25 de febrero de 2010

"Sacrifice", Elton John (1989)



"Candle in the wind" es una de las canciones más bonitas que he escuchado, y tiene además el aliciente de traer a la cabeza esos días de septiembre de 1997 en que todo el mundo anduvo estremecido por el dramático y absurdo accidente que costó la vida a la princesa Diana de Gales y a su novio árabe; pero si se trata de publicar en el blog una canción de Elton John, y advirtiendo como he hecho otras veces que mi poca cultura sobre la buena música pop contemporánea limita mis posibilidades de escoger, ninguna supera en mi baúl de favoritas a "Sacrifice".

"Sacrifice" es una balada preciosa, de esas que te llega al corazón y está interpretada con una elegancia especial. La letra es de Bernie Taupin y la musica del mismo Elton John. La canción apareció por vez primera en el disco "Sleeping with the Past" que Elton sacó en 1989 y su single fue todo un exito en el mundo, especialmente en Francia y el Reino Unido. Parece ser que el tema se inspiró en la canción de Aretha Franklin "Do Right Woman, Do Right Man". No se trata de hecho de una típica canción de amor, sino que en ella se habla de una ruptura matrimonial, ese momento en el que la relación se tranforma en un sacrificio. Al parecer el propio Taupin pasaba por una importante crisis matrimonial que le inspiró la letra, una letra que habla de "Cuando las cosas van mal, Cuando el olor de ella demora ...", de " ... dos corazones viviendo en dos mundos separados." y de que "la sensibilidad construye una prisión en el acto final ...".






7 comentarios:

sunsi dijo...

Es la mejor, Modestino. La de veces que habré escuchado esta canción de Elton John sin saber qué significaba. Preciosa.

Gracias.

Un saludo afectuoso desde Tarraco

Brunetti dijo...

Esta música sirve para casi cualquier situación, Modestino.

Incluso para homenajearse el estómago con una apetitosa calçotada.

Cuídate, amigo.

Modestino dijo...

Sunsi, a mi me pasaba igual: me he enterado del significado preparando la entrada.

Brunetti: tienes información privilegiada, algún día tendré que hablar de las calçotadas.

sunsi dijo...

Brunetti...¿Has conseguido ir de calçotada? Este mes ha sido poner fecha y llover a cántaros. Quizá porque estaban planeadas al aire libre...

Me da que tú sí las has disfrutado. Bon profit!!!

Y un saludo para los dos.

Modestino dijo...

La calçotada la he disfrutado hoy mismo en "El Celler" de Salomó: hoy ya no ceno.

ana dijo...

Pues... después da la reflexión por la letra de la canción... me quedo con esas palabras; "la sensibilidad construye una prisión en el acto final ...". Una prisión de silencio.

... y pensativa estaba cuando empiezo a leer los comentarios... y me ha entrado hambre... y eso que no sé qué es una calçotada...

Saludos.

Modestino dijo...

Los calçots son uns cebollas alargadas; en Cataluña -la costumbre nació en comarcas de Tarragona- se toman por estas épocas: le quitas la piel a la cebolla y la untas con salsa romesco. Tras tomarte un buen número de "cebolletas" -entre 10 y 50- se pasa a la butifarra con judías secas, la carne a la brasa y la crema catalana.

Al principio sólo era en Valls y en febrero, ahora se toma durante más meses y se ha extendido hasta fuera del Principado.