24 de octubre de 2008

¿Saturados de la política?



No se qué es lo que me pasa, pero llevo una larga temporada que apenas sigo la actualidad política de nuestro país, ni siquiera la local. Por supuesto que estoy enterado de que hay crisis económica, de que la tensión entre Gobierno y Oposición ha pasado de una mutua crispación inaguantable a una especie de pasteleo desanimante y que ya tenemos una Ministra de Igualdad -¿para cuando la de sueldos?-, y, a nivel local, que Marcelino Iglesias no se presentará a las próximas elecciones, que la Rudi manda de nuevo y que estamos con la resaca de la Expo, .... Pero la realidad es que me noto con cierta saturación y algo de desencanto y tengo la impresión de que no soy el único al que le ocurre lo mismo.

No cuento esto precisamente con orgullo, pues considero que esta apatía no es buena, aunque tampoco me siento culpable por ello, pues entiendo que nuestros padres de la patria han hecho lo que han podido por conseguirlo. No me quiero convertir en un antisistema: ni comparto ideologías del siglo XIX que entiendo caducadas y fracasadas y me echo a temblar sólo de recordar determinadas algaradas y ruidos de sables. Pero para que vuelva a salir a flote mi ilusión por la cosa pública no basta con tomar vitaminas, sino que vendría bien que alguien aportara argumentos nuevos, ideas renovadoras e ilusiones tan posibles como elevadas.

Hay ciudadanos que simplemente no se creen a nadie; y es normal si contemplamos que quienes hoy hablan de crisis lo negaban en campaña, que la oposición parece haber renunciado a luchar por algunos valores que bastantes votantes consideramos esenciales, que lo que ayer era para unos blanco hoy es negro, y viceversa, que llevamos quinquenios oyendo que la cuestión autonómica está cerrada y la Banda terrorista ETA, acabada,....

También hay electores con una fe ciega, sin el mínimo espíritu crítico hacia la labor de Gobierno u oposición de los partidos a los que fielmente votan; y es ésta una situación que no deja de ser algo desoladora.

Aunque alguien pueda pensar lo contrario, tengo un gran respeto a quienes están metidos en política; conozco a unos cuantos, de distintos colores, que se encuentran entre las personas que admiro, pero tal vez habría que cambiar algunas cosas. No se si la solución está en las listas abiertas, en modificar la polémica regla d'hont, en exigir más a los candidatos, ... pero a mí me parece que el nivel de los políticos es, cuando menos, mejorable.

A veces me da la impresión de que se ha fomentado demasiado el "político profesional", personas que han crecido en un partido y que toda su actividad personal comienza y termina en la organización del mismo, con el consiguiente peligro de endogamia y cierto aislamiento de la realidad. Y en el mismo sentido, los partidos políticos acaban convirtiéndose en unas enormes máquinas de poder que ahogan la creatividad y la iniciativa de quienes efectivamente han sido elegidos para representar a sus votantes y la mínima autonomía ideológica de los mismos. Sería interesante saber si se manda más en Moncloa, Pignatelli o en la sede de la Generalitat valenciana o en Ferraz o Génova.

He de reconocer que cuando comencé a escribir mi comentario lo hice con absoluta improvisación, comencé poniendo de manifiesto mi actual situación de cierta pasividad en mi interés por la política y he continuado esbozando análisis y soluciones posiblemente algo deslavazados. De cualquier manera, creo no equivocarme si afirmo que ando decepcionado y que me temo que no soy el único.


Fotos: http://www.fuenterrebollo.com/; organizados.wordpress.com; lautadagorria.nireblog.com; amayuki.multiply.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estoy agotada de la política. No veo el telediario (que soy hipocondriaca y me da mucho susto) pero lo peor es que ni acudo a votar. No es por pereza es que no sé a quién, si no me gusta ninguno, de verdad, que hablan de los estatutos y a mí no me alcanza para la compra, tengo que esperar 6 meses para el especialista, Madrid está imposible del tráfico y la gentuza que hay (en el telediario todo pasa en Madrid), la hipoteca me la revisan en febrero y los tipos me dan pánico, la educación está hecha un asco, no hay presupuesto más que para ñoñerías.

Y estos a lo suyo...

Máster en nubes dijo...

Buon giorno! Qué interesante tu reflexión.

No sé lo que pensarás tú pero yo para empezar pediría "x" años de vida "civil" a los que se dedican a la política. Me da igual que fueran conductores de camiones o abogados, pero 5-10 años mínimo.

Si no, se aferran al sillón como lapas: no tienen otro sitio donde ir.

sunsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suso dijo...

Nos pasa lo mismo, amigo...pero a mi no se me olvida poner la canción del post.¡¡¡Estás muy mal hoy!!!:)

Modestino dijo...

