18 de octubre de 2008

Se rompió la mala racha







Todos teníamos la intuición de que hoy el Zaragoza podía conseguir la primera victoria a domicilio del año; desde que la víspera de Todos los Santos el equipo venció 0-1 en Almería, no había sido capaz de conseguir imponerse en sus viajes lejos de La Romareda. La temporada pasada su debilidad como forastero costó el descenso al equipo, este año solamente había conseguido un punto de nueve posibles y estaba claro que ese ritmo le podía suponer no recuperar la categoría.

El marcador (0-4) no deja ninguna duda de la superioridad zaragocista, aunque el partido de los blanquillos no ha sido,ni mucho menos, redondo. La primera parte ha sido dominada por los filiales del Sevilla que han demostrado saber jugar muy bien al fútbol, aunque también, como profetizábamos la pasada semana, ser de una inocencia notable. EL Zaragoza ha vuelto a acreditar una eficacia goleadora espectacular y Oliveira y Gabi han puesto el marcador en franquicia. En esta primera parte ha habido un jugador clave: López Vallejo, que ha parado un penalti que de haberse transformado hubiera vuelto a meter a los andaluces en el partido.

La segunda parte ha sido controlada por el Zaragoza; Arizmendi ha marcado el tercero en la primera jugada y el Sevilla Atlético ya no ha sido capaz de reaccionar. Oliveira ha cerrado el marcador con un golazo y los tres puntos han vuelto para la ciudad del Ebro.

Pero, aun con la alegría de la victoria, hay que hablar de la preocupante actuación de la defensa en el primer tiempo; si hoy el equipo, por segunda vez en la temporada, no ha encajado ningún gol se debe al buen hacer de López Vallejo y a la torpeza de la delantera rival, pero la defensa ha hecho aguas: los centrales han sido superados por alto, Pignol ha estado excesivamente alocado y Paredes sigue con su particular estancamiento: es una pena que un jugador que parecía una garantía esté tan bajo de forma.

Pero, como es lógico, la tarde ha tenido muchos aspectos positivos: el primero la enorme moral y confianza que va a dar una victoria que, de momento, nos tiene segundos, amen que mejoramos notablemente el goal average general.

En el cuadro de honor de jugadores, además del citado López Vallejo, yo mencionaría a tres: de nuevo hay que destacar a Braulio, un hombre que ha vuelto a dar una asistencia, la del tercer gol, tras pelear un balón al que otros hubieran renunciado y que ha sabido abrir huecos en la defensa contraria; se merece abrir su cuenta goleadora cuanto antes. El segundo nombre ha de ser el de Arizmendi, el madrileño estaba siendo blanco de las iras del impaciente público de La Romareda, debiendo ver como se le despreciaba desde distintos lugares: hoy Arizmendi ha marcado un gol, le ha facilitado los dos a Oliveira y ha estado a excelente nivel los noventa minutos. Finalmente hay que destacar a Oliveira, un jugador que anda sobrado en esta segunda división, que a veces parece que se esconde, pero que ya lleva seis goles. En Sevilla se rumorea que en diciembre puede irse al equipo del Sánchez Pizjuan, seria una gran pérdida, aunque si pagan los 25 millones de su cláusula seguro que se puede traer un buen sustituto; de cualquier manera el mejor negocio será su continuidad, pues su presencia puede ser garantía de ascenso.

Finalmente cabe hacer referencia al segundo gol de Gabi en quince días, tan bonito como el de Alicante, a la rapidez y fuerza que ha demostrado Songo' el poco tiempo que ha estado en el campo, aunque le sobra precipitación y que Jorge López no ha brillado como otras veces, aunque no le vamos a exigir que siempre esté a tope.

Se ha ganado fuera y se ha dado un golpe de autoridad, por lo que hay que estar contentos, pero aún queda mucho trecho por recorrer, y no conviene olvidar que el rival de hoy era un filial, es decir, un conjunto de los que suelen jugar y dejar jugar; sin ánimo de hacer de "aguafiestas" pienso que será mucho más complicado conseguir la victoria en otros lugares -Eibar, Girona, Tarragona, Huesca ...- donde el rival será más correoso, el campo menos propicio y habrá más presión desde las gradas.

El próximo sábado llega a Zaragoza el Xerez, un equipo que, lleno de problemas económicos, está haciendo una excelente campaña y se encuentra igualado a puntos con el Zaragoza; en el equipo andaluz destacan dos viejos rockeros de primera: Viqueira, ex del Depor y del Recre, un organizador que es toda una garantía y Antoñito, el fino goleador que estuvo en Sevilla y Racing; también habrá que seguir a los defensas Aythami y Crespi, al extremo Pedro Ríos y al sempiterno goleador de segunda Mario Bermejo. Me parece que habrá que esforzarse mucho si se quiere doblegar al Xerez.




Fotos: www.diarioequipo.es; www.marca.com; www.heraldo.es; www.diariodesevilla.com

No hay comentarios: