14 de septiembre de 2010

Zaragoza visigoda



El vecino quería comprar algún que otro "zapatico", y en la "tiendecica" de la esquina revisaba como andaba de "euricos" mirando el "monederico"; también aprovechó para almorzar metiéndose entre pecho y espalda un "bocadillico", cosa que le sirvió para hacer pasar los "minuticos" que se iban marcando en su "relojico".

Podría parecer que estamos ante una intemporal enumeración de los reyes godos, pero no es más que mero reflejo social de esa especie de coletilla habitual de los maños. Tras 33 años fuera de Zaragoza, 24 de ellos lejos del Reino de Aragón, una de las experiencias más llamativas de mis primeros pasos por la tierra fue el volver a escuchar de modo habitual el sufijo "ico", que como era de esperar me sorprendía mucho más que antes: en mi juventud era el pan nuestro de cada día, mientras que el paso de los años y la distancia lo habían convertido en novedad. Este sí que es un signo distintivo, una seña de identidad.

No se porque tengo la impresión de que la utilización de tal terminación se acentúa cuando uno va de médicos; enfermeras y auxiliares lo usan con una frecuencia notoria; y así te piden la "tarjetica" del seguro, mientras te ofrecen un "caramelico" de la mesa, te piden que eches una "firmica" en el volante y te indican que para esperar tu turno habrás de esperar un "poquico"; luego todo es una rueda de quitarse la "camisica" -y alguna "prendica" más-, guardar la "cadenica" del cuello, tal vez tomarte una "pastillica" para serenar los ánimos y si es pertinente, tumbarse en la "camillica" para que te examine el doctor.

En los comercios también se tiende a ese lenguaje "visigótico", uso que se incrementa si lo utilizan tanto comprador como vendedor, con el muestrario de "jerseycicos", "cuadernicos" o "laticas" de anchoas, el pago al contado en "monedicas" sueltas -a veces es directamente "dinerico suelto" o incluso "sueltico"-, la devolución de las "vuelticas" y la introducción de la mercancía en una "bolsica", si no es que te han hecho un "paquetico", pues a lo mejor lo comprado es para hacer un "regalico".

Y cuidado, que si llevas al niño en brazos alguien te puede soltar que está tan rollizo que parece un "tocinico" -somos así de brutos-, si vas bien "mudado" te dirán que andas "arregladico" -antes se hablaba del "traje de los domingos"- y si sales del médico te pueden preguntar si es que andas "jodidico", ... vamos que te ven hecho una "mierdecica", que todo puede ser.


9 comentarios:

Mariapi dijo...

¡Cómo me he reído, Modestino! Muy bueno, eso del "visigótico"...que resuena tan entrañable cuando estamos lejos.
Gracias, me has hecho pasar muy buen ratico...

annemarie dijo...

:)))))))))) Pero es hilarante, Modestino!

veronicia dijo...

Me he reido tanto que dejo curso de "oregones" para foraneos de oregón televisón

Gracias Modestino!

Modestino dijo...

En "Oregón TV" hay programas de verdadero regocijo. Hay un sketch sobre el uso del término "pues" para morirse.

veronicia dijo...

para disfrutar del pues que dices jajaja

Un abrazo!

Brunetti dijo...

Así las cosas, los aficionados mañicos están esta semanica muy jodidicos. Esperemos que la suerte cambie prontico, puesto que, si no, ya os veo otra vez con el agüica en el cuellecico, implorando nuevamente a la Pilarica para evitar caer en el pozico.

Sobre todo, salud y buen humor, amiguico sufridor.

Modestino dijo...

Hoy por hoy ser del Zaragoza es una putadica.

ana dijo...

Sonrisica estupenda en esta mañanica.

Sunpongo que el sonido de la infancia tiene siempre ese eco... de "sonrisica". A los que no hablamos en "-ico" nos hace siempre sonreír vuestro acento. Yo tuve una profesora de matemáticas maña, y no veas cómo nos llamaba la atención su acento. Tenía un sonido cantarín y cariñoso, y quizá por eso las mates nos entraban tan bien. Me la has recordado.

Un abrazo.

Modestino dijo...

Las matemáticas solían ser el coco para muchos, que no nos dábamos cuenta de que bien cogidas podían convertirse en un enorme aliciente.