9 de septiembre de 2010

Muerte de un locutor clásico

Antesdeayer falleció en Barcelona, a la edad de 91 años, Joaquín Soler Serrano; hacía años que su cabeza ya estaba fuera del mundo, víctima de esa cruel enfermedad denominada Alzheimer, habiendo pasado sus últimas temporadas profesionales en Barcelona. Aunque muchos conocimos su cara en vivo y en directo en TVE, Soler Serrano fue toda una figura de la radio, habiendo destacado tanto es sus viejas épocas en Radio Nacional de España y en Radio España, como en su época menos antigua en Radio Barcelona. Soler Serrano era una voz de las clásicas, de las de siempre: un auténtico locutor de voz pausada, profunda, grave ... las palabras salían claras de su boca y tenía una dicción que impresionaba; su nombre estará unido a esas grandes voces de la radio y la televisión de la época: Matías Prats padre, Enrique Mariñas, Juan Antonio Fernández Abajo, Antolín García, José Félix Pons, Vicente Marco, ... locutores que marcaron época, que con medios mínimos fueron capaces de ofrecer calidad. de manejarse con soltura y de mantener el interés de los oyentes.

En Televisión Española Soler Serrano tuvo su época dorada en las décadas de los 60 y los 70; de mi infancia recuerdo dos programas que solía seguir con interés: "Clan familiar", un concurso dedicado a familias numerosas en el que participaban clanes de más de diez o doce hijos en los que los distintos representantes de aquél eran instados a que se luciesen en sus distintas habilidades, y "Los hombres saben,. los pueblos marchan", un programa concurso que sustituyó al célebre "Un millón para el mejor" en el que cuatro o cinco concursantes tenían que responder a preguntas de cultura general con respuestas que escribían en una transparencias; recuerdo que allí triunfaron entre otros una joven bastante cursilona llamada Marisa Romera, el entonces alcalde de Vinaroz, Angel Giner y un abogado segoviano llamado Luciano Sánchez Creus, que también había concursado en "Un millón para el mejor" y luego sería alcalde su ciudad natal. "Juego de letras", "Siete días" y "Perfiles" son otros programas televisivos en los que intervino.

No obstante, el programa donde Joaquín Soler Serrano lució más fue "A fondo", una serie cultural de gran nivel en el que el periodista fallecido, que a pesar de su vinculación con Barcelona había nacido en Murcia, entrevistaba a diversos personajes relacionados con el mundo de la literatura y de las artes. El éxito del programa hay que buscarlo en el grandísimo nivel de los personajes entrevistados: Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Regino Sainz de la Maza, Frederick Forsyth, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Pablo Serrano, José Donoso, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, entre muchos otros, pero también en la extraordinaria capacidad de Soler Serrano para hacer las entrevistas.

Descanse en paz un hombre que destacó por su voz, su preparación y su capacidad de conectar con los espectadores.


9 comentarios:

sunsi dijo...

Menos mal que los rescatas, Modestino. Y les colocas nombre para que no caigan en el olvido. No recordaba que se llamaba Joaquín Soler. Sin embargo, ha sido ver la fotografía y recordar enseguida a este gran locutor, sus programas...y esa época en la que los buenos periodistas/locutores se contaban con los dedos de las manos.

Descanse en paz.

Gracias y un saludo, jurisconsulto.

Tommy dijo...

Esa capacidad extraordinaria para hacer las entrevistas... Algo que, con contadísimas excepciones, se ha perdido en la televisión de hoy en día. Por no hablar de la exquisita neutralidad que Soler Serrano mantenía siempre a la hora de moderar debates.

Hoy por hoy, un programa del estilo "A fondo" no tendría como invitados a los gigantes de la cultura que figuran en la lista de tu post, sino a Belén Esteban, Julián Muñoz, Fran Rivera, Carmencita Mtez. Bordiú...

Modestino dijo...

Eran entrevistas no "preparadas", o al menos no lo parecían. No se veía ese servilismo que se ve en algunas teles "oficiales", y no me refriero solamente a TVE.

Tampoco había mala uva ni retorcimiento.

annemarie dijo...

Es tan difícil encontrar un periodista que sepa escuchar con interés o que siquiera haya leído algo sobre el asunto de la entrevista. Es una arrogancia incomprensible, muy pública.

Gran canción! El catalán es un idioma tan sorprendente. Es para mí muy difícil de entender hablado, aunque suene muy bien, pero escrito se parece más en muchas cosas al portugués que el castellano. No conozco las razones, es extraño.

Modestino dijo...

El catalán siemopre ha tenido un aire muy poético; las canciones de Llach, Serrat, ... tienen ese encanto, y mucha calidad.

En cuanto a la arrogancia que citas, sin duda existe, la mayoría de las veces sin base real que la pueda sustentar ... aunque nunca puede estar justificada.

annemarie dijo...

Nunca puede estar justificada, pero podrían hacernos el favor de por lo menos sentir verguenza, pero ni eso, muchas veces.

Modestino dijo...

La ignoranbcia impide que se den cuenta de su estupidez y puedan sentir verguenza.

Un abrazo, Annemarie.

Tintin dijo...

He tenido oportunidad recientemente de ver las entrevistas de Soler Serrano con Josep Pla, Julio Cortazar, Salvador Dalí y Buero Vallejo. Sin palabras.Como bien dice Tommy, en estos tiempos de diosecillos de barro/barrio/baratos, el efecto que causa presenciar el nivel personal y la clase de Soler Serrano y sus invitados es indescriptible. Da igual si sus respuestas o ideologías te gusten más o menos, pero se respira un respeto, una categoría, una verdad, que indica, indiscutiblemente, que esta sociedad, en esos conceptos/valores, va hacia abajo.

Os recomiendo si podéis que las veáis - especialmente me gustó el Sr. Pla.

Modestino dijo...

Quizá respeto es la palabra más importante.