4 de octubre de 2008

Qué pena¡







Hoy me ha tocado hacer la crónica del partido del Zaragoza para la web "aupazaragoza.com", cosa que hago de vez en cuando bajo el pseudónimo de Falcao, por eso si alguno tiene interés en mi relato dejo aquí el enlace: http://www.aupazaragoza.com/cronicas/cliga0809/j06-herzar.php.

Pero al margen de narraciones, quiero dejar cuantro pinceladas sobre mi impresión tras ver en casa de un amigo la derrota sufrida por mi equipo. De entrada tengo que manifestar, con toda sinceridad, que en mi opinión hoy no hemos merecido perder; se ha controlado el partido y en el segundo tiempo los jugadores han dado toda una lección de entrega, empuje y pundonor. Lo triste es haber perdido por ese par de despistes del inicio del segundo tiempo: en el primer gol Chus Herrero ha cometido un error tremendo, imperdonable -en vez de despejar le ha dado una asistencia a Tote- y en el segundo los alicantinos han aprovechado el desconcierto producido en la defensa maña por la lesión de Pulido y mientras éste pedía el cambio han marcado el segundo.

Si quitamos esos diez minutos de "caraja", el Zaragoza ha sido superior a un buen Hércules, un equipo con jugadores rápidos, bien armado y con hechuras de aspirante serio al ascenso. Tiene a un motor de primer nivel, Javier Farinós y una estrella clara, Tote, el punta surgido de la cantera del Real Madrid y claro ejemplo de jugador que ha malgastado por la irregularidad y la poca profesionalidad unas evidentes posibilidades de ser "primer espada"; hoy Tote ha tenido sus momentos de gloria y ha dibujado unas cuantas jugadas de genio. Ruz, Tuni y Abraham Paz también han estado a buen nivel.

El Zaragoza ha jugado un primer tiempo muy serio defensivamente y ha sido superior a su rival casi siempre; quiero destacar al centro de la defensa: Pavón ha sido hoy el mejor y ha demostrado que puede ser un baluarte esta temporada: ¡que injustos somos a veces los aficionados con algunos jugadores!; Pulido ha vuelto a hacer un partido muy serio; Pignol y Paredes, cuando ha salido, han estado decorosos y López Vallejo mucho mejor de lo que opinan algunos "exigentes". La cruz de la moneda ha sido Chus Herrero, superado frecuentemente en velocidad por Tuni y con un error enorme que ha costado el primer gol herculano; eso sí, ha demostrado un pundonor excepcional jugando lesionado hasta derrumbarse.

La semana pasada criticaba a Gabi, me alegra poder decir que hoy me ha gustado mucho y que, además de un excepcional gol, ha trabajado como nunca en la media y ha cortado balones hasta hartarse. Y buena nota también para Arizmendi, un jugador que lucha todos los balones, que sabe imponer su velocidad en la banda, a pesar del hándicap de su estatura, y que se esfuerza también defensivamente.

Jorge López ha vuelto a demostrar su clase indiscutible; su primera media hora ha sido para enmarcar y también ha luchado hasta la extenuación. Ewerthon no ha rendido como en otras ocasiones mientras Oliveira parece que aún no ha cogido el ritmo; por otra parte hay que poner en su debe ese penalti fallado que nos ha dejado tanta frustración: es algo que le puede pasar a cualquiera, pero sigo teniendo la impresión de que el brasileño no es ningún seguro de vida en esta materia.

La nota positiva del partido ha sido la sensación de conjunto del Zaragoza, muy superior a encuentros anteriores y la entrega hasta el final de los jugadores; esta derrota es muy distinta de tantas de la pasada temporada o de la sufrida en Valencia en el partido que inauguraba la liga, hoy se ha luchado, se ha intentado remontar y se ha dado una imagen esperanzadora.

En el lado negativo está la enorme frustración que queda tras perder de este modo, el que continúa habiendo momentos de despiste y, sobre todo, esos cuatro lesionados -Ewerthon, Pulido, Chus Herrero y Pavón-, quienes además de dejar al quipo en cuadro para la próxima jornada, acreditan que algo falla necesariamente en la preparación de los jugadores .... y es que estamos de "isquiotibiales" hasta la coronilla.

Está muy claro que el camino del ascenso no es nada sencillo; el Zaragoza sigue situado en la zona tibia y por mucha liga que quede, convendría dar cuanto antes un estirón. Eso sí, si Marcelino dijo el pasado sábado que hay veces en que se da un paso atrás aún ganado el partido, pienso que hoy tiene motivos para afirmar exactamente lo contrario.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que ambas crónicas me han servido para hacerme una idea de lo que pasó en Alicante este sábado, ya que pese a estar en esa misma ciudad, no pude ver nada del partido.

Me ha sorprendido la imagen de nuestro equipo todo de verde, hasta estas fotos no había visto nada, irreconocibles.

Esperemos que sea cierto que el cambio en la actitud ha sido evidente, y ahora es cuestión de romper la maldición de los partidos fuera.

Un abrazo.

Modestino dijo...

El problema actual del Zaragoza es la urgencia: no podemos esperar mucho más tiempo para comenzar una racha que nos aupe arriba. Lo del sábado fue una ocasión perdida: si hubiéramos ganado seríamos ahora líderes.

Por otro lado la prensa está muy negativa y eso pienso que supone un aumento en la tensión muy poco positivo.