2 de febrero de 2010

Cantando a dúo (I)




Entre las canciones que nos han dejado un recuerdo imborrable, o cuando menos un recuerdo grato, hay algunas en las que intervienen dos cantantes; no me estoy refiriendo a las parejas profesionales, como el Dúo Dinámico, Nina & Frederik o Simon & Garfunkel, sino a solistas individuales que en un momento determinado se han unido para interpretar, con mayor o menor oficialidad, una canción. Si uno se pone a buscar encuentra "tropecientos" ejemplos, pero yo he seleccionado seis que pondré en dos entradas distintas, por eso de no agobiar con tanto vídeo de una "tacada".

Para comenzar, nada mejor que un tema interpretado por padre e hija, algo que ya de por sí resulta atractivo y que lo es más si el progenitor es "la voz", el mismísimo Frank Sinatra, que interpreta junto a su hija Nancy "Somethin' Stupid", una canción escrita por C. Carson Parks que a mediados de los 60 inmortalizó el gran cantante estadounidense teniendo como pareja a Nancy, quien en esa época se encontraba en su momento profesional más brillante con su "These Boots Are Made for Walkin", una canción que la hizo muy popular, aunque con el tiempo Nancy no consiguió llegar, ni de lejos, a las cotas de su ilustre padre. Recientemente se oyó mucho una buena versión de "Somethin' Stupid" a cargo de Robbie Williams y Nicole Kidman; por otra parte, tampoco sobra resaltar el que uno no deja de pensar que decir "te quiero" no es, necesariamente, ninguna estupidez.



En segundo lugar he tenido la ocurrencia de traer una interpretación que siempre me ha encantado, un tema que corre a cargo de dos auténticos genios musicales: Louis Armstrong y Barbra Streissand, quienes cantan "Hello Dolly", el célebre musical de Broadway que fue llevado al cine por el mismísimo Gene Kelly y que se acabó adjudicando tres estatuillas de la Academia de Hóllywood: a la mejor adaptación musical, al mejor sonido y a la mejor dirección artística. La verdad es que más que un dueto, se trata de un solo de la Streissand con una inicial ayuda del gran Louis Armstrong, pero de cualquier manera pienso que encaja en lo que el post pretende. Por otra parte, me consta que entre los lectores del blog hay alguno muy poco partidario de Barbra, pero espero que me comprenda. Y vuelvo a remarcar, como ya hice en su día, que me parece delicioso ver cantar a Louis Armstrong a la vez que se parte el bazo.



En los primeros meses de vida de este blog hice una recopilación de música ligera italiana de los 60 y los 70, dos entradas que siguen vivas por la red, aunque imagino que algunos de los vídeos estará caducados; una de las aportaciones que tuvo más éxito fue la interpretación a dúo, y con ciertos aires de broma, de la clásica "Parole, Parole" por dos auténticos primeros espadas de la música transalpina: Adriano Celentano y Mina. Queda dicho que no se trata de una interpretación seria, pero es, desde luego, auténticamente genial. Adriano Celentano pienso que tiene todos los números para convertirse en el mejor ejemplo de qué es un italiano, y domina la escena por completo, actuando con una gracia y una soltura espectaculares; por su parte, Mina Mazzini posee una voz espectacular y es, como Sofía Loren, como Claudia Cardinale, como Silvana Mangano, ... un señora con todas las de la ley, pero no sólo eso, porque es una señora italiana.


15 comentarios:

Tintin dijo...

Como siempre, has dado en la diana, escogiendo tres parejas singulares que cantan temas fantásticos.
Sorprendente para mí Celentano en un papel italo-cómico genial.

¡ Buen día y muchas gracias !

ana dijo...

Hoy ha amanecido el día rompiéndose con un sol estupendo... y ahora esta sonrisa que nos has dejado con el último youtube.

Buena selección para comenzar la mañana... se me ha quedado el tintineo del estribillo... parole, parole, parole...

Buenos díassss!!!

Modestino dijo...

Pues aquí sigue pegando un frío de mucho cuidado.

