21 de octubre de 2008

Los Porches de Galicia



Todas las ciudades tienen su lugar emblemático y Huesca no podía ser menos; se dice que las cuatro esquinas, ese núcleo donde confluyen el Coso Alto y el Bajo, son el centro de la ciudad, pero dentro de él pienso que son los Porches el auténtico lugar de encuentro de los oscenses. Los Porches de Galicia son elegantes, luminosos durante el día y brillantes por la noche.

Allí encontramos tres de los mejores lugares de "avituallamiento" de la capital: el restaurante "Flor", donde es posible que exista el menú con mejor relación calidad-precio de la península, el Hostal "Rugaca", toda una institución en el ramo y el Bar "Puerto Rico", del que afirman se sirve el mejor café de la comarca. Junto a éste último nos encontramos con la Papelería "Santiago", un lugar donde podemos disfrutar los psicópatas del material de oficina, aunque no deja de tener en su conjunto cierto aire anacrónico. Y en la misma acera, la Joyería "Bailin" y la Pastelería "Ortiz", un sitio en el que con solo mirar el escaparate aumentas el apetito -y el deseo de glucosa- en un instante. La correspondiente sucursal de "Ibercaja" añade tono serio a la zona.


Los Porches tienen también su edificio oficial y emblemático, el que alberga a la Diputación Provioncial de Huesca, con una elegancia notable y que añade clase y empaque indiscutibles a la zona. Pero como todo es mejorable y como siempre es necesario adaptarse a los tiempos y prosperar, es posible que viniera bien invertir en mejorar aún más estos porches, incorporar algún comercio de primer nivel, embellecer la zona con algún monumento o estatua que le añada estilo y belleza e idear innovaciones que sumen modernidad a la tradición y el abolengo.

Fotos: www.hotelrugaca.com; www.sol.com;www.ciudadvicentina.es; gps.huescalamagia.es


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino, aunque no hay nadie indispensable, tú empiezas a serlo.

Me has hecho sonreir con lo de "psicópata". Yo también lo soy y pensaba que eran manías mías, pero veo que, por lo menos, existe otro en el mundo. Ya tengo compinche.

No conozco Huesca, para mi desgracia. Aunque creo que me voy a animar. Me has puesto los dientes largos.

Una pregunta: ¿por qué se llaman Los Porches de Galicia?.

Modestino dijo...

La verdad es que no se la razón por la que se llaman Porches de Galicia .... habrá que investigar.

Anónimo dijo...

Por ponerle algún 'pero' a tu excelente descripción de esa (emblemática, como bien dices) zona, diría que te has olvidado de mencionar los dos kioskos que hay a cada uno de los lados de los porches, donde puede uno detenerse con cierta tranquilidad leyendo los titulares de los periódicos, sin esa presión que supone normalmente tener al kioskero al lado incitándote a la compra ('menos mirar y más comprar').

Si alguien del Ayuntamiento de Huesca recabara algún día mi opinión acerca de cómo mejorar Los Porches (cosa que no sucederá nunca, por supuesto), le aconsejaría que la convirtieran en zona peatonal: una especie de rambla o bulevar o paseo donde los ociosos oscenses podrían, en las terrazas que a buen seguro se instalarían, terturliar acerca de sus fiestas laurentinas y, cómo no, regocijarse con los recientes éxitos de su modesto pero aguerrido club de fútbol.... ¡¡HUESKA FOR EVER!!

Modestino dijo...

Imperdonable omisión lo de los kioskos, aunque te tengo que decir que en uno de ellos en cuanto estás medio segundo mirando algún titular o cotilleando los libros o DVD que ofertan las disintas publicaciones la kioskera te pregunta si deseas algo ....

En las fiestas de San Lorenzoel ambientazo es espectacular, en especial por la noche donde la música del Bar "Oscense" alimenta as 4 esquinas y hay ritmo hasta las tantas; unos amisgos míos tuvieron la ocurrencia de reservar habitación en el "Rugaca" una noche laurentina y vieron amanecer sin pegar ojo.

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido, querido Modestino, que la vía pública que tan bien has descrito en tu post se llama calle, o avenida, de Galicia, y que de ahí viene lo de los porches de Galicia. En cuanto a la kioskera, quizá no haga eso que dices porque te quiere animar a comprar algo; también puede ser que te conoce de los varios años que llevas en Huesca, que sabe que eres buen tipo y que quiere complacerte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Palentina:tus deseos se han hecho realidad, porches de galicia, coso alto y coso bajo ya son hoy día peatonales.
por cierto la nomenclatura anterior a la dictadura de estas calles eran:paseos de galán y Hernández (los cosos) y soportales de Vega Armijo (porches de galicia)