18 de febrero de 2010

Homenaje a Alberto Cortez



Desde hace muchísimos años Alberto Cortez es una debilidad; hay quien lo ve cursi, otros dicen que es afectado ... no lo se, a mí me parece un cantante lleno de sensibilidad, con una voz preciosa y aires de poeta. Su estilo desgarrado e intimista, su forma apasionada de cantar, la intensidad de sus interpretaciones hacen de él uno de los cantantes hispanoamericanos más entrañables. Nació hace 70 años en Rancul, provincia de La Pampa, y en 1964 se instaló en España.

Cortez sufrió una importante evolución en su música, pues comenzó con un estilo de canción fácil, pegadiza y propia de esos festivales que menudeaban en la España de entonces: el de Benidorm, el de la Canción del Mediterráneo, ... de esa época es el célebre "Me lo dijo Pérez" , con el que participa en el Festival de Mallorca y con el que dio la vuelta a España. Por este estilo de música fue llamado "Mister Sucu-sucu". Pero en 1967 da un recital en Madrid y cambia su estilo radicalmente, aportando a su música una calidad que no tenía y comenzando a interpretar temas de Atahualpa Yupanki, a poner música a poetas como Neruda on Jaime Dávalos y a crear canciones sentidas y emotivas como "En un rincón del alma", un tema romántico y que canta con un sentimiento difícil de imitar.

Uno de los compositores a los que cantó Cortez fue al gran cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, un hombre que creço unos temas de enorme contenido poético; puede que "Los ejes de mi carreta" sea la canción más representativa, aunque no se le quedan atrás "Chacarera de las piedras", "El alazán", "Camino del Indio" y "Guitarra dímelo tú". Otro autor que frecuentó Cortez fue Facundo Cabral, el genial cantautor platense, de entre cuyo repertorio Cortez da un sabor especial a dos temas legendarios: "No soy de aquí" y "Pobrecito mi patrón". Excelente el "Romance del molinero", basado en un poema de Jaime Dávalos o el célebre poema XX de Pablo Neruda, "Puedo escribir los versos" . En este capítulo también cabe incluir su peculiar versión de los poemas de Antonio Machado "Yo voy soñando caminos" y "Las moscas" y la de la legendaria canción de Violeta Parra "Gracias a la vida".

Pero Cortez es un compositor de nivel, con canciones que son pura poesía, llenas de contenido. De entre estas a mí me gustan especialmente tres "Callejero" , una maravillosa fábula sobre un simple perro, "Distancia" , una canción que llama a la nostalgia, al recuerdo de la tierra propia y lejana y "Equipaje", donde Cortez habla de su bagaje personal, en una especie de autorreflexión. También suyos son otros dos temas llenos de sentimiento con claras referencias a sus ancestros: "Mi árbol y yo" y "El abuelo un día", canciones que tal vez tienen un algo de "lacrimógenas", pero que al menos a mí me encantan. En esta misma línea está otra de sus canciones más famosas, "Cuando un amigo se va", un tema que lleva decenios escuchándose y que más de una vez nos ha tenido que venir a la cabeza en determinados momentos. Excelente también "Camina siempre adelante".

Alberto Cortez también canta al amor, es un tema que no puede estar fuera del repertorio de un cantautor, de un poeta. Especialmente bello es el tema "Como el primer día", una canción llena de ternura, aunque puestos a ponernos "romanticones" no podemos omitir su clásico "Te llegará una rosa", donde utiliza todos sus trucos para fortalecer el registro sentimental de quien la escucha. De tono mucho más dramático, como un canto al amor trágico y desgraciado es su interpretación de la que dicen es su canción favorita, "El amor desolado". También son de amor y bien bonitas canciones como "Compañera mía" y "Como la marea". De sus primeros tiempos es "Mi primer amor", mientras es mucho más reciente su interpretación de "Mi gran amor". Preciosa su versión de "Sombras".

Hay otras canciones de Cortez que son inclasificables, en la que uno encuentra cierto desenfreno, como un toque de bohemia y trasgresión; siempre me llamó la atención un tema que encontré en uno de sus vinilos recopilatortios que aparecieron mediados los 70 y que se titulaba simplemente "Manolo", todo un himno al desahogo, a la amistad y al noctambulismo. En el volumen segundo de los citados recopilatorios aparece un tema muy movido, con una letra llena de ironía que se titula "Hay un Madrid". Uno de los éxitos más rotundos del cantautor argentino fue "Castillos en el aire", donde da juego a toda su imaginación con un tema lleno de simpatía y crítica social; de la misma época es "A partir de mañana", otro tema donde brilla la ironía. Tremendamente movida y con contenido es otra canción que siempre me ha encantado: "Andar por andar andando", con frases tan interesantes como ésta: "Ir evitando espejismos y mirar lo que yo mismo sea capaz de mirar".

Dejo para el final canciones variadas, que no sabría agrupar en ningún género; aquí cabría ese canto a la paternidad madura que es "Qué maravilla, Goyo" , algo estropeado en el vídeo por la cursi de la presentadora, o "A Daniel, un chico de la guerra", un tema que aporta un toque pacifista a la carrera de Cortez. Preciosa la canción "Me llevaré conmigo", un tema trocado de nostalgia, e igualmente bella "Eran tres", un tema compuesto en honor de tres "Pablos" fallecidos en 1973: Pau Casals, Pablo Neruda y Pablo Ruiz Picasso. Francamente elocuente "La vejez" y llena de emociones "A mis amigos" . Dejo para el final tres canciones bien sentidas: "Mariana" , "La vida", una canción en lucha contra las drogas y "Que suerte he tenido de nacer".




6 comentarios:

Tommy dijo...

Justo homenaje a uno de los más grandes y sensibles cantautores en lengua castellana. No puedo creer que haya quien lo encuentre cursi o afectado, aunque aún recuerdo la imitación que hacía Fernando Esteso, genial como casi todas las suyas. A ver si la pillo por YouTube.

Modestino dijo...

Hay opiniones para todos. A mí me parece de una sensibilidad y un gusto muy especiales y un gran estilo.

Todo un poeta.

ana dijo...

A mi me gustan especialmente dos canciones; En un rincón del alma, y Como el primer día.

Son hermosas, y para gustos colores. Pero la sensibilidad que destilan esas letras es emocionante, y si por sentirlo se es cursi... pues lo soy. Cursi.

Saludos.

Modestino dijo...

Esas dos canciones les gustan a mucha gente, Ana. Creo que tienes buen gusto. Y la letra de cada una de ellas nos la podemos aplicar todos.

Tintin dijo...

Tiene canciones francamente buenas y una interpretación singular y característica, pero yo me pregunto, porqué lleva tanto tiempo alejado de la actualidad y sin la fama o prestigio que merecería ? Probablemente está lejos de abrazos a políticos u opiniones de moda o qué se yo, pero no ha sido suficientemente reconocido.

Buen día y fin de semana !!

Modestino dijo...

Alberto Cortez tuvo un grave infarto hace unos cuantos años, por otra parte en marzo cumplirá 70, pienso que ambas cosas han reducido su ritmo de actuaciones.

Yo creo que sí está reconocido, tiene su público y forma parte de ese grupo de cantautores argentinos de siempre: Cafrune, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, ...