20 de octubre de 2008

"El poder en la sombra", Robert Harris

"El poder en la sombra"
Robert Harris
Grijalbo. Barcelona (2008)
345 páginas

"El poder en la sombra" es un libro interesante. Su autor, Robert Harris es un periodista británico que tras adentrarse en el mundo de la literatura ha destacado con thrillers entretenidos como "Enigma" y "Patria" y con novelas históricas ambientadas en la época clásica -"Pompeya" e "Imperium"-.

El protagonista de la novela es un "negro", es decir, una persona encargada de redactar las memorias de un personaje importante; en el libro éste es un ex primer ministro británico. La trama del libro se centra en dos cuestiones esenciales: por un lado el protagonista, cuyo nombre curiosamente no es citado en todo el libro, tiene que sustituir a un primer "negro" que ha muerto en extrañas circunstancias y, por otro, el ficticio premier inglés, Adam Lang, se encuentra implicado en un escándalo internacional al haber sido denunciado al Tribunal Penal de La Haya por su antiguo Ministro de Exteriores, acusado de entregar ilegalmente a cuatro presuntos terroristas paquistaníes a Guantánamo.

En mi opinión la novela tiene un notable interés por dos razones: está muy bien escrita y trata un tema de actualidad y que es creible. Evidentemente estamos ante una historia de ficción, pero no deja de ser interesante observar cómo se mueven, en la sombra de ahí el título de la obra, los hilos que manejan el poder político de los paises más poderosos.

En la portada se recoge una frase sacada de "The Times" en la que se bautiza a Harris como "el maestro del thriller literario inteligente"; la verdad es que parece una simple treta publicitaria, amen de que no me ha parecido el libro precisamente un thriller, sino más bien una novela de política ficción. El relato no tiene ritmo de thriller, sinó que se lee más bien pausadamente. Eso sí, tiene sorpresa finales, incluso hasta la última línea.

Repito, un libro interesante, que se lee con agrado, aunque no me ha parecido un libro redondo, pues se quedan cosas por explicar y adolece de cierta falta de intensidad en el relato. Dejo un par de enlaces relativos al libro.

http://www.elboomeran.com/blog-post/117/4923/edmundo-paz-soldan/robert-harris-el-poder-en-la-sombra/

http://jccubeirojc.blogspot.com/2008/09/el-poder-en-la-sombra.html

Fotos: www.negraycriminal.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino, te vamos a dar el título de Licenciado en Filología y no es ninguna broma. Ya quisiera yo tener compañeros que redactaran tan bien como tú críticas literarias, sino te remito a la página web de un, no sé cómo llamarlo, porque ni fue compañero (en el sentido latino de la palabra), ni amigo; dejémoslo en que coincidimos en la misma promoción.

Me gusta mucho leer, jurisconsulto, crítica literaria (más que los libros, je, je). Tienen algo de la persona que hace la crítica (entendamos buena o mala) y denota, si está bien hecha, el grado de madurez de la misma.

Me agradan tus críticas, Modestino; apuntas maneras.

Máster en nubes dijo...

oye, Modestino, ¿de dónde sacas el tiempo para leer tanto? Me das una sana envidia terrible...
Y por cierto el chiste del Forges era GENIAL!

sunsi dijo...

Ni tiempo me ha dado de leer el post.

La cuestión es que una bloggera me ha pasado un premio. Y luego hay que repartir. Te lo he pasado, el primero... por ser éste un blog muy parecido a un pozo de sabiduría.

Recógelo si quieres. No es obligatorio.
Saludos a "Mañana" y a "Máster".
Por cierto... aquí la licenciada en filología soy yo, ya veis, y como si no. Al final, lo del título es lo de menos.

Modestino dijo...

Tiempo para leer?, lo hago por las noches, antes de dormir y algún ratito después de comer; tal vez sea algo compulsivo leyendo, con 3 o 4 libros a la vez.
Y no soy un pozo de sabiduría, hablo en serio, solamente un "chusmeta" que va tocando teclas.

sunsi dijo...

Pues oye, si no lo eres de sabiduría , ¿tal vez de erudición?. Da igual. La cuestión es que empieza a ser un blog indispensable para abrir los ojos, la mente y aprender de todo.
Tampoco es jabón esta vez.

Un saludo afectuoso desde Tarragona