4 de septiembre de 2010

El libro sobre Letizia

Durante estos días es noticia el anuncio de la próxima publicación de un libro que desvelaría un presunto oscuro pasado de la Princesa Letizia. No cabe duda que semejante contenido reune el morbo suficiente pAñadir imagenara convertir tal libro en un autentico éxito de ventas, independientemente de la mayor o menor calidad de su redacción de la obra. Veo oportunismo en el autor, amen de poner el afán de enriquecimiento por encima de intenciones más plausibles.

La familia real son personajes públicos, y es lógico que estén sometidos a la crítica, que se divulgue lo que hacen y que hayan de asumir las consecuencias lógicas de esa condición. Ahora bien, a mí al menos me causa una pena notable el que se desempolven trapos sucios del pasado para hacer un buen negocio: que nadie me hable de tributos a la verdad, derechos de información o la Biblia en verso, porque ésto no es más que puro ventajismo.

Recuerdo que cuando el ya ex-alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal -que no es precisamente político de mi agrado- estaba anunciado como cabeza de lista de CIU a las municipales de dicha ciudad, allá por los inicios de los 90, alguien filtró a la prensa una fotografía del citado en compañía de unos cuantos amigos tomando un baño en desnudo en una playa de Ibiza; la foto era de bastantes años antes y el entonces candidato a edil principal tuvo las agallas y la inteligencia de asumir el hecho, afirmando que "ojalá bañarse en cueros hubiera sido su mayor pecado de juventud" ... y a mí me parece una lección, porque es ridículo pretender desprestigiar hoy y para el futuro por pecados tan antiguos, y solamente a mentes enfermas, retorcidas o estrechas podría mover a cambiar su voto por un episodio de juventud tan poco relevante.

Me viene a la cabeza, no lo puedo evitar, la escena del Evangelio en la que Jesús se enfrenta con quienes pretendían lapidar a una mujer acusada de adulterio: "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra"; a Letizia, como a su marido, sus suegros o sus, al parecer, enfrentadas cuñadas, vamos a valorarlas por lo que hacen aquí y ahora, sería bueno respetar el pasado de cada cual, que todos tenemos nuestras historias oscuras, y a dejarles que encaren el futuro, entre otras razones porque su misión va a ser muy importante, no lo tienen fácil y en cuanto es de servicio a los ciudadanos sí que habrán de rendir cuentas.


10 comentarios:

sunsi dijo...

Si finalmente sale al mercado, se venderá como rosquillas, Modestino.El caldo de cultivo está servido ya en los programas "rosas" de TV. Amén de oportunismo, me parece una falta de ética. Que lo cuente ella si quiere, que no creo... Este tipo de libros son difamaciones elevadas al cubo. A veces no se distingue entre la crítica, la calumnia y la difamación. Creo que nadie tiene derecho a robar la "fama" de nadie. Aunque sea verdad. Aunque haya ocurrido Escribir sobre temas que que están enterrados y crían malvas...y airearlos... Menudo tufo.
Ni que pintada la frase del Evangelio.

Un saludo, jurisconsulto. Buen fin de semana

Modestino dijo...

No entiendo lo de remover el pasado; otra cosica sería que se dedicara a viajar a París en avión del ejército para comprar joyas, o pagara comidas en "Jockey" con la VISA de gastos de representación, o cualquier otra corruptela actual.

annemarie dijo...

Sí, pero a la mujer de Cesar conviene no tener historias oscuras en su pasado, es el mínimo que se le puede pedir, no me parece que sea pedir mucho, bah! Airearlo es una cuestión distinta? No enteramente en este caso, porque es la mujer de Cesar, y parte muy importante de su profesión es la función de representación nacional.

Mordigan dijo...

Me parece penosa la actual prensa rosa, pero Leticia será nuestra futura Reina de España (la primera española) y creo que sería bueno saber quién es y quien ha sido nuestra representante por el mundo exterior (una de ellas). Realmente como es penoso que tengamos que tener a un Jefe de Estado que no podemos elegir, sino que lo será por nacimiento (el príncipe actual) y una Reina que lo será por casarse con Felipe, pues me parece bien que sepamos quiénes son esas personas y de si realmente son dignos de representarnos. Y si se airea algún trapo sucio, lo siento mucho, nadie le mandó casarse con el actual príncipe de Asturias.

Tommy dijo...

Modestino, por el amor de Dios. ¿Cómo has podido escribir mal el nombre de nuestra amada princesa? Es Letizia con "z".
O dicho de otro modo, ¿quién le iba a decir a Jesús Ortiz que la patada que le dio al diccionario de la lengua española cuando bautizó a su hija iba a tener tantísima repercusión? En un tiempo pensé que la protagonista de tu post podía haberse castellanizado el nombre, o sea con "C", al convertirse en princesa, pero también es verdad que no tienes por qué renunciar a tu nombre de pila si te gusta.

tomae dijo...

...me encantan las parodias sobre la familia real en "Polonia"(TV3)siempre recordaré la entrevista que hicieron a SAR Felipe:

- ¿Como conocio a la que es hoy su mujer?
SAR: ¡Haciendo Zaping!

Intuyo que desde entonces Leticia no suelta el mando;aveces creo qe la la Monarquía le quedan "dos telediarios"

Modestino dijo...

Corregido queda el desliz de la "z" de Letizia.

Sí que es cierto lo de la mujer cel César, y que quien se casa para reinar tiene que asumir que se sepa de donde viene y a donde va, pero lo del libro no deja de ser oportunismo y ganas de forrarse ... me parece, dudo que al autor le mueva el amor a la verdad.

veronicia dijo...

A mi me da mucha risa porque también se está preparando otro libro de otra princesa la princesa del pueblo Belén Esteban...

Las únicas princesas perfectas son las princesas Disney.

Modestino dijo...

Sigo pensando que su pasado no tiene que condicionar su actuación como reina ... si es que llega a serlo.

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece una vergüenza, es que con mis impuestos, esta petarda se largue de vacaciones privadas, porque Mallorca se le ha quedado chica, se haga retoques estéticos (que son muy caros, lo se por experiencia), acepte herencias de procedencia más que dudosa, enchufe a su hermana en la Administración pública por el morro, se encargue joyas en tiempos de crisis y viva a mi costa y a la de todos los españoles.