28 de octubre de 2008

La Cruz de San Jorge





He acudido a wikipedia y ésto se dice de la Cruz de San Jorge:

"La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy, potencia marítima que llegaría a ser posteriormente la más potente del mundo. Quedó incorporada así a la bandera británica que más tarde colonizaría territorios de los cinco continentes. Incluso hoy forma parte de gran cantidad de pabellones nacionales. Asimismo en su últimos días también formó parte del emblema del Imperio Bizantino y del rey Ramiro I de Asturias.
También es la bandera nacional de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Milán, Génova, Friburgo y Montreal.
En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Almería, así como las banderas de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura, también la llevan en su escudo."

Salta a la vista que nada de lo que hace referencia a este símbolo tiene nada que ver con la violencia ni con ningún otro sentido negativo; a pesar de ello, la prensa informaba hace pocos días que "el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, denominado INTERMIGRA/simiex tiene previsto ponerse en contacto con el Huesca para advertirle de que la segunda equipación que viene utilizando el club azulgrana, con la cruz roja de San Jorge en el pecho, contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA”.

En ocasiones da la impresión de que hay gente que tiene muy poco trabajo y han de estar continuamente estrujándose la cabeza para encontrar algo con lo que entretenerse, generalmente en la línea de la protesta, la reivindicación o la crítica: la de ideas peregrinas que a uno se le ocurren tumbado en un sofá¡. En Huesca cunde la indignación y pienso que tienen toda la razón del mundo.

Estamos hablando de la segunda equipación de un equipo de fútbol, del llamado uniforme de respeto. Hay que reconocer, además, que este segundo modelo del Huesca tiene originalidad y es bastante "resultón". Si los jugadores que vemos posar con la cuestionada camiseta pensaran en ese momento que la misma iba a dar lugar a una polémica de este tipo, me parece que se plantearían estar soñando. ¿Alguién que me está leyendo se siente movido a la agresividad al contemplar esta foto? .... seguro que habría amplio debate si se tratara de hablar de su elegancia, de su originalidad o de su buen gusto, pero respecto a su capacidad de alterar el orden público dudo que existiera discrepancia alguna.

Considero cuando menos paradójico que alguien ponga en tela de juicio la idoneidad del uso de esta camiseta en un campo de fútbol a la vez que se pasa de puntillas sobre comportamientos mucho más cuestionables y sobre determinadas circunstancias lamentables que estamos viendo casi todas las semanas en los terrenos de juego.

No se si los planteamientos del referido Seminario se deben a interpretaciones históricas desconocidas hasta ahora, a una puntillosidad rayana en lo enfermizo, a la práctica del frecuente "deporte" de complicar lo sencillo o a simple afán de protagonismo, a los usuales deseos de hacerse notar, pero creo que en esta ocasión lo han hecho fuera del tiesto.

Para colmo, la polémica a afectado a un club y a una afición ejemplares en todos los aspectos relacionados con la corrección y el respeto al contrario. Me temo que quienes han avivado las brasas tendrán que buscar su momento de gloria con otros temas, en otros lugares y en otros tiempos.

10 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Verdaderamente hace falta buscarle 3 pies al gato. En fin. Con lo guapos que están esos chicos con la cruz de San Jorge.

Y muchas gracisa por el dato del restaurante. Iré... cuando tenga dinero. Suena super-caro...

Modestino dijo...

Sí, no es nada barato. Los fetucini esos salen por 16 euros, lo que no es poco.

A mí me sale gratis y por eso lo cuento con cierta inconsciencia.

Máster en nubes dijo...

Corrompiendo al poder judicial, eh? Ay Dios mío... (es broma eh, su señoría, estoy segura que eres insobornable)

Anónimo dijo...

Esa camiseta es tan bonita y original, que si tuviera 20 años, ten por seguro que me la compraría (aunque me consta que están agotadas desde hace semanas).

He seguido de cerca la noticia que ahora comentas en tu 'post'. Me consta que el Inter de Milan y el Sevilla han tenido problemas parecidos. El calificativo más suave que se me ocurre a la recomendación (¿o prohibición?) de ese Seminario es que resulta, cuando menos, VERGONZOSA.

Pero no te quepa la menor duda que, a poco que insistan en el tema un poco más, LOS MALOS volverán a ganar esta batalla. Y ya van unas cuantas. ¿Y qué puede hacer el pobre Huesca ante esa presión? Pues plegarse a las amenazas, so riesgo cierto de que el vetusto Alcoraz acabe volando por los aires. Ya sabes que esos locos son muy capaces de hacerlo con la misma tranquilidad como quien se toma un café.

Salud y suerte, en todo caso.

Anónimo dijo...

Por curiosidad he buscado la noticia del Huesca en www.marca.com.

Modestino, no sé si en tu ofuscación se te ha pasado lo siguiente: "Al Inter le sucedió algo parecido cuando fue a jugar en Turquía, pero se negó a retirarla si la selección turca no hacía lo propio con la media luna".

Pues eso.

Modestino dijo...

No lo sabía, pero da igual, no podemos estar convirtiendo en trascendente lo superficial y viceversa.
Ni la media luna, ni la cruz ni el lucero del alba hacen daño a nadie.

Anónimo dijo...

Pues claro que no. Si es que nos hemos vuelto paranoicos e hipersensibles. Bueno, yo no, que parece que estoy todo el día fumada (y no, no fumo) de lo pasota que me he vuelto.

Modestino dijo...

Vivimos en una especie de esclavitud de lo políticamente correcto; además nos intentan dirigir desde arriba en una misma dirección.

Anónimo dijo...

Modestino, brujo, no empieces con provocaciones que la entrada de mañana me está saliendo una chapuza. Y es por tu culpa.

El tema. Me marcho a una isla desierta, a otro planeta. Ya no aguanto más tanta soplapollez (perdón, pero los palabros relajan mucho). ¿También van a quitarnos las cruces de los cuellos?. En los colegios ya las han quitado, no hay función de Navidad, no puedo poner el Nacimiento (el árbol, sí). Ahora, me tengo que tragar el puñetero velo islámico porque sí (ojo, que a mí no me molesta, como si vienen vestidas de lagarteranas).

El caso es que tienes que ser tolerante y luego venga a tocarte las narices con estas chorradas. ¿Es que no tienen nada mejor que hacer?. Debe ser que el mundo va de puta madre y yo no me he enterado.

Modestino dijo...

Ahí está el tema, tienes que afirmar que todo va de puta madre o te ponen, automáticamente, la etiqueta de carroza, facha o retrógrado...ó todas a la vez.