Para mí la actuación de Mina y Celentano es de lo mejor que he visto en TV.

Y Armstrong es una debilidad, como Sinatra.

sunsi dijo...

¡Lo has colgado otra vez...! Fantástico el dúo de Mina y Celentano.

Supongo que nunca colgarías una canción de Pimpinella...¿o sí?

Un saludo, Modestino. En Tarraco, sol...

El hombre que no amaba a Barbra Streisand dijo...

Como bien dices, lo de "Hello, Dolly" es más un solo de la Streisand en el que en un momento dado interviene Armstrong que un dueto auténtico. Eso sí, lo de Mina y Celentano lo puedes colgar todos los meses si quieres, nunca me cansaría de verlo.

Máster en nubes dijo...

A mi ese duo me encanta, lo tengo entre mis videos favoritos y lo pongo mucho, me hace mucha gracia. Estupendo, Modestino, a sonreír, o más: a reírte del cambio de la canción, él cantando su parte, y ella la de él... Suena que te partes... Un abrazo.

Modestino dijo...

Pimpinela tienen su cosa, podría poner esa de "Estás equivocadooooooo"... u otra cualquiera. A mí me encantó el dueto de Bisbal y Chenoa cantando "Escondidos", y cualquier día lo coloco.

Mariapi dijo...

Me ha gustado "por otra parte, tampoco sobra resaltar el que uno no deja de pensar que decir "te quiero" no es, necesariamente, ninguna estupidez."
Something Stupid es una de mis favoritas, la tengo en todas las "play list".
Modestino, cuentanos el secreto, ¿Cómo consigues escribir todos los días, de tantas cosas?

María dijo...

Me encanta "Somethin´stupid"!!! Aunque la versión de Robbie y Nicole..

ana dijo...

Modestino... no te dejes contagiar por ... Sunsiiiiiiiiii...

Pimpinela dice!!!

ay!
ay!
ay!

(jajajajajaja)

Modestino dijo...

Mariapi, en principio era como un reto, aunque al final acababas con cierta esclavitud y como muchas mañanas ibas de cráneo acababas poniendo cualquier cosa deprisa y corriendo e incluso quitando tiempo al trabajo, yeso no era bueno.

Ahora he aprendido a programar y voy haciendo entradas en los ratos libres, especialmente por la tarde-noche y en los fines de semana; por ejemplo, ya tengo las entradas programadas hasta el domingo ... aunque siempre puedo alterar algo ante una noticia u otra ocurrencia.

Rosaura dijo...

Reconozco que estaba algo descolgada de tu blog y acabo de hacer un curso acelerado leyendo todo lo que has escrito desde la entrada de los sin techo, estoy impresionada de tu capacidad para la escritura, es alucinante, y también para elegir los temas,me han gustado bastante todos, especialmente el de la Puerta del Carmen, te he imaginado yendo al Colegio y comprando en la Pastelería Canfranc.
Me ha hecho gracia el recuerdo, con foto y todo, para los autobuses.
La entrada de hoy también me ha gustado, me encantan los dúos, envidio profundamente a la gente que tiene la facultad de cantar, siempre me ha parecido maravilloso poder hacer un dúo con alguien.

Modestino dijo...

Creo que ya comenté que la pastelería "Canfranc" era en mis tiempos una especie de "lechería" mucho más reducida y modesta que la actual. En la esquina con la calle Bilbao había, creo recordar, una tienda de telas.

En cuanto al dúo, se trata de buscar un karaoke e interpretar algo "salao" con gente de confianza.

Brunetti dijo...

¿Y qué me decís del cigarrillo de Celentano? La vista se te va detrás de él: lo coge, lo muerde, lo aspira, lo baja, lo sube..... Genial.

A cualquiera que se le ocurriera hacer hoy día algo parecido en Tv, le abren unas Diligencias Previas, como poco.

annemarie dijo...

Un dúo super para la canción de la cosa estúpida :)) sería Frank Sinatra y Nicole Kidman. Ya como actores, los dos, en mi opinión... :))