12 de febrero de 2010

The Mamas & the Papas



Cuando en los programas de la tele de mediados los años 60, fundamentalmente el mítico "Escala en Hi-fi" y alguno equiparable a lo que en radio eran los 40 principales- se oía hablar del grupo norteamericano "The Mamas & the Papas" uno, en su ingenuidad infantil, imaginaba que se trataba de una especie de grupo familiar formado por matrimonios tradicionales, por señores y señoras equiparables a los que uno conocía en su propia familia o en la de sus amigos. La realidad no era propiamente así, y este conjunto que tuvo un importante éxito internacional en la época lo formaban cuatro jóvenes, John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, nada convencionales que fueron uno de los estandartes del Folk Pop californiano y, cuando eran entrevistados, los miembros de la banda reconocían abiertamente que en sus sesiones de grabación solía correr la marihuana.

Hoy tan sólo queda con vida Michelle, pues Cass falleció de infarto en 1974, John por idéntica causa en 2001 y Denny en 2007 a causa de unos problemas renales. La vida profesional de "The Mamas & the Papas" fue breve (1965-1968), pero fecunda, pues llegaron a sacar al mercado 5 álbumes, manteniendo hasta 10 cancioones en los primeros puestos de los hit-parades. Su primer éxito en España fue el tema "Monday, monday", que al cabo de los años sigue sonando a conocido, aunque posiblemente su canción más emblemática fuera "California Dreamin", escrita en 1963 por John y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada por la nostalgia de Michelle por California; hay versiones de esta última a cargo de Jose Feliciano The Beach Boys, The Carpenters, The Four Tops, Melanie Safka, George Benson y R.E.M., entre otros.

Dejo constancia aquí de las dos canciones. Añado "Dream a Little Dream of Me", que se me había quedado en el tintero.








7 comentarios:

ana dijo...

Una mañana musical nos has dejado con tu entrada, es cierto, son canciones muy conocidas aunque su carrera profesional fuera de tan sólo tres años.

Buenos días!
Hoy por fin es viernes!
(... es viernes ¿no?)... jajaja.

Modestino dijo...

Es curioso .... por supuesto que es viernes, pero lo primero que he pensado es que te habías vuelto a equivocar, porque era jueves: ya ves que hoy soy yo el que está en las nubes.....

Y debo estarlo, porque al entrar en el trabajo en vez del tradicional "Buenos Días" he dicho "Adios" ....

Mariapi dijo...

"Dream a little dream of me", sigue pareciéndome actual. Creo que la cantaba sólo Cass Elliot.

Gracias Modestino.

Modestino dijo...

También la cantaba el grupo, y hay magníficas versiones de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Doris Day.

ana dijo...

(jajajajaja)

Me alegra no ser la única... despistadilla... ;))

Es viernessssss!!!! Y me alegro por vosotros... que yo mañana comienzo a trabajar. Mis días laborales... como podéis ver tienen otro nombre. Aún así lo repito... por fin es viernes!!!

Que descanséis!!

Tommy dijo...

Bueno, ya que está claro qué día de la semana es hoy deberías plantearte, amigo Modestino, un comentario sobre Donna Summer a propósito de la peli "Por fin ya es viernes", de aquellas de los tiempos del cine de discotecas.

Por cierto, Michelle Phillips, única superviviente del grupo que nos ocupa hoy, desarrolló una carrera como actriz participando en casi cien pelis entre cine y TV. Yo la recuerdo especialmente en el "Valentino" de Ken Russell, en donde tenía una escena de amor con el protagonista, interpretado por el mítico Rudolf Nureyev, en la que, pese a que ambos estaban desnudos y se movían bastante, no se les veía a ninguno de los dos nada de lo que normalmente no se enseña. Eso se llama coreografía.

Mª Dolores dijo...

Debo agradecerte este post. Gracias a él he viajado a una etapa realmente especial para mí. Realmente, yo empecé a conocer y a escuchas al grupo cerca ya de los años 70. En esa época también solía escuchar a Neil Diamond.
Sus canciones son de las que no tienen épocas.
Saludos, y a seguir.