8 de febrero de 2010

La candidatura de la Bullock




Me ha alegrado la candidatura de Sandra Bullock para el Oscar a la mejor actriz; y la verdad es que no sabría decir si el porqué de esta satisfacción mía hay que encontrarlo en la convicción de que es una buena actriz o, sencillamente, en que la chica me cae bien. Y es que muchas veces la razón última de nuestras adhesiones, amen de causas más elevadas -que siempre hay- como la calidad, el interés o la profesionalidad, está en cuestiones tan sencillas como haber caído en gracia, tener un buen aspecto o el simple capricho. Y, ¡qué caramba!, tampoco hay que menospreciar este tipo de argumentos. Por todo ésto no niego que me alegraré si veo a la protagonista "The Blind Side" dirigirse por la alfombra roja a recoger la estatuilla y hacer y decir las "chorradillas" habituales en la situación.

Esta chica no había aparecido nunca en las listas de nominados al más preciado trofeo al que una actriz puede aspirar, y tras preguntar a mi amigo el experto, éste me ha asegurado que la causa de su ausencia hay que encontrarla en el hecho de que siempre había realizado comedias, género por lo visto poco propicio para obtener con él un Oscar. Puede ser que el arte de interpretar adquiera más mérito e importancia ejercitando el drama, aunque si uno se pone a recordar encuentra innumerables comedias en las que han destacado los mejores actores d e la historia: Spencer Tracy y Katherine Hepburn en "La costilla de Adán", Cary Grant en "Arsénico por compasión", Clark Gable en "Sucedió una noche", James Stewart en "Me enamoré de una bruja", ... y unas cuantas más. Claro, que es probable que lo que quisiera decir mi amigo es que ahora no se hacen comedias de la calidad de antaño.

Aunque la Bullock ya había intervenido en películas de cierta trascendencia como Secuestrada (1992), de Diane Shaver, en la que Jeff Bridges, otro candidato solvente al Oscar 2010, hacía un magnífico papel de psicópata y "Demolition man" (1993), el taquillero film de ciencia ficción de Lenina Huxley junto a dos habituales del género de aventuras como Sylvester Stallone y Wesley Snipes, mi primer recuerdo firme de ella es su papel de Annie Porter, la aguerrida pasajera que se tiene que hacer cargo de la conducción del autobus donde se desarrolla buena parte de la enorme acción de "Speed" (1994), la película de Jan de Bont que protagonizó junto al imperturbable Keanu Reeves y un Dennis Hopper que, como siempre, está enorme en su papel de malo-malísimo. Recuerdo que al estrenarse la película en alguna crítica se calificaba a Sandra Bullock como una de las más brillantes representantes de la nueva generación de actrices de Hóllywood. Salta a la vista que "Speed" no era más que un entretenido film de aventuras, pero, maestría de Hopper aparte, a mí me parece que Sandra tiene bastante que ver con el gran éxito de la cinta; me acuerdo que al personaje que representa alguien por radio la llamaba algo así como "gata salvaje", apelativo lleno de significado.

Además de las citadas recuerdo con especial agrado tres películas de Sandra Bullock, dos de la década de los 90 y una mucho más reciente. La primera de ellas, "Mientras dormías" (1995), de la que ya hablé en su día en un post que hablaba de "pelis pastelonas" y que es lo más aproximado que se puede encontrar hoy en día de esas viejas comedias que en su época se hacían acreedoras al Oscar; en esta película, que dirigía Jon Turteltaub y en la que le acompañaba como protagonista Bill Pullman, Bullock borda su papel de modesta y enamoradiza cajera del Metro. Del años posterior es "Tiempo de matar" (1996), la adaptación de una de las primeras novelas de Grisham, un libro que recuerdo devoré en poquísimos días y cuiya adaptación cinematográfica no tuvo excesivo éxito, aunque a mí me entretuvo mucho; la película, que es larguísima, fue dirigida por Joel Schumacher y el elenco de actores que compartían con ella el cartel era de lujo: Samuel J. Jackson, Matthew McConaughey y Kevin Spacey; en "Tiempo de matar" Bullock encarna a Ellen Roark , una joven y dinámica abogada que ayuda al protagonista en el juicio que centra la trama.

El tercer trabajo al que hacía referencia fue "Crash" (2005), que recibió el Oscar a la mejor película, además del relativo al mejor guión y al mejor montaje original. Me encantó esta película dirigida por Paul Haggis u protagonizada por Don Cheadle, Matt Dillon, Ryan Phillippe, Thandie Newton y Brendan Fraser, entre otros, y en la que Sandra desempeña un papel más bien secundario, encarnando con acierto a Jean, la neurótica esposa de Rick Cabot, un ambicioso fiscal del distrito ávido por ser reelegido y así seguir con su política altamente corrupta; Rick no puede ofrecer a su esposa el tipo de seguridad que ella desearía. "Crash" es un formidable muestrario de las complicaciones de la vida en Los Angeles, con las vidas entrecruzadas de diversas personas y con un mensaje que se lee entre líneas: nadie es del todo bueno ni del todo malo.

