12 de octubre de 2008

Día del Pilar



Hoy es día grande para todos los zaragozanos; celebramos la festividad de la Virgen del Pilar y todos, los que viven allí, los visiantes de fuera y quienes, tal vez desde hace decenios, estamos fuera, nos vestimos de gala por dentro y por fuera.

Quedan en mi recuerdo,en lugar principal de mis mejores momentos, los días como hoy de mi infancia, adolescencia y primera juventud, con la misa de infantes, necesariamente seguida de un chocolate conchurros, la ofrenda de flores, la feria taurina, el Rosario de Cristal, el recinto de las ferias, con mil atracciones que entusiasmaban y, a veces, mareaban, el Circo Atlas de los Hermanos Tonetti y tantas cosas más .... y con la misma intensidad, también conservo tantos días del Pilar pasados en el exilio dorado de Tarragona, con la Misa baturra y el Concurso de Jotas organizados por la Casa de Aragón.

Pero, por encima de todo, el día de hoy tiene todo el valor de una devoción especial; la Virgen del Pilar está prsente, de una manera u otra, como devoción arraigada, como manifestación tremenda de fe, como sentimientopersonal, en la vida de todo aragonés. La capilla del Pilar es un recurso que tenemos muchos, un lugar a donde acudir en los moemntos buenos y en los malos, donde pedir por nosotros y los demás, o, simplemente, donde descansar, donde hacer compañía, donde pasar un rato. Cada vez que voy a la Basílica del Pilar -y lo suelo hacer varias veces al mes- renuevo el convencimiento de encontrarme en un lugar especial, distinto, ... en mi casa, con alguien que no me va a fallar.

La Virgen del Pilar es, además,la patrona dela Guardia Civil; un año más, por exigencias del cargo y por agrado personal -a mí estas cosas no me parecen un coñazo- viviré parte del día con la Benemérita.Cuando estoy con esta gente solamente siento respeto,admiración y agradecimiento.

Fotos: www.valenciadealcantara.net, www.pueblos-espana.org, www.marianistas.org, machinajdeus.blogspot.com

2 comentarios:

Suso dijo...

Siempre que voy a Zaragoza le hago una visitica a la Pilarica.Y también me paso por una capilla - la de confesionarios- donde está la imagen de un santo (no recuerdo quien es) con la lengua en la mano - la primera vez que lo vi pensé "¿qué coño lleva este tío en la mano, porque paracía otra cosa). Me aclararon que era la lengua.Y le pido que, como la suya, no tenga pelos la mía.
¡felcicidades!

Anónimo dijo...

VIVA LA GUARDIA CIVIL. Es un comentario breve, pero, en mi condición de "sobrino del Cuerpo", no tengo absolutamente nada que añadir ni que matizar.