21 de septiembre de 2010

Dos buenos consejos

En las primeras semanas del año hice con un par de amigos una visita a la Librería "Negra y Criminal" de Barcelona, episodio que ya relaté en este blog y que supone cita obligada para cualquiera que presuma de una mediana afición a las novelas de misterio y equiparables. La web y el blog que mantienen desde hace años Paco Camarasa y su mujer Montse son un auténtico filón para los apasionados del género y garantizan variedad, acierto en el gusto y conocimiento profundo del tema. Como resulta inevitable para quienes tenemos debilidad por el libro, adquirí unos cuantas novelas, siguiendo en la elección de dos de ellas el sabio consejo de Tommy, tratándose en ambos casos de libros escritos hace más de 60 años que mantienen el nivel de calidad, a la vez que han consolidado el poso de lo viejo que nunca muere. Tras leer las dos novelas puedo confirmar que el consejo fue todo un acierto.
















"El percherón mortal"
John Franklin Bardwin
Ediciones B (Byblos). Barcelona (2004)
269 páginas



Resumen:
"Doctor, creo que estoy volviéndome loco", declara Jacob Blunt al entrar en la consulta del psiquiatra. Jacob ve "hombrecillos" y recibe de ellos extrañas instrucciones. "Joe, por ejemplo, me da diez dolares diarios por llevar una flor en el pelo", explica. ¿ Y los otros ?. "Bueno, esta Harry que lleva traje verde y me paga por silbar en el Carnegie Hall, y Eustace, que me paga por repartir monedas..." Para el doctor Matthews es un caso claro, pero Jacob insiste en la existencia de esos seres e incluso le propone que le acompañe a una cita con ellos. El psiquiatra, intrigado, decide acompañarlo.


Aunque la edición del libro sea de 2004, el mismo está escrito en 1946 y puede decirse que es una joya de la novela negra de su época. El autor del mismo, Jonh Franklin Bardwin tenía verdadera fijación por el tema de la locura y con relación al mismo construyó su trilogía que iniciada por este libro, la completó con "El Final de Philip Banter" y "Al salir del infierno", aunque en todos los que se pronuncian consideran "El percherón mortal" como la mejor de las tres.

Se trata de una historia realmente complicada, con varios giros de ciento ochenta grados a lo largo de su desarrollo y en la que Bardwin muestra su colección de personajes complejos, muy en la línea de la literatura negra de la época, desde el propio protagonista y relator del libro, el psiquiatra doctor Matthews, con la cara desfigurada por una cuchillada hasta el enano Eustace, pasando por los oscuros personajes que se va encontrando Matthews en su afán de descubrir la verdad. La lectura es de las que cuesta dejar, pues se mantiene el interés hasta el final, pues uno no se acaba de explicar como el autor va a ser capaz de desmadejar toda la trama elaborada, pues uno se plantea la situación creada como una especie de callejón sin salida.

Estamos ante un estilo literario directo, ausente de grandes descripciones y con personajes poco elaborados, limitaciones que se compensan con una trama interesantísima, una tensión que nos e abandona y una originalidad notable ... y es que "El percherón mortal" es, ante todo, una novela original, distinta, diferente de lo que uno está acostumbrado a leer.

Tanto el propio Tommy como alguna crítica que he "pillado" por internet aseguran que el final no acaba de conseguirse, que es posiblemente lo más flojo del libro; aunque no cabe hablar de sorpresas ni soluciones inesperadas, no me pareció, en absoluto, mal cerrada la novela.














"La bestia debe morir"
Nicholas Blake

Planeta (Serie negra). Barcelona (1985)
217 páginas


Resumen:
Un autor de novelas policiales cuyo hijo ha sido asesinado por un desconocido decide vengar esa muerte. Tiene un plan perfecto y todo está listo; cuando parece que ya no hay salida ( para la bestia ) que cometió la atrocidad que perturba incesantemente al escritor ocurre lo inesperado. La novela es el diario minucioso que registra la busqueda del culpable y que permite al lector acompañar cada instante en la planificación de la venganza de un padre desencajado por el dolor. Fue la novela que inició la mítica coleccion dirigida por Borges y Bioy Casares.