Efectivamente, y debo estar muy mal cuando en vez de pegar la canción he colocado por segunda vez uno de los chistes de Forges.

Aprovecho para cambiar el título, pues el término "saturados" me parece más adecuado.

Anónimo dijo...

Con la venia, Modestino; es decir, permíteme que te 'haga la cama' por una vez. Gracias, amigo.

A "¿mañana más?" (vaya nombrecito, por cierto):

He leído varios comentarios tuyos en este blog y en algún otro y, siempre, todo lo que escribes aquí, allá y acullá, me ha parecido tan razonable, sensato y apropiado al caso que, al leerlos, sólo se me ha ocurrido pensar algo así como "Me adhiero enteramente a lo manifestado por '¿mañana más?', sin que desee ni se me ocurra añadir ni una , (coma)". Osea.

Si te (os) sirve de consuelo, tampoco yo veo ningún telediario completo desde hace años. Y, a este ritmo, dejaré también de escuchar la radio, mi gran pasión. A lo mejor, si gana Obama el próximo día 4, me vuelvo a ilusionar un poco con la política; al menos, mientras durase el efecto renovador que representa... En fin.

Modestino dijo...

Coño palenciana -con perdón- gracias por hacerme la cama .... aunque no tengo muy claro que hayas usado la expresión en el sentido en que yo la entiendo.... yo siempre he pensado que "hacer la cama" es casi como "hacer la petaca".

El efecto Obama -yo intuyo segura su victoria- seguro que es positivo, como lo fue el efecto Kénnedy, el efecto Carter o el efecto Clinton .... pero el tipo no deja de ser una incógnita. Kennedy acabó asesinado, Carter, superado y Clinton, a pesar de la tal Mónica, repitió victoria ... esperemos que Obama, si se confirma su victoria, acabe como su antecesor demócrata más reciente.

Yo veo alternancia y me parece que es buena.

Anónimo dijo...

A Sunsi: ¿y qué partido es?. Sunsi, tiras la piedra y escondes la mano. No nos dejes con la intriga...

A Palenciana: que es el blog de Modestino, su casa, los halagos hay que hacérselos a él... Pero muchas gracias (es que me dan vergüenza estas cosas).

Lo del nombre es porque llevo un año en el que ocurren desastres un día sí y otro también. Son pequeñas tonterías pero te van comiendo la moral (joroba, el frigo y la lavadora me palmaron al mismo tiempo, qué suerte). De ahí la pregunta ¿mañana más?.

PD:me ha dicho la tía de mi marido (Villada) que tenéis un frío que pela. La mujer aterriza en mi casa en dos semanas que sus huesos ya no están para mucho trote (no sé cómo tiene valor, que nunca ha salido del pueblo y verás qué susto le da Madrid).

A Modestino: a mí lo de Obama... no lo veo claro, me suena a teletienda.

Modestino dijo...

A mí también me suena a teletienda, pero no deja de ser atractivo el primer presidente negro de la historia y bueno que haya alternancia.

Yo no comparto con Obama determinadas cuestiones -aborto, por ejemplo-, aunque tengo clarísimo que en USA las diferencias no son tan radicales como aquí, ... ni de lejos.

Anónimo dijo...

A ¿Mañana Más?

Al gran jurisconsulto Modestino ya le halago demasiado, y no es cosa de que, de tanto pasarle la mano por el lomo, acabe convirténdose en un gato y lo perdamos para siempre como 'bloguero', o como quiera que se diga esto que hace él. Por hacerle, le hago hasta la cama, según has comprobado. Te reitero mi admiración y mi afecto, ¿Mañana más?.

A Modestino:

Tienes tantísima capacidad de inspiración, tantas cosas que contar, que ya has colgado un nuevo 'post' (sobre las canciones de la mili, según me ha parecido ver de pasada) cuando este post acerca del hastío político aún está caliente: ¡vaya ritmo nos impones, julandrón!. Pareces el Indurain de los buenos tiempos subiendo el Tourmalet; y el resto, el pelotón asfixiado pidiendo agua para reponernos. ¡Levanta el pie del pedal, que vas a acabar con nosotros!

Buen fin de semana a todos, buena gente.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja...

¡Qué bueno lo de Induráin!. Ya te digo Palenciana. Cuando he visto el nuevo artículo (es que a mí los anglicismos... no, no y no) casi me da un síncope. El jurisconsulto quiere acabar con nosotros, ¡qué ritmo!. Y yo con la lavadora sin tender...

Modestino dijo...

