28 de abril de 2012

Una "tasca" en Madrid



Estuve lunes y martes en Madrid y tuve la ocasión de quedar con un amigo para comer; es hombre de buen gusto culinario y domina la perfección esos lugares tan especiales que es preciso conocer para que no caer en establecimientos que no te ofrecen unos platos en proporción a la nota que te clavan al finalizar la comida. Así, el lunes me llevó a comer a la "Tasca Suprema", un establecimiento castizo y tradicional donde los halla que se encuentra en la Calle Argensola, una vía perpendicular a la calle Génova. El lugar es sencillo y típico, con una barra decorada con azulejos y un comedo tremendamente acogedor, por mucho que no se exhibe lujo ni exceso alguno. Desde nuestra llegada me di cuenta que la elección había sido adecuada y que quien me invitaba sabía perfectamente lo que hacía.

Nos atendió de entrada el propietario del establecimiento, un hombre que rondaría los 60 años, más bien grueso -¡qué mejor carta de presentación para un restaurante que encontrarte un dueño con buen aspecto- y con esa simpatía castiza tan propia de los madrileños. Sin ninguna duda, un auténtico profesional que sabe venderte bien el producto, entre otras cosas porque tiene un excelente producto que exhibir. La carta era cantada, algo que ya se sabe que tiene el peligro de que todo concluya con sorpresa económica final, pero la ventaja de que cada plato venía acompañado de su correspondiente explicación, lo que viene muy bien a la hora de tomar una decisión al respecto. Desde el primer momento quedó claro que estábamos ante la gastronomía tradicional, ante comida sólida y de siempre: nada de diseños, experimentos ni mezclas raras, sino platos de una pieza: almejas con salsa, fabada asturiana, ensalada de pimientos y patatas, callos a la madrileña, entrecot, merluza, bacalao, atún, ... Eso sí, el hombre nos dejó claro que no nos íbamos a equivocar si optábamos por la gallina en pepitoria, un plato que al parecer casi nadie hace en Madrid y que había sido incluido en la carta a petición de los clientes. Todas las explicaciones iban acompañadas de un estilo "madrileño" inconfundible, pero exhibido de modo amable, natural, sin forzar nada ni hacerse el gracioso: toda una lección de saber estar.

Elegimos un primer plato a compartir a base de almejas y cogollos con pimientos y ventresca de bonito, no teniendo ninguna duda a la hora de optar por la gallina en pepitoria, que efectivamente estaba de sobresaliente. Como en opinión de mi amigo allí se servían los mejores callos de Madrid, pedimos para complementar el segundo una cazuelita, y puedo asegurar que aunque no soy especialmente amigo de este tipo de viandas, los callos estaban buenísimos. Regamos la comida con un Ribera de Duero de cuyo nombre no me acuerdo, pues no soy para nada experto en el tema y a la hora del postre, aunque lo conveniente a unos cincuentones con un par de "stens" instalados hubiera sido la fruta del tiempo, consideramos que estando en Madrid lo procedente era tomarse una torrija, elección que no se como sentó al organismo, pero que si nos limitamos a hablar del sabor, constituyó un acierto total; el café y el Pacharán cerraron la sesión y cada cual se fue a su trabajo: mi generoso amigo a su despacho y yo a una sesión que comenzaba a las 15.30, acabó empezando a las 16.20 e intenté sobrellevarla como pude con tanta pitanza entre pecho y espalda.

La comida fue excelente, pero a lo dicho tengo que añadir el ambiente popular y grato que me encontré; hacía tiempo que no hablaba de gastronomía en el blog, en parte porque estamos en tiempos de crisis y he reducido notablemente mis visitas a establecimientos de cierto relieve, también porque uno ha notado cierto incremento del pudor de hablar de estas cosas y también porque conforme cumples años tratas de poner freno a los abusos. Eso sí, tengo el propósito de que mi visita a la "Tasca Suprema" tenga, cuando menos, su segunda parte.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que a muchas personas este tipo de comida les queda lejana, pero yo soy de esas afortunadas que a cualquier hora pasan por casa de su madre esta guisando gallina o pollo de casa y con el pan que quedó duro hace torrijas para merendar...

Modestino dijo...

Potajes, guisados, mondongos, ... comidas tan deliciosas como fuertes, de esas que exigen digestión larga y pacífica, y si hay siesta, mejor.

Brunetti dijo...

Tomo nota de esta casa de comidas.

Lo de los callos tiene su miga: son muchos los lugares de Madrid que presumen de elaborar los mejores de la ciudad. Una especie de contienda que posibilita que la gente discuta y trastee de aquí para allá buscando el mejor bocado.

Según mis informaciones, La Taberna de San Mames es uno de los lugares con mayor prestigio en el difícil arte de los callos.

Buen fin de semana. Y lluvioso.

Modestino dijo...

Con el cocido debe de pasar lo mismo. En esa "Taberna de San Mamés" lo que deben hacer bien es el bacalao a la bilbaína o la merluza a la vasca ... a ver si mañana el Zaragoza se zampa unos leones fritos ... aunque mal lo veo.

Brunetti dijo...

Ja,ja. No, aunque se llame Taberna de San Mamés, su especialidad me consta que son los callos.

Que el nombre coincida con el emblemático estadio bilbaino creo que es pura coincidencia.

Descencido ya el pobre Racing (Munitis dijo hace poco que el club les había enviado a la guerra a luchar con titachinas contra gente que utilizaba cañones), las posibilidades de salvación aumentan, a pesar del extraño triunfo del Sporting en Cornellá.

Estoy seguro de que mañana, el Athletic saldrá a La Romareda a cumplir el trámite, de manera que todo pasa por lo que esta noche haga el Vila-real.

Todo es aún posible.

Suerte!

Modestino dijo...

Curiosamente nos viene bien que el Sporting llegue vivo al último partido, pues recibe al Villarreal, y a ambos les tenemos ganado el goalaverage, pero ...

Modestino dijo...

El empate del Villarreal da, si cabe, aún más importancia al partido de mañana.

veronicia dijo...

Esa victoria contra el Atletic, que buena... en fin si ellos jugaron el jueves no es nuestra culpa...Empate del Villareal, perdió el Garnada y de momento perdiendo el Rayo... Necesitamos un poco de suerte la proxima semana contra el Levante pero peor estábamos el año pasado y salimos victoriosos.
En fin poco a poco pero seguimos "vivos"

Modestino dijo...

El milagro, algo más cerca. Hoy gran partido de todos.