Otro libro que data de los años 40, y otra novela que me ha parecido magnífica. Nicholas Blake era el seudónimo del poeta, dramaturgo, novelista y crítico llamado Cecil Day Lewis (1904-1972), y aquí se luce con una historia formidablemente construida. Blake consigue que el interés vaya en aumento conforme avanza la lectura, algo que dice mucho de la capacidad para elaborar una novela auténticamente policíaca.

El primer tercio de la novela es el diario del protagonista, en el que cuenta sus planes para eliminar al culpable de la muerte de su hijo; terminado tal diario el autor da un giro al modo de narrar y lo hace en el clásico modo de tercera persona, lo que no afecta para nada al ritmo de la novela y queda perfecta y naturalmente ensamblado en la misma.

En esa primera parte, la lectura me recordaba bastante a Patricia Highsmith, a libros como "Mar de fondo" o "Extraños en un tren", mientras que a partir del cambio de estilo me venían más bien a la cabeza las inolvidables novelas de Agatha Christie, lo que parece más lógico al tratarse de una historia ambientada en la campiña inglesa. Los personajes son de carne y hueso y, como en la gran escritora británica, brillan junto al protagonista un inspector de Scotland Yard y un original detective privado.

"La bestia debe morir" sirvió de guión para la película del recientemente fallecido Claude Chabrol "Accidente sin huella" (1969), aunque tal vez no haya muchos que sepan que ya en 1952 el gran Narciso Ibáñez Menta adaptó el guión con una película del mismo título que también protagonizó.

Nicholas Blake ha sido un gran descubrimiento y seguro que no tardo en buscar otra ocasión para disfrutar de sus novelas.


10 comentarios:

Alberto dijo...

"La bestia debe morir" la leí hace unos años y es dura y con una estructura narrativa muy interesante.

No sabía que tuvo versiones posteriores en el cine, gracias por informarnos.

Modestino dijo...

Las películas también han sido una novedad para mí.

annemarie dijo...

"La bestia debe morir" huele muy bien :)) No conocía este Nicholas Blake, y fui ver. (Fait-divers: es padre del actor Daniel Day-Lewis). La foto es buenísima - el jersey, el pelo... muy años cincuenta. No es difícil creer que de un personaje así salgan novelas policíacas bien montadas y con ese ambiente británico imcopiable. Y escribió mucho!!! :)) Grande banda sonora! :))

Tommy dijo...

Ya que habéis mencionado al gran cineasta francés recientemente desaparecido, no estará de más, en este punto de encuentro para aficionados a la literatura negra-criminal (alguien debería patentar esta expresión), añadir que el finado Claude Chabrol, además de hacer una versión de "La bestia debe morir", adaptó al cine a otros conocidos escritores en lengua inglesa como Ellery Queen (en "La década prodigiosa"), Ed McBain (en "Laberinto mortal"), Patricia Highsmith (en "El grito de la lechuza") o Ruth Rendell (en "La ceremonia" y "La dama de honor").

Modestino dijo...

Chabrol merecería un post, pero no se si seré capaz de hacerlo. Darme tiempo.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Enhorabuena por tu blog al que he llegado por casualidad. Tomo nota de las recomendaciones que haces en esta entrada, seguro que merecen la pena.

annemarie dijo...

Otra cosa sobre que me encantaría leerte sería esa colección de Borges y Bioy Casares de que hablas de paso.

Modestino dijo...

Bienvenido a ésta tu casa, José Ignacio.
De Borges y Bioey Casares me faltan conocimientos,Annemarie, sobre todo me gustaría profundizar en el primero de ellos'.

veronicia dijo...

"Negra y Criminal" ha sido toda una aportación a mi vida... navegas por su web y te sientes como un niño en una tienda de juguetes!
El percherón Mortal lo tengo en la estantería, uno que no tengo que comprar, y ya tenía en la lista de pendientes...
Un abrazo Modestino!

Modestino dijo...

Negra y criminal es un pozo sin fondo de sabiduría en el tema que nos apasiona.