Mañana no voy a tener tiempo de escribir y por eso he adelantado trabajo.
Es cierto, ni me conviene vaselina ni me la tienes que dar, ya nos homenajearemos mutuamente al estilo que tanto nos va.
El siguiente post debería ser sobre el Zaragoza-Xerez, pero no se si cortar ya con unos artículos que me parece acabo haciendo para mi mismo.

sunsi dijo...

El partido se llama "Familia y vida". Éste y algún otro que ahora no recuerdo su nombre rechazan el aborto y la eutnasia abiertamente.

Algunos dicen que es tirar el voto.

Modestino. Borro el desahogo. Antes de escribir... cuenta hasta mil. Y es absurdo contar mi"vida" en tu blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Aprovecho el 'fuego cruzado' que se ha establecido para preguntarle una duda a "¿Mañana Más?:

Cuando has dicho que dentro de poco viene a tu casa tu tía política, has escrito seguidamente (Villada). ¿Quién o qué es Villada? ¿El nombre de tu tía o el del pueblo donde vive? Y más dudas: ¿Dónde hace tanto frío, en Madrid, en Zaragoza o en Villada? (suponiendo que éste sea finalmente un pueblo). En fin, no quiero mentirte deciendo que si no me aclaras estas dudas no voy a dormir esta noche, pero soy de natural curioso y agredecería una breve explicación a todo este embrollo. Gracias anticipadas.

P.D. Es posible que resulte vergonzoso no conocer Villada, pero se ha de tener en cuenta que los que vivís en Madrid lo tenéis todo a tiro de piedra, de ahí que viajéis tanto a todos los sitios (llenándolo todo, por cierto, que hay que ver lo que trasteáis); pero los que vivimos en la periferia de la Península lo tenemos todo más a desmano, de ahí que haya muchos lugares de los que no conocemos su existencia. Espero no ofender a nadie con mi ignorancia.

Anónimo dijo...

El frío lo hace en Villada, pueblo de Palencia. Pensé que eras paleciana...

Anónimo dijo...

Perdona que te haya contestado tan cortito, Palenciana (estaba tendiendo y con la cena; no doy más de mí).

Villada es un pueblo de Palencia, cerca de Aguilar de Campoo, donde las galletas. Lo del frío te lo dije a modo de guiño que, por el nombre, pensé que eras natural de Palencia. Que lo mismo no y te lo has puesto como yo lo de la mañana más. Pero no sé por qué me dio por pensarlo...

Seas de donde seas, te tengo que dar la razón en lo de que los madrileños trasteamos mucho. Yo siempre digo que soy abulense, caen mejor. Si dices que eres de Madrid la gente te mira mal, sobre todo en la costa o lo mismo son paranoias nuestras. No, no lo son, que luego escuchas "hay que ver qué peste los de Madrid, que están por todas partes". Aquí también somos buena gente, de todo ahí, que se piensan que somos como los del telediario. La culpa es de Zapatero, como todo lo malo que ocurre en España, ja, ja, ja.

A Modestino: esta es tu casa, escribe lo del partido aunque sea para ti mismo. Yo también escribí lo de "la mia mamma" pensando que no lo iba a leer nadie, para mí, y luego resultó que tú sí que lo leíste y encima te gustó.

Buen fin de semana para todos.

Modestino dijo...

ja, ja, ja...lo de palenciana ya ha confundido a bastantes,creo que ya va siendo hora que se sepa que eres tío -un gran tío- aunque algunos ya habrán leído más arriba que has hecho la mili.
Habrá que buscar palenciana el google.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja...

¡La madre qué parió a Panete!. Pues sí que da el pego, si habla como una tía, yo me lo he creído a pies juntillas. Ja, ja, ja, y seguro que no es de Palencia; no puedo con mi vida.

Yo ya corto, que esto parece más un chat que un blog, a ver si Modestino se enfada y nos echa a todos, qué menudo follón que estamos armando en su casa, por lo menos yo

Anónimo dijo...

Modestino, te he hecho caso, ¡si es un pueblo de Córdoba!...

¡No puedo con mi vida!...

Ja, ja, ja...

Modestino dijo...

Pastel descubierto¡. Sí fuera una chica de Palencia sería "palentina";). Gracias a eso que llamas follon he batido mi récord de comentarios.
Por cierto, para Sunsi, puedes desahogarte cuando quieras, faltaría más.

Anónimo dijo...

Me muero de risa y de vergüenza. Seré burra cazurra. Me merezco las orejas de los zotes.

Modestino, no me provoques más, que me paso el día en tu casa y tengo que preparar el post de mañana.

Felicidades por el récord. Me das mucha envidia, sana, pero envidia, que a mí no me dejan comentarios... sif, sif.

Anónimo dijo...