Sandra Bullock ha intervenido en muchos otros films, algunos de aventuras, como "La red" (1995), junto a Jéremy Northam o "Las fuerzas de la naturaleza" (1999), al lado de Ben Affleck, unas cuantas comedias: "Miss agente especial" (2001), compartiendo cartel con Michael Caine, "Amor con preaviso" (2002), junto a Hugh Grant y "La proposición" (2009)junto a Ryan Reynolds, e incluso dos con matices históricos, como "En el amor y en la guerra" (1996), dirigida por Sir Richard Attenborough, un drama ambientado en la I Guerra Mundial y basado en la vida del famoso escritor Ernest Hemingway, con Chris O'Donnell de "partenaire" y "Historia de un crimen" (2006), donde interpretó a Nelle Harper Lee la íntima amiga del escritor Truman Capote y en la que serelata el proceso de creación de "A sangre fría" por parte del escritor con un reparto estelar: Toby Jones, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Jeff Daniels y Peter Bogdanovich.

Si uno bucea por la res se entera que Sandra Bullock en 2005 donó un millón de dólares a la Cruz Roja cuando un tsunami asoló la India, durante el 2009, participó en la campaña Candles for Rwanda y también fue homenajeada en Luisiana por donar un millón de dólares a las víctimas del Katrina, mientras recientementedonó un millón de dólares a Médicos sin fronteras para los afectados del terremoto en Haití. Siempre se podrá hablar de gestos de cara a la galería, y uno preferiría que su mano derecha no supiera lo que hace la izquierda, pero no por ello hay que dejar de reconocer que tiene mérito la cosa.



16 comentarios:

annemarie dijo...

Es guapísima y bien humorada, y en mi opinión la razón ultima de nuestras adhesiones no es sencilla casi nunca, al revés. Me gustó mucho "Tiempo de matar", aunque menos que el libro, y "Mientras dormias" es una de mis películas infalibles para tiempos de decadencia mental. Funciona siempre. Recuerdas la escena en que come una galleta con la leche del gato? Fenomenal descripción de la soledad, y divertidísima. :))

Modestino dijo...

Tienes toda la razón del mundo en que uno no acaba de saber porque "se apunta a alguien" .... y porqué "se desapunta". A mí de esa época me gustan Sandra Bullock y Meg Ryan .... fijaté tú, con la fama de cursi y petarda que tiene la Ryan. Posiblemente gente como Nicole Kidman, Jodie Fioster o Julie Roberts sea mucho mejores actrices.

Pero a mí me calló tan bien Sandra en ese papel de valiente conductora improvisada ...

Con "Tiempo de matar" me pasó lo mismo que a tí. Y volveré a ver "Mientras dormías" para fijarme en la escena del gato, que no recuerdo en absoluto.

annemarie dijo...

Tienes razón.

Modestino dijo...

He de aclarar que la Bullock me "cayó", no me "calló" ... ;)

ana dijo...

Yo me reí mucho con mi peque este verano, la película era La Proposición. Es un peli rosilla que me sirvió para tener después una estupenda conversación con mi hija... y la verdad es que a mi me entretienen un montón. Me gustan.

Me dejó más perpleja Historia de un crimen. La vida de Truman Capote no fue nada rutinaria y de mucha soledad. Me sorprendió y me dejo no sé, entre decepcionada y triste. Una buena película, pues no te deja impasible.

Y me parece una mujer muy atractiva. Sí. Tiene una cara con estructura, esto lo diría un amigo. Yo diría que tiene una cara con carácter. Muy personal. Y esto hace que tenga una mirada atrayente.

Que tengas un estupendo domingo Modestino.

Mariapi dijo...

Aunque no da mucha imagen de intelectual y demás, me gustan el tipo de películas romántica-comedia que protagoniza. Ayudan a "resetear".
Además de las que citas, me gustó "La casa del lago", y su canción"This never hapened before".
Sandrita me cae fenomenal, porque tengo una hija clavadica a ella, y...claro, me parece monísima...ya se sabe, las madres...

Modestino dijo...

Truman Capote era un personaje especial e interesantísimo; en 2005Bennett Miller hizo un film magnífico titulado precisamente "Capote" sobre su vida con 5 nominaciones al Oscar y una estatuilla para Philip Seymour Hoffman como mejor actor. Su libro "A sangre fría" es toda una revolución literaria.

Pienso, Mariapi, que el encanto de Sandra Bullock puede residir en que uno ve a una mujer normal, carente de la excesiva sofisticación de otras. ¿No crees que si tu hija es guapa será porque se parece a su madre?;).

