10 de octubre de 2008

Dos números 1 en 1970

"Todo tiene su fin", Módulos





Los Módulos fueron, en su momento, un conjunto musical diferente a los que menudeaban en el panorama español del momento; después de unos años sesenta en los que habían destacado conjuntos de cierta calidad como "Los Bravos", "Los Brincos" o "Los Pekenikes", de entre ellos que habían salido compositores del nivel de Fernando Arbex, Juan Pardo o Alfonso Sainz, en nuestro país preponderaban los grupos de corte comercial que tan sólo aspiraban a vender singles, conquistar el corazón d elas jovencitas de la época o lanzar al mercado la canción del verano: era el momento de "Fórmula V", "Los diablos", "Los Pasos" o "Los Payos".

"Módulos" salto a la fama con "Todo tiene su fin, una canción que rompió moldes en su día. Se consideraba el grupo como un conjunto de rock progresivo y sinfónico y la canción referida destrozaba cualquier standard: aparecía en la cara B del disco, duraba más de cuatro minutos -en aquella época se presumía que para ser comercial debía de ser breve- y junto a sus pasajes románticos y melancólicos la música del tema tenía unos cambios de ritmo desconocidos en los usos del momento. El grupo, tras el éxito arrasador de la canción, continuó siendo puntero, aunque nunca llegó a alcanzar las cotas obtenidas con "Todo tiene su fin".




"A los que hirió el amor", Pedro Ruy Blas

Pedro Ruy Blas había aparecido en el panorama musical español sustituyendo a Teddy Bautista, mientras éste cumplía el servicio militar,como solista de "Los Canarios", un grupo insular que pegó muy fuerte a mediados de los sesenta, especialmente con un tema explosivo: "Get on your Knees". Pero el do de pecho lo dio en los últimos meses de 1970 cuando alcanzó el número 1 del Hit parade nacional con una canción llena de fuerza: "A los que hirió el amor"; la letra de la misma no deja de ser curiosa y algo exagerada, pero el excelente acompañamiento musical y magnífica voz del cantante logran una canción bastante redonda.

Pedro Ruy Blas orientó posteriormente su carrera hacia el jazz y, en aos posteriores tuvo una destacada actuación interpretando a Judas Iscariote en el musical de Lloyd Webber Jesucristo Superstar y a Jean Valjean en Los Miserables, obra con la que llegó a cerca de 600 representaciones.






Fotos: www.dlsi.ua.es; www.eselx.com

11 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Eres TOTAL! A los que hirió es una de mis canciones favoritas!!! Gracias!!!!!
Oye, ¿y en M80 o así no podrías colocarte... ? La hora de Modestino, te veo triunfando...

Modestino dijo...

ja, ja, ja.... A lo mejor me va más un concurso del tipo "Locos por la tele" o similar. A veces temo que estos post de canciones o películas no interesen a nadie, por eso agradezco que alguien lo desmienta.

Anónimo dijo...

Después de ese momento de gloria que algunos mortales alcanzan una vez en la vida, sigue a veces la decadencia más absoluta. Un buen amigo tuyo, que por entonces trabajaba en un Juzgado de Alcañiz (Teruel), conoció en el año 1991 a un sujeto que había sido componente, y además vocalista, de Los Módulos. En aquel momento era demandado en un juicio de desahucio; al parecer era el típico que tomaba un local en arriendo, dejaba de pagar y hasta que se le condenaba al desahucio ya había tenido tiempo de tomar otro local y volver a empezar. Era patético; tenía ese aspecto de derrotado por la vida que tienen los que han caído desde muy alto. En fin, siempre nos quedará aquella canción. Tan bonita y tan triste, ¿no te parece?

Suso dijo...

Pedro Ruy Blas tiene una versión de " Aún me queda la esperanza" que es una delicia. Una voz muy personal, sí señor.

Aún me queda la esperanza de que un día tú me quieras...

Suso dijo...

Me colé...no es Pedro Ruy...es Toni Landa.

Modestino dijo...

Ya me extrañaba; ... no me acordaba de Toni Landa. Yo he escuchado la versión de Julio Iglesias en el LP "A flor de piel", a ver si encuentro la de Toni Landa.

Máster en nubes dijo...

buen cambio de foto de perfil, me encanta!!!!

y otra cosa, ¿pero vosotros cómo narices os acordáis de tanto nombre? ¿Qué tomáis que yo no tomo para tener esa memoria?

Modestino dijo...

Lo de la memoria no es una virtud, es un don gratuito .... por eso me da menos pudor reconocer que tengo mucha ..... me viene muy bien y me compensa unas cuantas limitaciones.

quique dijo...

un buen cantante al que su voz le llevó de forma natural al jazz...en España, en esos momentos, era lo mismo que situarse al pie del precipicio
Lone Star lo intentó, con Gené a la cabeza, pero tuvo que regresar a lo que quería su público, a "su calle" a pasear con Layla

Peter Fan dijo...

Pedro Ruy-Blas sigue en activo, para más info, www.peterfanpage.jimdo.com , allí está reunida toda su discografía, fotos, videos, audios, entrevistas, artículos, etc., saludos y a disfrutar.
peterfanpage@gmail.com

Modestino dijo...

Muchas gracias por la información.