5 de abril de 2012

Murió un inmortal

Hace unos meses dediqué un post a Antonio Mingote; el dibujante había anunciado que se tomaba un respiro y me pareció que era el momento de hacer un pequeño homenaje a alguien que siempre me pareció entrañable, sensato y genial. El pasado lunes Mingote fallecía en Madrid a la edad de 93 años, y dejaba tras de sí todo el legado de su humor, su capacidad de análisis, su ironía elegante e ingeniosa. Aunque nacido en Sitges, Mingote tenía mucho de aragonés, pues entre otras cosas su infancia la pasó entre Daroca, de donde era su padre, Calatayud y Teruel. Su padre fue músico y su madre escritora, circunstancias que explican que Mingote llevara el arte y la imaginación en las venas. Mingote ha sido uno de esos hombres que han sabido llevar con elegancia y buen estilo el paso del tiempo; el humor de Mingote no ha pasado nunca de moda y ha perdurado en distintos momentos y distintas épocas ... me ha parecido sugestivo y clarificador lo que decía ayer ABC en su editorial: "nadie es indiscutible, pero nadie es Mingote". El humor de Mingote era un humor que no ofendía, ausente de visceralidad y sal gorda, y a la vez, un humor enormemente inteligente, audaz y con capacidad de crítica.

El nombre de Mingote va unido a un buen número de publicaciones: "La Codorniz", una revista que por desgracia me pilló muy pequeño, pero que marcó sin duda época en la prensa española; no obstante, fue en ABC donde Mingote aportó diariamente su especial visión de la vida, con sus dibujos de trazo claro y esos hombres y mujeres tan característicos y que lo decían todo. Hizo guiones para el teatro -"El oso y el madrileño"-, para la televisión -inolvidable "Este señor de negro"- y para el cine -"Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe" y su sátira política "Vota a Gundisalvo"-. Mingote también escribió novelas: "Las palmas de cartón" y "Adelita en su desván". También escribió "Hombre solo", aparece en 1970 y es su obra más elocuente y filosófica; años después publicaría "Hombre atónito" donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano. Eso fue Mingote, un hombre que siempre estuvo en contacto con su tiempo, que no vivió en una burbuja, que no pasó de moda.

El reconocimiento a Mongote ha sido general y abundante; así en 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "R", su discurso de ingreso versó sobre "La transición del humor de Madrid cómico al de La Codorniz". El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como Cela y Alberti; el 15 de diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero de 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos. El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el Título de Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I. De cualquier manera, el gran valor de Mingote, por encima de premios y títulos, es el haber sido un español universal y orgulloso de serlo.


10 comentarios:

paterfamilias dijo...

Ayer me preguntaba si Modestino se habría enterado de la muerte de Mingote.

No lo he seguido mucho, la verdad (en casa entraba La Vanguardia y los domingos el ABC, aunque desde hace unos años el ABC lo hace diariamente), pero cuando lo hacía, no sé, había viñetas que no entendía (porque no me hacían mucha gracia)

Modestino dijo...

Yo creo que Mingote decía mucho detrás de sus chistes, era un hombre que hacía reflexionar.

Anónimo dijo...

No se si hay algún libro que recoja sus Viñetas,sino habría que hacerlo

Modestino dijo...

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/antonio-mingote/43705?gclid=cmok0ysnna8cfqqmtaodvq9pca

Ahí tienes algunos.

Susana dijo...

Era una persona muy inteligente, que sabía decir grandes verdades con humor. Un beso.

Modestino dijo...

Efectivamente, creo que la inteligencia define a Mingote. Entre los dibujantes de humor hay genios, como Forges, Perich, ... también lo fue Mingote, pero yo a éste le añadiría un punto de elegancia que supera a los otros.

veronicia dijo...

Mingote me hacía reír con muchos temas era reir para no llorar por la forma ligera e ironica con que trataba los asuntos mas graves... algo muy sano para enfrentarme a la realidad.

Modestino dijo...

Sí, era una de sus virtudes , saber sacarle punta a todo, siempre con fina elegancia.

Brunetti dijo...

Antonio Mingote, siendo "únicamente" dibujante, era miembro de la Real Academia Española de la Lengua, un caso realmente excepcional.

Y no me extraña, puesto que, a veces, una simple viñeta puede resultar más ilustrativa que todo un tratado de filosofía.

Feliz Pascua a tod@s.

Modestino dijo...

Feliz Pascua, Brunetti, ... Y tienes razon, Mingote es capaz de decir mucho con sus viñetas, más que alguno con un libro entero.