16 de octubre de 2008

Sábados por la tarde en casa

Los sábados por la tarde eran para los niños de mi generación un día que ofrecía cierta variedad de planes; las mañanas estaban ocupadas, al principio porque aún nos tocó vivir el tiempo en que había clase y, cuando dejo de haberla, porque solía ser ocasión para actividades extraescolares o torneos deportivos.

Pero por la tarde cabía la posibilidad de ir al cine, de participar en alguna fiesta infantil de cumpleaños, de hacer el patas en algún salón recreativo o, simplemente, de callejear. Pero no era infrecuente que te quedarás en casa para disfrutar de las distintas ofertas que te hacía la llamada "caja tonta"; efectivamente, los sábados por la tarde estaban llenos de programas que satisfacían plenamente nuestros gustos y cabía la posibilidad de pasar toda la tarde empalmando ofertas de tu agrado. Como sigue ocurriendo en la actualidad, en torno a las 16.00 horas en "Sesión de Tarde" se proyectaba una película, habitualmente era de aventuras y recuerdo haber esperado con ansiedad la proyección de obras míticas como "Tres lanceros bengalíes", "La Policía Montada del Canada" o "Gerónimo", aunque en ocasiones nos torraban con algún ciclo de Estrellita Castro o Marisol.
Creo recordar que con anterioridad a la película se proyectaba "El Virginiano", serie basada en una antigua novela de Owen Wister; la serie narraba las peripecias de un vaquero llamado El Virginiano, capataz del rancho Shilon, que se encontraba en el estado de Wyoming, aunque prácticamente la misma popularidad tenía el personaje de "Trampas", un vaquero simpático y guaperas que interpretaba Doug McCloure; la serie contaba con actores de primera fila, como Lee J. Cobb, nominado al Oscar al mejor actor secudario con "La Ley del Silencio" (1955) y "Los Hermanos Karamazov" (1959), y, en épocas determinadas, Stewart Ranger y John Mc Intire. El personaje del virginiano corría a cargo de James Drury.



Durante unos cuantos años causó sensación entre todo colegial que se preciara el programa "Cesta y Puntos", un concurso en el que participaban colegios de toda España y donde cada equipo tenía, a similitud de los equipos de basket, dos aleros, dos pivot y un base que debían contestar preguntas sobre las distintas asignaturas del bachiller. Los concursantes iban vestidos con el chandall del colegio y el programa lo presentaba Daniel Vindel. Existía, también al igual que en el balon-cesto, una mesa principal de la que formaba parte la esposa del presentador y vete a saber si el cuñado o el primo. También recuerdo las largas menciones de los patrocinadores que cada sábado recitaba Vindel: "Espasa-Calpe", "Finanzauto y servicio", ...



Pero posiblemente el programa "estrella" era "Viaje al fondo del mar", una serie producida por todo un especialista en el cine de "catástrofes", Irwin Allen y nos explica las aventuras que suceden a la tripulación del submarino Seaview (la arma flotante más poderosa que ha surcado los cuatro mares). En sus viajes y misiones pueden suceder muchas cosas, desde encontrar terribles monstruos, a sirenas, terroristas, científicos locos o alienígenas. La nave estaba al mando del Comandante Harriman Nelson, interpretado por Richard Basehart y el capitán Lee Craine, cuyo papel corría a cargo de David Hedison; otros personajes eran el Oficial Chip Morton, el Jefe Francis E. Sharkey y el marinero Kowalski.



Menos duración pero parecido interés tuvieron dos series que también aparecían en la programación de los sábados: "Tierra de Gigantes", que narraba las aventuras de los pasajeros de una nave espacial que pierde el control al acercarse a un planeta y no le queda más remedio que aterrizar en él; al salir al exterior se dan cuenta de que han caido en una tierra de gigantes, y "Perdidos en el espacio" que relata las vicisitudes de la familia Robinson, unos científicos que se enrolan en un viaje de exploración espacial de cinco años; sus planes se tuercen cuando entra en escena el ruin profesor Zachary Smith, que sabotea el sistema de control de la nave, condenándola a viajar a la deriva una vez lanzada, aunque Sin los planes no le salen bien ya que a su vez, el queda tambien atrapado dentro de la nave junto a sus víctimas. Así comienza un largo periplo a través del espacio. Con los años se hizo una película sobre la serie que protagonizaron William Hurt y Gary Oldman.






