pueda ser cierta la maldad, la falta de escrúpulos, la ambición sin límites y el desprecio a los demás que trasluce detrás de los comportamientos de la mayoría de los personajes de "Conexión Lorena".

El tono de la novela es duro, excesivo a veces, pero en su conjunto me ha parecido un libro muy interesante, distinto -como queda dicho-, esclarecedor y muy bien construido, por mucho que uno se quede con la sensación de que no quedan cerrados todos los temas ... tal vez porque la autora se reserve para segundas partes.


7 comentarios:

annemarie dijo...

El preámbulo es muy bueno, sí. :)) Los preámbulos de las novelas negro-criminales :)) son a veces buenísimos. Los de PD James, por ejemplo, son muchas veces graciosísimos: "los sucesos deplorables acaecidos en el sótano tienen su único origen en ese curioso fenómeno - la imaginación del novelista criminal". O este: "Todos los personajes de esta historia - incluso los más desagradables - son puramente imaginarios y no tienen semejanza alguna con nadie, vivo o muerto". :))

Una de las mejores de Brel!!!!

Jose Ignacio Escribano dijo...

Celebro que te haya gustado Conexión Lorena. Lo tengo en espera de poder leerlo pronto y con tu reseña espero hacerlo cuanto antes. Un saludo.

Modestino dijo...

Insisto en que es un libro para seguir sin despistes, no da descanso.

Muy buenos lo preámbulos que citas, Annemarie.

ana dijo...

Que una novela te tenga en esa tensión, sin perder el hilo, eso es que te ha enganchado. Y es un enorme placer.

Dices que uno se estremece al pensar que la maldad es una realidad. Lo es. Somos mezquinos. Nos dejamos arrasar por el poder. Y para conseguirlo, pisamos todo, todo lo que se nos ponga por delante. El mundo en el que vivimos tiene numerosas muestras de ello... lamentablemente. Quizá por eso me parece muy inteligente esa premisa con la que la autora presenta la novela:

"Esto es una novela. Todo es verdad. Todo es mentira".

Me ha gustado tu reseña.

Modestino dijo...

Es así, Ana, pero que la ambición ciegue tanto como para ordenar la muerte de nadie, más sabiendo que éste no ha hecho nada malo, ... el sometimiento de los más débiles, el engaño, el abuso ... hay mentes que parecen enfermas.

veronicia dijo...

Modestino ésta recomendación ha pasado al número uno de mi lista en cuanto la adquiera...

Hace años leí "No logo" de Naomi Klein ("No marcas" es otro libro lo leí también digamos que fui de uno a otro) te los recomiendo encarecidamente pese a que no son novelas son ensayos...

Modestino dijo...

Tomo nota.