Me encanta comprobar que, gracias al trajín que se ha montado con lo de Palenciana, hayas batido el récord de comentarios, gran jurisconsulto. Nunca un pueblo tan pequeño e insignificante dio para tanto. A partir de ahora, voy a intentar 'incendiarte' el blog cada día, a ver si llegamos a 50 participaciones..... Es broma, claro.

A "¿Mañana Más?":

Gracias por haberte tomado la molestia de buscar en google el nombre de mi pueblo. Según cuenta la tradición que nos enseñaron de niños, se llama Palenciana porque fue fundado por varias familias de carboneros venidas de Palencia durante la mitad del siglo XIX. Como en aquella zona del sur de Córdoba (está situado entre Lucena y Antequera) hay muchísimos olivos (de hecho, sólo hay olivos), aquellos emigrantes palentinos encontraron su paraíso: las ramas de olivo con perfectas para hacer carbón. Y allí nací; de manera que mis antecedentes deben de ser palentinos: quizá por eso me gusta tanto el frío. Pero hace ya más de 30 años que emigré con mis padres a la costa mediterránea, donde permanezco (esa costa que tanto os gusta a los madrileños, gente de bien).

¿Dices que también tú tienes un 'blog', "¿Mañana Más?"? Pues vaya. Sois todos unos 'modennos': me estoy empezando a dar cuenta de que si no tienes un 'blog', no eres nadie. ¿Y dices que nadie escribe en él? Pues si me das la dirección de tu blog, te prometo que entraré a husmear y te dejaré algún comentario (sobre todo, los días en que a nuestro gran Modestino le da por hacernos la crónica -tan extensa que sólo le falta mencionar al utillero y al encargado de cerrar el estadio- del partido de turno del Real Zaragoh!za). Palabra de Palenciana que te escribiré.

P.D. Modestino: A la misma hora en que hoy juega el Zaragoh!za contra el Xerez, lo hará mi Córdoba contra el Tenerife (Localia), de manera que esta tarde, una vez más, el sufrimiento nos a unir en la distancia de 18,30h a 20,20h. Suerte, amigo. Y trata de ser escueto en tu crónica de mañana: ten compasión.

Anónimo dijo...

A Palenciana: la aventura del saber, amigo, me inspira. Yo también soy de natural curiosa y le geografía española es mi gran asignatura pendiente. He estado husmeando en la web de tu pueblo. Está bastante mona. Me han llamado la atención dos cosas: 1. ¿Cuántos habitantes tiene?. No lo dice por ninguna parte. 2. ¿Cómo es que siendo la patrona la Virgen del Carmen se celebra su fiesta en agosto cuando debería ser el 16 de julio?.

Para mayor fustigación mía te díré que sí que debería conocerlo porque los padres de mi marido son de Peñarroya-Pueblonuevo. Mi marido ya se echó una sonrisita maliciosa cuando vio lo de Palenciana y me soltó un sospechoso "que lo mismo no es de Palencia". Hay que fastidiarse con algunos hombres, qué mala leche.

Lo del blog, no es por ser modenna sino por entretenimiento, que una tiene la pluma ligera y en algún sitio hay que desfogarse. La url la puedes ver pinchando en mi nombre, sale el perfil y abajo pone el blog (es así con todos los que tienen el nombre en azul y subrayado). No te lo escribo aquí porque me parece de muy mala educación siendo ésta la casa de Modestino. No está bien.

PD: a mí el Mediterráneo no me gusta precisamente porque me encuentro a todos mis vecinos, que sí, que es un asco que te vayas de vacaciones y te encuentres hasta al Tato. Yo soy más de Cádiz y de Huelva, está más lejos y sólo hay guiris (mucho más educados que nosotros).

Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Modestino, lo siento, hermano, pero te voy a dar esquinazo o 'boleto' durante un rato: me ha dicho "¿Mañana Más?" que si 'clicas' en el nombre, accedes a su 'blog': ¡lo he hecho y es cierto! (no dudaba de que lo fuera). Es como un milagro, esto de internet. Y yo, sin saber ese sencillo truco. Ahora comprendo por qué cuando escribís alguno de vosotros aparece el nombre en un azul-mar precioso y sugerente y, en cambio, cuando lo hago yo, 'Palenciana' aparece en un gris-oscuro-casi negro horribilis. ¿Quién dijo que cada día se aprende algo nuevo, por nimio que sea?.

Aprovecharé para trastear también en los 'blogs' de tus habituales visitantes, a ver quiénes se esconden tras ellos. Estoy como niño con zapatos nuevos (niño de los de antes, claro, porque ahora sólo calzan zapatillas de marca).

Que tengas un buen día, Modestino: a mí me toca trabajar hoy y mañana. Vida ésta....