Por la noche era el tiempo de los médicos -"Centro médico", "Marcus Welby"-, de los detectives -"Kojak"-, de "Los intocables" o de "Los inmortales", pero ahí ya no había tanta posibilidad de verlos.

10 comentarios:

Máster en nubes dijo...

me ha encantado... ¿tú te acuerdas del teatro ese tan estupendo que emitían y gracias al cual vimos en plan telenovela después de comer "la pequeña dorrit", "el conde de montecristo", "jane eyre", etc...?
Yo soy partidaria del libre mercado, pero desde luego que cuando la tele era una... era mucho mejor en todos los sentidos

sunsi dijo...

Muchas gracias por ser un completísimo "baúl de los recuerdos" de nuestra generación. Lo paso muy bien con estas entradas.

Modestino dijo...

Master: claro que recuerdo el espacio "Novela", ya abrí el 13.11 un post sobre "El Conde de Montecristo", y recuerdo también las que tu citas, "David Copperfield", con Paco Valladares y Elisa Ramírez, "Los 3 Mosqueteros", con Sancho Gracia, Víctor Valverde, Maite Blasco,..., "Humillados y ofendidos", con la malograda Inma de Santis, "Crimen y castigo", con una formidable interpretación de José Luis Pellicena, secundado por Ana Belén y Lola Gaos y "Los miserables", con Pepe Calvo y Lola Cardona.

Aun era mejor, en mi opinión "Estudio 1", con obras de todo tipo: Chejov, Los clásicos españoles, Jardiel Poncela, Mihura, Casona, ...

Sunsi: tienes razón, podría haber incluido la canción de Karina: lo haré la próxima vez que desempolve algo de ésto.

Anónimo dijo...

No sé si hemos llegado a hablar de esto personalmente (o sea, en persona, como decía Brando en "Ellos y ellas"), pero, ¿recuerdas si las charlas del Padre Jesús Urteaga del espacio "Habla contigo" eran también el sábado por la tarde? En mi recuerdo así era, pero puedo estar equivocado.

Modestino dijo...

Sí señor, Tommy, eran por la tarde y llevaban aparejada una pequeña representación teatral en la que colaboraban Luisa Sala, Lola Gaos, Juan Diego y Tina Sainz. Pero creo recordar que era en la primera mitad de los sesenta, antes de las series de las que hablo.

Anónimo dijo...

Modestinoooo, que te estas delatandooo! (en la edad) Yo recuerdo que a mi me hablaba mi padre de esas series.
La que si recuerdo y me gustaba un monton era "EStudio 1"
Yo era un nano pero recuerdo que flipaba con José Bodalo. Qué pedazo de actor! También con Ismael Merlo.
Por qué sera que en esa época eran muchos los actores que declamaban de maravilla?
Reccuerdo que luego dieron la vara con algunos como el primer Resines (lo que ha mejorado este hombre) y con Jorge Sanz y uno se decia "tongo!"
hale, te dejo que voy a seguir trabajandillo en mius cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

Solo un comentario mas para honrar la memoria de "La bola de cristal".
madre mia, esa nos marco a unos cuantos!
Ya en la universidad habia colas para conseguir copias de la cinta en la que aparecian todas las canciones

Modestino dijo...

Efectivamente, José Bódalo e Ismael Merlo eran auténticos "primeros espadas", y había más: José María Rodero -en mi opinión, el mejor-, Carlos Lemos, Mari Carrillo, Lola Herrera ,... y una larga lista de secundarios de lujo: Pablo Sanz, Fernando Delgado,Nuria Carresi, Francisco Piquer,....

Sí, me estoy delatando: el mes que viene llego al medio siglo....

Anónimo dijo...

No te preocupes, modestino.
El medio siglo no es agnada, es solera!
A pasar buen fin de semana.
Saludos.
PD: No me viene Rodero a la memoria... voy a investigar

Anónimo dijo...

Harriman Nelson dirigía el "Civis" (así lo pronunciaban los dobladores portorriqueños)