11 de abril de 2012

En la muerte del crooner español



Sí alguien ha leído la noticia del fallecimiento de José Guardiola y no está muy al día de la particular historia de la música moderna española se ha podido dar un susto, y es que este cantante, que falleció ayer en Barcelona a los 81 años, se llamaba igual que el exitoso míster del F.C. Barcelona, por mucho de que su fama no trascendió en exceso las fronteras del Principado y se trate de un cantante desconocido para muchos. Allá por la primera mitad de los 60 la figura emergente del panorama musical español era Raphael, y más allá del niño de Linares no sonaban más que algunos solistas que solían interpretar éxitos internacionales y con el tiempo acabaron pasando al olvido: Valen, Gelu, Adriángela, Santi Castellanos, Francisca, ... nombres que hoy día no dicen nada, pero que en la novel TVE de la época aparecían con frecuenbcia en esos programas musicales que proliferabban especialmente sábados y domingos. José Guardiola figuraba entre los más selectos cantantes del momento y llegó a representar a España en Eurovisión en 1963 con un tema titulado "Algo prodigioso" canción con la que obtuvo el puesto 12 de 16 en un certamen que ese año ganó Dinamarca con el dúo Grethe & Jørgen Ingmann. En la radio de la época sonaba mucho un tema meloso y cursilón titulado "Dí papá", que interpretaba Guardiola con su hija Rosa Mari.

José Guardiola tenía una voz profunda y bien educada; no era en absoluto un advenedizo en el mundo de la música, habiendo estudiado para saxo tenor en el Conservatorio de la ciudad condal y sido compañero en esas lides del mismísimo tete Montoliú; de hecho formó con el citado la orquesta Crazy Boys, en la que tocaba precisamente el saxofón. Nos cuenta "El País", cuyos obituarios son en mi opinión los mejores, que Guardiola cobraba 20 pesetas al día actuando cada noche en dos salas de fiestas distintas y que cuando la orquesta se disolvió, el cantante fallecido aprovechó para dejar de lado el saxo e iniciar su carrera como cantante. Su voz sólida y nítida le convirtió en una versión española del estilo "crooner", interpretando temas como "Verde campiña" "Mackie el Navaja" basada en el "Mack the Knife" de Frank Sinatra, "Los niños del Pireo" de Melina Mercouri, "Venecia sin tí" de Aznavour, "Pequeña flor""Cuando, cuando, cuando",  y, por encima de todos, "Dieciseis toneladas", el éxito de Merle Travis cuya letra en español ha quedado indefectiblemente unida a su voz. En 1962 ganó el Festival de la Canción del Mediterráneo con "Nubes de colores".

Una canción que cantó con éxito en los primeros años de la década de los 70 fue "Estrella errante",  inolvidable tema que interpretaba Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre"; también le recuerdo una participación en el entonces célebre "Festival de la canción infantil" -¿quién no recuerda "La burra de Yon Toñín" de los Hermanos Calatrava, "El burro Perico" o "Fantasmas a go-gó"?- con un tema titulado "Balada de un pajarillo", excesivamente serio y melódico para el evento. Con su hija cantó también "Balada de un vagabundo", que tuvo bastante éxito en Hispanoamérica. Otra curiosidad es que en 1975 escribió y grabó el primer himno del Real Club Deportivo Español, "Somos españolistas", que volvió a interpretar en noviembre de 1999, durante los actos del centenario del club en un abarrotado Estadi Olímpic de Montjüic. En la wikipedia se asegura que llegó a trabajar en cine, pues en 1954 rodó con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película "Sangre y luces", que se proyectó en el Festival de Cannes. Descanse en paz.




4 comentarios:

paterfamilias dijo...

Gracias por darnos todos estos datos. Yo solo lo conocía por haber versionado "Sixteen tons"

Modestino dijo...

La verdad es que a día de hoy no hay más Guardiola que Pep, del resto hay que dar detalles.

Tommy dijo...

Pero ha habido más Josés Guardiolas que el cantante y el entrenador. También se llamaba así un actor, ya fallecido, que intervino como secundario en varias pelis de la época (casi siempre haciendo de malo, porque su rostro tenía un aire mafioso estilo Richard Conte) y que se distinguió especialmente como actor de doblaje, asociándose su voz grave y metálica con la imagen de Humphrey Bogart en varios redoblajes de pelis clásicas que auspició TVE en la prodigiosa década de los 80 (incluyendo la mítica "Casablanca"), aunque también dobló a otros "duros" del cine USA como Richard Widmark o John Wayne. Como en el caso del cantante, una voz absolutamente inconfundible.

Modestino dijo...

Desconocía por completo la existencia de este tercer Guardiola.

Para quien no sepa catalán, en este idioma Guardiola significa "hucha".