6 de febrero de 2010

Cantando a dúo (II)

Continuando con la idea iniciada hace unos días, sigo eligiendo duetos musicales que me han gustado. Hoy traigo temas más recientes, aunque ninguno de ellos es precisamente de antes de ayer. En general hoy tocan canciones más bien románticas y de alguna manera "melosas", y es que ya se sabe que tengo cierta tendencia al pastel y a la música "romanticona", no lo puedo evitar: "genio y figura ...". La verdad es que buscando en internet he encontrado centenares de canciones interpretadas a dúo, algo que me permite tener reservas para poner post de esta naturaleza casi sin solución de continuidad.







Un auténtico clásico de los duetos es, sin ningún género de duda, "Endless love", una de las melodías más dulces que se han hecho, compuesta por Lionel Richie y que éste mismo interpreta junto a Diana Ross; un tema precioso en el que ambos se juran amor eterno. Diana y Lionel grabaron la canción para la discográfica Motown y se utilizó como tema principal de la película Amor sin fin, con Brooke Shields; la película fue un fracaso, pero el tema ha dado la vuelta al mundo. Existe una versión posterior del tema cantada por Luther Vandross y Mariah Carey y otra, en este caso a solas, del cantante de country Kenny Rogers. Podemos resaltar que tanto Diana Ross, que llegó a estar nominada para el Oscar de 1972 a la mejor actriz tras interpretar el papel principal de la película "Lady Sings the Blues", sobre la vida de la cantante Billie Holiday, como Lionel Richie, que también tuvo que ver con la Academia de Hollywood al interpretar "Say You, Say Me", que obtuvo el Oscar a la mejor canción en 1985, están inmensos con este tema. Por cierto, "Endess love" también estuvo nominada para la misma estatuilla en 1981, si bien en esta ocasión el jurado apostó por "Best that you can do", de la película "Arthur"




Un segundo tema cantado en pareja es "Up where we belong", la canción del tema principal de la película "Oficial y caballero" (1982), el film de Taylor Hackford que protagonizaron Richard Gere y Debra Winger; la canción la interpretan un dúo tan heterogéneo como el que forman Joe Cocker y Jennifer Warnes. Cocker es un cantante inglés de rock y blues, mientras que Warnes es norteamericana de carácter más melódico. De cualquier manera, la canción es preciosa y fue en su día disco de platino; la canción la escuché por vez primera en Kiss FM, muchos años después de que apareciera la película y triunfará la melodía. Al igual que la anterior en 1981, "Up where we belong" estuvo en la gran alfombra roja de 1982, con más suerte además, pues se llevó el Oscar a la mejor canción original; la música es de Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie y la letra, de Will Jennings.




El tercer vídeo no es el peor, pues se trata nada menos que de una interpretación donde se juntan la elegancia y el estilo de Celine Dion con la voz espectacular de Andrea Bocelli: "The prayer", una canción con música de Carole Bayer Sager y
David Foster, quienes son también autores de la música junto a Tony Renis y
Alberto Testa. "La oración", que es lo que significa el título de la canción, es una melodía realmente preciosa, aparece en el disco de Celine Dion "These are especial times" y tiene para mí una serie de recuerdos muy especiales. Curiosamente, este tercer tema, principal de la película de dibujos animados "La espadda mágica" también obtuvo nominación para el Oscar a la mejor canción, fue el año 1998 y en esta ocasión la estatuilla fue para el tema "When you believe", d ela película "El príncipe de Egipto".




Youtube: Ambition2000. http://www.youtube.com/watch?v=X35Mundp3j4
Youtube: ZollerZantrex. http://www.youtube.com/watch?v=z8dtheq2xbE
Youtube: DJFPhantomPhan. http://www.youtube.com/watch?v=NmscFwj22vg

7 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Las grullas de pareja cantora ... me gustan mucho, Modestino. De los otros, la verdad es que me quedo con Joe Cocker y su voz rota. Un abrazo, jurisconsulto. (Y luego los duetos esos "raros" de Bono con Frank Sinatra QEPD).

Modestino dijo...

Ya buscaré esos duetos de Bono y Frankie. Has estado genial, elegante, encantadoramente críptica.

Un abrazo¡¡¡¡

ana dijo...

Supongo que como me decía mi hermana pequeña, en esto de las melodías, se nos nota la edad.

Yo no recuerdo la primera, aunque sí la he oído. La segunda sí, la película y la canción, que por cierto me gusta mucho. Y la tercera, aunque más actual... no me suena demasiado.

A raíz de los año, recuerdo una anécdota muy simpática de mi hermana. Un día salimos juntas de fiesta, ya al sonar una canción de Antonio Vega, yo me puse a cantarla en bajo. Ella, así como discretamente, me había dicho que no moviera la boca... que si no...
... IBAN A NOTAR QUE ERA DE OTRA GENERACIÓN!!!

En fin, ella sólo tenía 18 años... A mi la verdad es que la edad, siempre me ha importado un bledo. Y supongo, que nos hemos movido por gustos musicales diferentes.

Gracias por compartir los tuyos.
Que tengas un buen día de descanso, Modestino.

sunsi dijo...

Bonita entrada para dulcificar el sábado. Muy bonita. La melodía de oficial y caballero ...10"points"...10 "pua".
Sin desmerecer los otros dos dúos.

Un saludo y buen fin de semana, Modestino.

Modestino dijo...

Cada uno cargamos con nuestra generación, de la misma manera que cada país carga con su folclore.

Anónimo dijo...

Modestino para mi la banda sonora de "oficial y caballero" es total. Por cierto: has visto la peli? Si es así: ¿la recomiendas?

Modestino dijo...

La verdad es que noví la película, por lo que no puedo opinar. Debe ser un film más bien romanticón, para quienes gustan de este tipo de cine.

Tuvo 6 nominaciones de Oscar, aunque solamente se llevó dos: Louis Gasset jr como mejor secundario y el de esta canción.