17 de febrero de 2010

"La casa del propósito especial", John Boyne













"La casa del propósito especial"
John Boyne
Salamandra. Barcelona (2009)
416 páginas


Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

Tenía grandes esperanzas en la lectura de este libro y tal vez aquí he de encontrar la razón principal de que tras concluir su lectura ande con cierta decepción. Es un libro ameno, que se lee bien, pues Boyne escribe con sencillez, pero a la novela le falta algo, lo suficiente para no conseguir que uno esté deseando que llegue cuanto antes la ocasión de reanudar la lectura. Alguien me comentaba el otro día que pensaba que Boyne había acertado a la ruleta con "El niño del pijama a rayas", pero que esta receta no le iba a servir siempre: es posible que aquí radique el problema, en que no basta con reiterar una fórmula, sino que hay que buscar nuevas ideas.

Boyne cuenta paralelamente la historia de Georgi Danilovich Yáchmenev cuando en 1916,siendo un adolescente, fue captado por el primo del zar en una mísera aldea rusa para ser el cuidador del zarevich Alexis y cuando este se encuentra viviendo en Londrés junto a su moribunda esposa Zoya; para ello utiliza habilmente el sistema de ir avanzando hacia adelante en el tiempo con la primitiva historia y para atrás en la segunda, de manera que al final ambas narraciones convergen en una sóla y surge el desenlace. He de incidir en que, pese a que el libro no cubriera mis expectativas, la lectura es entretenida y a ratos hasta interesante.

El trágico final de los zares y la revolución rusa son un momento verdaderamente apasionante de la historia, algo que convierte automáticamente "La casa del propósito especial" en un libro apetecible, lo que pasa es que como novela ambientación histórica creo que Boyne se ha quedado corto, no se si porque le ha faltado ambición o porque no pretendía nada más. Eso sí, la novela nos cuenta una hermosísima historia de amor, y eso tampoco está mal.

Dejo dos críticas de sentidos bien distintos, aunque ambas son complementarias.



4 comentarios:

ana dijo...

Yo ví una entrevista a este autor un domingo por la tarde, y por cómo contaba las cosas y respondía a las preguntas me pareció intuir que no íbamos a encontrar en el libro esa necesidad de leerlo. Como que iba a decepcionarme un poco. No lo he leído, pero después de escucharle en aquella entrevista, me quedé un poco como describes tú que te has quedado después de leer el libro.

Gracias por la reseña. Creo que dejaré su lectura para el verano.

Saludos.

Rosaura dijo...

Me ha hecho ilusión la entrada de hoy porque precisamente regalé este libro en Navidad y no dudé al elegirlo por el recuerdo que tenía de "El niño con el pijama de rayas" que fue una recomendación tuya cuando aún no era el boom que ha sido después, la persona a la que se lo regalé, que te imaginarás quien es, me lo ha puesto bien, no se si por educación pero creo que le ha gustado leerlo, incluso me lo ha recomendado, ahora que he leído tu crítica, tendré más elementos para valorar, no obstante, haré como Ana, lo dejaré para el verano, porque con el arte por ahora creo que tengo más que suficiente.

Modestino dijo...

Insisto en que cuando inicias una lectura con mucha ilusión corres el riesgo de haberle pedido demasiado al libro.

A mí me entretuvo, pero el tema de la revolución rusa da para más; o tal vez el autor solamente nos quería contar una bonita historia de amor.

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.