No he visto "La casa del lago" y no conocía la canción, que por cierto me ha encantado.

Por cierto, Ana, ojalá fuera hoy domingo ... ya sabes lo de "Plácido DDomingo" y "jodido lunes" ....

ana dijo...

Uys... mil perdones por la desorientación... me he levantado muyyyyy de lunes; y encima toca armarse de valor para coordinar la semanita!!!

ainsssss...

FELIZ LUNES A TODOS!!!

Hoy es lunes... hoy es lunes... lo escribiré cien veces. Es lo que tiene trabajar a turnos... nunca se sabe bien en qué fiesta estás... o si es día laboral... uff.

Brunetti dijo...

Ana debe de ser la persona más optimista del mundo. Y, además, una privilegiada: confundir un lunes con un domingo sólo está al alcance de los que disfrutan tanto con su trabajo, que prefieren vivir un día laborable. Chapeau!

Sandra Bullock es el tipo de mujer que (casi) todos quisiéramos tener como novia.

Anónimo dijo...

Modestino, muy bueno el post. Me encantó "Mientras dormías", y sigue siendo una de mis pelis preferidas. Le encuentro algo de parecido argumental a la clásica Sabrina (me encanta la versión de Harrison Ford con un Greg Kinnear genial), encandilada por el hermano "exitoso" que..bueno hay que verlas.

Sé que es una pastelada, pero me gusta. Lo mismo que "My endless love" dúo del que hablaste hace poco.

Es una actriz sin estridencias, pero que convence, esplotando su naturalidad. Y si encima es generosa, un Óscar para ella.

Ayyy..Los castores a Belén..todavía me estoy riendo.

Modestino dijo...

Efectivamente, "Mientras dormías " es lo más parecido a esas películas del llamado "espíritu de Roosevelt": Capra, Cukor, Hawks, ...

En su día dediqué mis entradas tanto a ese espíritu como a las películas pastelonas: además de la citada, "La boda de mi mejor amigo", "Tienes un e-mail" y "Nothing Hill".

annemarie dijo...

Sandra Bullock tiene sangre india, segun dicen, y se le nota en la estructura de la cara, creo. El resultado no podría ser mejor.

ana dijo...

Gracias Brunetti... sí, el optimismo está de mi lado... gracias a Dios. Pero quizá esto sea más el fruto de la desorientación... jajajaja. Y sí, laboralmente soy afortunada, pero lo cierto es que los turnos nos hacen ir un poco del revés... y hoy se me ha notado.... un pelín... jajajaja.

Saludos... ya no se me ha vuelto a olvidar que hoy es lunes... ;))

Alberto dijo...

Sandra Bullock es una de esas actrices que cuando las veo en una película me dan ganas de cambiar de canal y no sé porqué, pero me pasa eso. Quizás influye mi mal concepto de ella aguantar las dos partes de "Miss Agente Especial" en dos viajes en autobús a Barcelona de ida y vuelta.

Sólo me ha gustado en la película sobre Truman Capote y quizás es en la que aparece peor arreglada.

Es de esas actrices de los 90´que no acabaron de despuntar en el cine de calidad, como Meg Ryan o la actual Julia Roberts y que se han quedado en actrices de comedia, como le puede suceder a la posterior Jennifer Aniston

Modestino dijo...

"Mis Agente Especial" no la he visto, por lo que no puedo opinar. Ya comentó mi amigo que la razón de que hasta ahora la Bullock no haya tenido opciones de Oscar estriba en que no salía de la comedia.

No obstante, yo me preguntaría ¿todos entendemos lo mismo por cine de calidad?, ¿no caben comedias de calidad? ... cualquiera sabe.

Alberto dijo...

Creo que me he explicado mal con eso de las comedias y el cine de calidad. Las comedias son el género más complicado de realizar para un cineasta, porque tienes que hacer reir o al menos sonreir y encima no ser chabacano. Además hace poco salió en otro post tuyo sobre comedias una relación de películas muy majas. Cuando una comedia se hace bien o muy bien, pasa a ser una obra maestra del cine, como "El apartamento", "En bandeja de plata" o cualquiera de las comedias de Howard Hawks.

Lo que pasa es que en las últimas décadas ser actor o actriz de comedia está infravalorado, quizás por el bajo nivel de calidad de las mismas. Así Tom Hanks no fue considerado un gran actor hasta que se puso serio en "Philadelphia" o "Salvar al soldado Ryan", y lo mismo pasa con otros actores como Bill Murray. Por eso estas actrices como Sandra Bullock van buscando papeles dramáticos como locas, para conseguir el "sello de actriz de calidad", porque es lo que se lleva ahora.

Pero la comedia puede ser el mejor cine de calidad de siempre.